En el menú Insertar del programa ICwin puede haber los siguientes elementos:
Tipo de instalación: La lista desplegable contiene los tipos de instalaciones que ICwin es capaz de calcular. Cada una de ellas tiene características especiales e incompatibles con el resto, por lo que es necesario indicar qué instalación se va a calcular antes de comenzar el proyecto:
El resto de campos del cuadro de diálogo serán utilizados para dar valores iniciales a los elementos que se van insertando en el área de dibujo.
Tipo de tubería: Lista desplegable que contiene las opciones disponibles en la base de Series de tubos. Cualquier entidad de tipo "tubería" que se dibujen a partir de este momento se inicializarán con el tipo que aquí se defina.
El botón que está a la derecha del nombre o modelo de la tubería abre un cuadro que sirve de asistente para facilitar la selección de tuberías plásticas según su aplicación, material y presión de diseño máxima (ver imagen siguiente).
Modelo de emisor / Intercambiador / Circuito de suelo: Están disponibles las opciones de la base de datos correspondiente. Cuando inserte un nuevo elemento emisor térmico se inicializará con este modelo.
Altura manométrica sobre el vaso de expansión (m): Es diferencia de altura entre la base del vaso de expansión y el elemento de la instalación situado más elevado. Tiene importancia a la hora de calcular la presión de llenado del depósito de expansión. También sirve para inicializar la altura de la chimenea.
Presión de tarado de la válvula de seguridad (bar): Este valor viene fijado por las máximas presiones que son capaces de aguantar los equipos que forman parte del circuito hidráulico, como por ejemplo el cuerpo de la caldera, el intercambiador de una enfriadora, etc… La presión de tarado será aquella que en caso de alcanzarse provocará la apertura de la válvula para dejar salir agua y evitar que la presión siga subiendo.
Concentración de anticongelante en el agua (%): Este compuesto se añade al agua del circuito hidráulico para reducir su punto de congelación y evitar la congelación del agua, lo que provocaría la rotura de las tuberías. Los compuestos usados más comúnmente son el Glicol etilénico, etilenglicol o propilenglicol. Es necesario conocer el porcentaje que se añade al agua ya que varían sus propiedades físicas.
Temperatura ambiente interior (°C): Temperatura interior
de proyecto de los locales. Si hubiese varias, introduzca la que más se
repita ya que este valor sirve para inicializar los valores de cada elemento
de emisión térmica y tubería que se dibuje en la instalación.
El funcionamiento de esta opción depende del estado del botón (opción de menú Resultados/Comprobar). Si está desactivado (no se muestra con un color diferente al de la barra), el programa muestra un cuadro de diálogo con las propiedades de las entidades actualmente seleccionadas en el área de dibujo. En caso contrario, mostrará un cuadro de diálogo con sus resultados.
Editar propiedades
Si el botón no se encuentra hundido, el programa mostrará un cuadro de diálogo con las propiedades del elemento seleccionado. Si la selección está compuesta por más de un elemento, y son de distinto tipo, el cuadro de diálogo que aparece corresponde a la categoría a la que pertenece el primer elemento seleccionado. Una vez validado el cuadro de diálogo, los datos introducidos serán asociados a todos los elementos de la selección que pertenecen a la misma categoría que el primero.
Resultados comprobar
Si el botón está hundido, el programa mostrará un cuadro de diálogo con resultados de la entidad seleccionada. Si hay más de una entidad seleccionada, el programa no podrá mostrar sus resultados.
En el caso de que no se haya realizado previamente el cálculo, o se haya
producido alguna modificación en la definición del proyecto, el programa
insistirá en que debe realizar el cálculo antes de seguir con el proceso de
obtención de resultados. Si acepta, tendrá lugar el proceso de cálculo, y
una vez acabado con éxito, aparecerá el cuadro de diálogo con los resultados
del elemento seleccionado.
Esta opción está activa sólo cuando hay alguna entidad de tipo, Tubería, seleccionada en el área de dibujo. Sirve para definir los accesorios de los tramos de tuberías conectados directamente a un emisor (radiador, panel, intercambiador o circuito de suelo). Por ejemplo, se puede definir el tramo vertical de conexión entre las tuberías y el emisor, el número de codos verticales intermedios,...
