Página principal | Menú Datos | Entidades seleccionadas |
Temas relacionados |
Podrá trabajar con este tipo de elemento cuando tenga licenciado el módulo EMwin - Estructuras de madera. Sólo podrá modificar elementos constructivos de madera cuando se encuentre en el modelo de elementos constructivos.
Este cuadro de diálogo es accesible de tres formas (siempre dentro del modelo de elementos constructivos):
Recuerde que los elementos constructivos se generan de forma automática a partir del modelo de barras al acceder a la opción Ver / Modo barras - elementos constructivos ().
Cuando está activa la solapa "Modelo de EC", determinados grupos de barras pasan a formar un elemento constructivo. Si se hace doble clic sobre cualquier elemento constructivo de madera de la estructura, se accede al cuadro de Propiedades, que tiene ciertos apartados en común con el mencionado en el apartado anterior. Se distinguen los siguientes apartados dentro de esta ventana:
Cuando está activo el "Modelo de EC", además de las opciones indicadas en la ventana Propiedades de la Barra de Madera, se añade la opción Función, que determina el papel que desempeña la barra dentro de la estructura. Según sea la función elegida, variarán las opciones de la solapas "Comprobación" y "Deformación" (aunque esas opciones pueden ser modificadas a voluntad por el usuario).
Las funciones disponibles para barras de madera (son las mismas que para barras de acero) son las siguientes:
Son barras verticales (o sensiblemente verticales), calculadas como piezas sometidas a cualquier solicitación del cálculo, fundamentalmente compresión en la dirección de la fibra. De cara a su comprobación a compresión, habrá que definir la existencia o no de arriostramiento en los dos planos principales del pilar, para aplicar el coeficiente de pandeo adecuado a cada caso. Así, se definen las siguientes posibilidades:
Cuando se asigna un arriostramiento, lo que se hace es omitir la comprobación a pandeo en esa dirección, lo cual puede no ser recomendable en determinados casos (en la pestaña comprobación el usuario puede ajustar estos parámetros).
En caso de que la estructura se haya definido como Intraslacional (ver Datos Generales), los pilares se tendrán en cuenta en el cálculo como arriostrados (y se comprobarán a pandeo), lo que se traducirá en unos coeficientes de pandeo menores.
Las vigas son barras horizontales o inclinadas cuya función principal es la de recibir directamente o indirectamente las acciones sobre la estructura y transmitirlas a los pilares. EMwin comprueba en este tipo de barras el agotamiento de las secciones, considerando pandeo según el eje x', y las deformaciones verticales. Los tipos de barra disponibles son, por cuestiones de homogeneidad, los mismos que para barras de acero (que son los tipos que definía la antigua norma EA-95); entre un tipo y otro de viga, la diferencia está en la flecha máxima admisible, que de acuerdo con el EC-5 Apdo 4.3.1 será:
Función | Flecha instantánea máxima | Flecha total máxima |
Viga de cubierta | L/300 | L/200 |
Viga de forjado sin muro <5m | L/360 | L/200 |
Viga de forjado con muro >5m | L/360 | L/200 |
Viga de forjado con muro | L/360 | L/200 |
Viga en ménsula | L/150 | L/100 |
Viga de entramado | L/300 | L/200 |
Las correas de cubierta son barras destinadas a recibir directamente las cargas de una cubierta, y transmitirlas a una serie de dinteles o vigas de cubierta. En general se podrían considerar vigas, pero en este caso no se comprueban a pandeo, dado que en estas vigas no se prevén esfuerzos de compresión, y normalmente las cubiertas ejercerán algún tipo de arriostramiento. La limitación de la flecha es, como en las vigas de cubierta, L/300.
Si se dispone del módulo CMwin, no es necesario introducir las correas en el modelo de cálculo, ya que están incluidas en las cubiertas / forjados de madera (ver ayuda: cubiertas de madera). En caso de querer incluir las correas como barras en el modelo de la estructura, habrá que prestar atención a los apoyos en el resto de la estructura (ver ayuda en correas metálicas).
Para las barras de elementos en celosía, existe una serie de funciones específicas:
Ver solapa "Sección" en Modelo de Barras.
Ver solapa "Material" en Modelo de Barras.
Hipótesis | Ecuación 1 | Ecuación 2 |
Tracción y flexión | ||
Compresión y flexión |
Donde:
Hipótesis | Comprobación |
Cortante | |
Cortante y torsión |
Donde:
El pandeo lateral (o vuelco lateral) es un fenómeno que ocurre en vigas con fuertes luces, sometidas a flexión, por el que se produce un alabeo de la parte comprimida de la sección. Este fenómeno puede estar impedido si la viga está unida a una cubierta o un forjado suficientemente rígido, que arriostre la parte superior de la barra, no siendo necesaria entonces esta comprobación.
