Ayuda de DAwin - Distribución de aire.

Replantear automáticamente.

home icon Página principal next icon Menú Datos
Temas relacionados

Contenido.


Ocultar todo Mostrar todo

 Ámbito.

Esta opción no necesita de ningún módulo adicional.

Acceso.

Este cuadro de diálogo es accesible desde el menú Datos.

Descripción.

Esta opción presenta el cuadro de diálogo "Replantear automáticamente" donde se introducen los datos necesarios para replantear automáticamente los conductos y las bocas de distribución en una zona de forma rectangular. Usando este comando se puede dibujar rápida y fácilmente el esquema de la instalación, de modo que con pocos retoques se llegue al tipo de distribución deseado. A continuación se enumeran los campos del cuadro de diálogo y se explica cómo intervienen en el dibujo.

  • Descripción: Nombre de la capa de dibujo donde se alojarán las nuevas entidades. Una vez definidos todos los datos del cuadro de diálogo y al pulsar el botón “Aceptar”, DAwin dibuja sobre la zona rectangular las bocas y conductos de distribución. Todos estos elementos los crea en una nueva capa cuyo nombre es el que se especifica en este campo.
  • Uso de la zona: Esta lista desplegable contiene los registros de la base de datos de Tipos de locales. El registro seleccionado dará el nivel sonoro máximo permitido a las bocas de distribución que resulten del replanteo automático.
  • Temperatura de impulsión (°C): Temperatura del aire en los conductos de impulsión.
  • Posición del ventilador: La lista desplegable da las opciones derecha, arriba, izquierda, abajo. Se trata de la posición del símbolo ventilador con relación al resto de los elementos de la instalación.
  • Dimensiones: Campo informativo de las dimensiones del rectángulo que delimita la zona donde se distribuirán las bocas y los conductos. Aparecerá vacío hasta que no se marque una ventana usando el botón “Designar”. A continuación aparecen dos columnas de datos, la de la izquierda hace referencia al circuito de impulsión, y la de la derecha al de retorno. En la cabecera de ambas columnas aparecen los marcadores “Impulsión” y “Retorno” que sirven para activar o desactivar su respectiva columna. Cuando se desactiva una, todas sus opciones aparecen deshabilitadas y el correspondiente circuito no aparecerá en el dibujo.
  • Caudal Total (m³/h): Caudal de aire que sale (o entra en el caso del retorno) del elemento ventilador. Será el caudal por el conducto principal.
  • DAwin inicializa el caudal del retorno a un 80% del de impulsión con objeto de crear una sobrepresión en el local que evite las infiltraciones, no obstante, es posible cambiar este valor inicial.
  • Número de ramales/ramal doble: Se denomina ramal al tramo de conducto que se aleja del ventilador del cual salen derivaciones hacia las bocas de distribución. Cuando está activado el marcador, el programa dibuja tantos ramales paralelos y equidistantes como indique el número. Sin embargo cuando está desactivado sólo se dibuja un ramal pero con derivaciones hacia los dos lados (distribución en espina de pez).
  • Número de derivaciones por ramal: Se denomina derivación al tramo de conducto que parte de un ramal y llega a una boca de distribución. El número que se introduzca en este campo indica las derivaciones que se dibujarán a cada uno de los ramales con que cuente el esquema.
  • El número total de bocas de distribución que formarán parte de un circuito será el número de ramales que se introduzca por el número de derivaciones que tenga cada uno.
  • Separación ramal-boca (m): Este campo indica la longitud de los tramos derivación, es decir, la distancia desde que salen del ramal hasta que llegan a la boca. Si se introduce una distancia nula las bocas se dibujan adosadas a los ramales.
  • Color: Color de dibujo de las entidades que formen parte de los circuitos de impulsión y retorno.
  • Símbolo: Al pulsar estos botones aparece en pantalla el cuadro de diálogo Librería de símbolos donde están los símbolos disponibles para las bocas de distribución. En un caso aparecerán las bocas de impulsión y en el otro las de retorno. El símbolo que se elija aparecerá dibujado en el botón y será el utilizado en el dibujo de las bocas del circuito correspondiente.
  • Designar>>: Este botón sirve para marcar la zona rectangular de ubicación de los circuitos de impulsión y retorno. Cuando se pulsa desaparece el cuadro de diálogo Replantear automáticamente y queda visible el plano del edificio para designar la zona sobre él. Puede usar cualquiera de los puntos de referencia disponibles para definir las esquinas con relación a alguna entidad del plano. Una vez que haga clic en la segunda esquina de la ventana vuelve a aparecer el cuadro de diálogo y podrá leer en el campo “Dimensiones” las medidas largo por ancho de la zona designada.
  • Conducto...: Al presionar este botón surgirá el cuadro de diálogo Propiedades del conducto donde habrá que introducir las características generales de éstos elementos, como por ejemplo el modelo de conducto a utilizar, la altura máxima disponible o el tipo de codo a tener en cuenta en los cambios de dirección. Todos las entidades conducto que se dibujen tendrán las propiedades definidas en esta ficha, sin embargo, siempre será posible modificarlas individualmente una vez que se finalice el proceso de replanteo automático.
  • Bocas impulsión...: Cuando Ud. pulse este botón aparecerá el cuadro de diálogo Propiedades de la boca donde habrá que seleccionar el modelo de boca que se utilizará en el circuito de impulsión. Los restantes datos: Caudal, nivel sonoro y alcance máximo vienen calculados a partir de los datos definidos en el cuadro Replantear automáticamente y por las dimensiones de la zona de distribución.
  • Bocas retorno...: Del mismo modo que en el caso anterior aparece el cuadro de diálogo que permite seleccionar el modelo de boca usada en el circuito de retorno.
  • Todos las entidades bocas de distribución que se dibujen tendrán las propiedades definidas en esta ficha, sin embargo, siempre será posible modificarlas individualmente una vez que se finalice el proceso de replanteo automático.
  • En caso de que no exista el circuito de impulsión o retorno su correspondiente botón quedará deshabilitado. Cuando pulse el botón “Aceptar” se dibujarán sobre la planta del edificio las redes de conductos según las características que Ud. haya definido.
  • Si vuelve a ejecutar el comando Datos Replantear automáticamente dispondrá de los datos introducidos en llamadas anteriores. Sólo los perderá cuando inicie un nuevo proyecto.
  • Un nuevo replanteo no anula los anteriores, y si no se cambia el nombre de la capa en el campo “Descripción” podrían aparecer superpuestos ambos dibujos.