Esta opción no modifica las características de los tramos de tuberías que no conectan directamente a ningún emisor térmico.
Durante el proceso de cálculo el programa detecta automáticamente las longitudes reales de cada tramo y tiene en cuenta los cambios de dirección y los acoplamientos en T para aplicar de forma conveniente las pérdidas de presión en cada uno de estos accesorios. Por tanto esta opción se usa para identificar los accesorios y los tramos de tubería verticales que no pueden ser detectados automáticamente por el programa.
El cuadro de diálogo se divide en dos bloques, uno para emisores alimentados
a dos tubos y otro para los alimentados a un tubo. Rellene únicamente el
apartado relacionado con el tipo de emisor que esté presente en la instalación.
Emisores alimentados a dos tubos
Distancia tuberías de ida al emisor (m): Es el tramo de tubería vertical que asciende (o desciende) desde la línea de tuberías de ida hasta el emisor.
Distancia tuberías de retorno al emisor (m): Es el tramo de tubería vertical que asciende (o desciende) desde la línea de tuberías de retorno hasta el emisor.
Número de curvas a la entrada: Se trata de las curvas verticales (no se ven en planta) que tiene que hacer la tubería de ida para conectarse a la llave del emisor.
Número de curvas a la salida: Número de curvas verticales
que tiene que hacer la tubería de retorno para conectarse al emisor.
Emisores alimentados a un tubo
Distancia tuberías al emisor (m): Es la distancia vertical desde las tuberías del anillo a la conexión de entrada al emisor.
Numero de curvas de conexión: Se trata de los cambios de dirección verticales que tiene que dar la tubería para ir desde el anillo a la conexión de entrada del emisor.
Cuando valide el cuadro de diálogo el programa recorrerá todas las tuberías seleccionadas y si el tramo se conecta con un emisor, se incrementa automáticamente su Número de codos verticales con el número de curvas definido en los campos anteriores según sea entrada o salida.
Además se introduce una de las distancias anteriores (según sea entrada o salida/ dos tubos o un tubo) en el campo Añadir longitud de la entidad tubería.
Este cuadro de diálogo, gestiona la copia y pegado de propiedades de una entidad o entidades a otras de la misma categoría (en el caso de no ser del mismo tipo la acción no tendrá ningún efecto, dado que las propiedades serán de distinto tipo). Se pueden seleccionar todas las propiedades o sólo aquellas que nos interesen.
Para utilizar esta opción basta con seleccionar una entidad origen (de la que quiera copiar las propiedades) y a continuación hacer clic en esta opción. Se abrirá el cuadro de diálogo, Copiar propiedades, en el que podrá marcar las propiedades que desea copiar. Tras aceptar este cuadro, las propiedades seleccionadas quedarán asignadas a los elementos que seleccione de forma puntual, mediante la selección con ventana o utilizando la tecla Mayúsculas.
Es posible modificar el comportamiento del programa variando alguna de las siguientes opciones:
Fórmula de pérdidas de carga: A escoger entre Prandtl-Colebrook o Hazen-Williams. La primera es más exacta, aunque de resolución más lenta que la segunda.
Criterios para el cálculo de diámetros de tuberías: Es posible seleccionar uno de los dos criterios siguientes:
Modos de funcionamiento para el cálculo: Este apartado nos permite definir los regímenes de funcionamiento para los que se quiere calcular la instalación:
Veamos cómo aplicar estas opciones de cálculo a varios tipos de instalaciones comunes:
Refrigeración con sistemas a dos tubos: Para el cálculo de estos sistemas habría que marcar la opción 2 si se desea tener en cuenta los factores de diversidad, o bien la opción 1 en caso contrario.
Climatización con sistemas a dos tubos: Para el cálculo de sistemas a dos tubos habría que marcar las opciones 2 y 3. De esta forma el programa realiza el cálculo de diámetros en cada uno de los dos casos y da por bueno los mayores.
Climatización con sistemas a cuatro tubos: Para el cálculo de sistemas a cuatro tubos habría que realizar el trazado de dos sistemas de tuberías independientes en diferentes capas de cálculo. Para calcular el circuito de agua fría activar sus capas correspondientes y calcular diámetros utilizando la opción número 1 o bien la 2.