Cuando sea necesario comprobar la viga a pandeo lateral, habrá que especificar en la casilla Nº de puntos arriostrados el número de puntos intermedios de la viga en los que se impide el alabeo de la sección (por ejemplo, por la presencia de viguetas transversales). Además, será necesario indicar la posición de las cargas respecto al eje de la viga:
La comprobación a pandeo lateral que realiza EMwin es la desarrollada en el CTE-SE-M 6.3.3 (desarrollada también en EC-5 5.2.2), según la cual, se realiza la comprobación a flexión básica, disminuyendo la resistencia de la madera con un coeficiente kcrit que depende de la esbeltez relativa λL:
En el cálculo del momento crítico, la comprobación realizada por ESwin varía ligeramente con respecto a la del Código Técnico, ya que ésta es una simplificación que supone las cargas en el baricentro de la sección. El momento crítico se calcula a partir de la ecuación 6.41 del CTE-SE-M:
En EMwin se utiliza la misma ecuación, pero sin eliminar una simplificación aplicada en el CTE, por la cual se divide la expresión anterior por un coeficiente igual a .
Además, la longitud eficaz Lef en el CTE se calcula teniendo en cuenta la distribución de la carga y las condiciones de apoyo, mediante un coeficiente βV:
Sin embargo, EMwin tiene en cuenta el coeficiente anterior (al que llama K1) y un segundo coeficiente K2 que depende del punto de aplicación de la carga:
Esta variación está del lado de la seguridad, ya que aumenta la longitud eficaz de la barra. Si no se desea aplicar, bastará con seleccionar "Baricentro", lo que hace K2=0.
La comprobación de pandeo por compresión y flexión guarda ciertas analogías con la de pandeo lateral, y se desarrolla en el Apdo. 6.3.2 del CTE-SE-M.
La esbeltez mecánica relativa de la pieza viene dada por la siguiente ecuación:
;
A partir de la esbeltez relativa (que depende a su vez de la esbeltez mecánica λ), se calcula directamente un coeficiente reductor χc (nomenclatura según CTE, en el listado de comprobaciones de EMwin aparece como kc), que viene dado por las ecuaciones 6.36 y 6.37 del CTE-SE-M, además de estar tabulado en el Apdo.6.3.2.2).
La comprobación a pandeo se puede realizar en los dos planos principales de la barra: x'z' (según eje y') e y'z' (según eje x'). Cuando se desactiva una de las casillas Perp. eje x' / Perp. eje y', se está omitiendo la comprobación en según el eje x' (plano y'z') o el eje y' (plano x'z'), respectivamente.
Por último, el usuario puede forzar el valor de los coeficientes β que determinan la esbeltez mecánica de las piezas, activando las casillas Coef. esbeltez βx'/ βy'. Esta opción puede ser útil, por ejemplo, cuando se quiera calcular un pilar arriostrado en una sola dirección, entonces habrá que calcular la estructura como Traslacional, e insertar manualmente un coeficiente β mayor que 0,5 y menor que 1 (en la dirección arriostrada).
Si se deja al programa calcular automáticamente los coeficientes de esbeltez, aplicará el método definido en Datos Generales: Julian-Lawrence o el método de las asimetrías.
Para comprobar la estabilidad en caso de incendio de la barra seleccionada, la casilla "Comprobación de resistencia al fuego" debe estar activada. La comprobación sólo se realizará cuando esté instalado y licenciado el módulo RFwin.
El método empleado por RFwin para calcular la resistencia a fuego de las barras de estructuras de madera es el de la reducción de sección, desarrollado en el CTE-DB-SI Anejo E (también en EC-5 Parte 1-2 Apdo.4). De acuerdo con este método:
Para que RFwin realice la comprobación de estabilidad en caso de incendio, es necesario que la barra esté definida dentro de un sector de incendio.
En este apartado, el usuario puede decidir qué tipo de deformaciones se comprobarán y cuáles no:
Esta opción permite fijar la hipótesis de carga para las comprobaciones relativas a los Estados Límite de Servicio de Fisuración y Deformación, pudiendo elegir entre combinaciones de carga de carácter Poco probable (si se desea un análisis muy riguroso), Cuasipermanente (caso normalmente recomendado para la mayoría de las construcciones) y Frecuente (para análisis poco rigurosos). El elegir una combinación y otra al final se traduce en una mayor o menor seguridad frente a los ELS.
En este apartado se especifican los límites máximos admisibles de las deformaciones verticales instantánea y total. La deformación instantánea es el resultado del cálculo de la estructura, siendo el resultado directo de la aplicación del método de la rigidez. La deformación total es la suma de la instantánea y una deformación diferida producida por la fluencia de la estructura al aplicar las cargas a lo largo del tiempo. De acuerdo con CTE-SE-M 5.1, la flecha total es el resultado de multiplicar la instantánea por un coeficiente (1+kdef), que depende del material, el tipo de producto, y la clase de servicio (condiciones de humedad).