Ya está Ud. en disposición de calcular las secciones de los conductores de la instalación. Para ello sólo tiene que ejecutar la opción Calcular / Calcular o bien pulsar el botón de la figura 25.
|
Botón para ejecutar el cálculo. |
|
Botón para activar el modo comprobar. |
Figura 38. Botones para calcular y ver resultados.
Nada más ejecutar el cálculo, se muestra el cuadro de diálogo “Proceso de cálculo” (ver Figura 39), que irá informando acerca del desarrollo del cálculo, e irá listando los errores o avisos que se vayan produciendo.
Figura 39. Cuadro de diálogo del Proceso de Cálculo.
El proceso de cálculo se divide en los siguientes apartados:
PROYECTO: Informa del fichero objeto de cálculo, así como fecha y hora de inicio del mismo.
CAPTURA DE GEOMETRÍA: Durante esta fase se detectan las conexiones entre los elementos, y se genera una estructura en árbol de la instalación. Además, se buscan los interruptores y conmutadores que haya insertados en los circuitos para tener en cuenta la longitud adicional que haya que sumar a estos.
PROCESO DE CÁLCULO: Es la fase principal de cálculo, donde se realizan las siguientes tareas:
· Cálculo de secciones.
· Localización del elemento Toma de tierra.
· Cálculo de protecciones.
· Cálculo de la resistencia a tierra.
RESULTADOS: Se ofrece el número de avisos y errores producidos durante el cálculo.
Hay tres tipos de incidencias que se pueden dar durante el proceso de cálculo:
· ERROR crítico: Cuando se produce, no es posible continuar el cálculo. Un ejemplo es un error de conexión.
· ERROR: Se trata de un error que sí permite continuar el proceso de cálculo, por ejemplo, cuando no se encuentra un valor comercial de los definidos en la base de datos para las condiciones de cálculo. Los errores de este tipo no impiden acceder posteriormente a las opciones de obtención de resultados.
· AVISO: Se trata de un error provocado, generalmente, por haber forzado algún parámetro a un valor inferior al determinado por cálculo. Los avisos tampoco impiden la obtención posterior de resultados.
Podrá volver a consultar los errores y avisos del cálculo una vez finalizado éste, y cerrado el cuadro de diálogo de proceso, mediante la opción de menú Calcular \ Mostrar errores.
Existen varios comandos que facilitan la detección de problemas:
Ver / Ocultar entidades conectadas (). Sirve para detectar las entidades que forman parte de las capas de cálculo pero que no están conectadas a ningún circuito.
Ver / Puntos conectados (). Muestra los puntos donde el programa detecta que hay un nudo de conexión. Lo indica con un círculo de color amarillo y un número de orden. Es conveniente ejecutar primero la opción Herramientas / Recalcular puntos conectados () ya que actualiza la información interna del programa relativa a las conexiones.
Habrá problemas en los puntos en que se suponga que hay conexión y no aparezca el indicador de nudo.
Para solucionarlo amplíe la zona, seleccione el modo Punto de referencia Conexión y desplace el extremo de la línea hasta el punto de conexión del símbolo.
Una vez que ha finalizado correctamente el cálculo, puede comprobar los resultados usando la opción Resultados / Comprobar resultados en elementos (). Actúa de modo que cuando está activada, en vez de mostrar las propiedades de las entidades, muestra un resumen con los principales parámetros resultados del cálculo (modo Comprobar). Para volver al modo de edición de propiedades, desactive Resultados / Comprobar resultados en elementos.
También puede ver un resumen de resultados por circuitos mediante la opción Resultados / Redactar memorias y listados (). Para cada uno se hace referencia a la sección adoptada, a la potencia de cálculo y a la caída de tensión en el receptor más desfavorable.
Observará que en todos los tramos de líneas pertenecientes a un mismo circuito se ha adoptado la misma sección que se ha calculado para el tramo que sale del cuadro de distribución. Esto es debido a que en Datos / Datos generales... se activó la opción Forzar igual sección para un mismo circuito.