El cálculo del circuito de agua caliente se realiza desactivando las capas correspondientes al circuito de agua fría y activando las del agua caliente. A continuación ejecutar el cálculo de diámetros pero utilizando la opción de cálculo número 3.
Otros parámetros de cálculo que se pueden modificar son:
Variación admisible en la potencia de emisores (%): Permite al programa escoger un tamaño de emisor (número de elementos en radiadores o longitud en paneles) cuya potencia sea lo más próxima posible al que se ha dado como dato. Con esto se evita que se pase a un escalón superior simplemente por unos pocos vatios y da la opción al programa a escoger uno de potencia algo menor.
Aumento de la potencia de la caldera por inercia: Es un coeficiente de seguridad para tener en cuenta factores que no se aplican al cálculo. Suele tomarse un valor comprendido entre 1,0 y 1,2.
Coeficiente de seguridad pérdidas en tuberías.
Número máximo de ciclos de cálculo: La resolución matemática del sistema de ecuaciones lineales que representa el comportamiento hidráulico del sistema se realiza de forma iterativa, convergiendo por lo general en pocos ciclos. Este campo da la posibilidad de limitar el número de ciclos permitidos en cada proceso de cálculo.
Existen situaciones en las que desequilibrios de la red (grandes diferencias entre los diámetros interiores de tuberías consecutivas) o el uso de un número elevado de válvulas reductoras o de retención provocan convergencias muy lentas. En estos casos puede ser conveniente permitir un número mayor de ciclos.
En esta página del cuadro de Opciones Generales se configura el modo en que el programa efectúa la selección automática de emisores y calderas durante el cálculo de la instalación.
Emisores: La selección automática consiste en escoger un emisor que en las condiciones de proyecto emita la potencia requerida y quepa en un espacio con las dimensiones que se le han impuesto. Se realiza de la siguiente forma:
Generadores: Del mismo modo que en el caso anterior, la selección se restringe al grupo de generadores de la base de datos cuyo campo Marca y Modelo comience por el texto dado en el campo Marca/Modelo. Además, se exige que el combustible sea el mismo que se imponga en la lista desplegable situada a continuación.
Estas opciones se aplican a la edición global de propiedades de los elementos y son:
Añadir a la descripción la numeración de nudos: Esta opción sirve para incluir en la descripción de cada entidad una etiqueta del tipo: [ni-nj]
Donde: ni es el número de nudo inicial, y nj es el número del nudo final.
Actúa en todas las entidades del dibujo y no tendrá efecto hasta que no se ejecute el cálculo de la instalación. Por ejemplo, si la descripción de una tubería es Montante, comienza en el nudo 32 y finaliza en el 45, su descripción se transformará a: Montante [32-45].
Sólo para entidades de tipo tuberías: Esta opción es complementaria de la anterior y sirve para restringirla sólo a las entidades de tipo tubería que haya en el área de dibujo.
Eliminar las antiguas descripciones y conservar sólo la numeración: Esta opción funciona de forma conjunta a la primera y actúa de forma que además de añadir la numeración de nudos, elimina cualquier otro texto que hubiera definido con anterioridad. Continuando con el ejemplo de la tubería anterior, el resultado de marcar esta opción daría lugar a una tubería con descripción: [32-45].
Para instalaciones de calefacción por suelo radiante el menú Datos/Opciones... muestra el cuadro de diálogo de “Opciones generales” con esta nueva solapa. Esta pestaña permite indicar las densidades de flujo térmico máximas y mínimas para todos los circuitos de suelo del proyecto (excepto las zonas periféricas), e indicar el origen de los datos de temperatura interior.
Forzar densidad de flujo máxima (W/m2): Permite limitar el valor de la densidad de flujo térmico a un valor máximo para todos los circuitos de suelo del proyecto de forma general. De este modo se puede limitar el flujo a un valor próximo al máximo teórico de 100 W/m2. Esta condición de flujo máximo no se aplica para circuitos de tipo “Zona periférica”, ya que pueden aportar flujos de hasta 175 W/m2.
Forzar densidad de flujo mínima (W/m2): Permite indicar el valor de la densidad de flujo térmico mínima para todos los circuitos de suelo del proyecto de forma general. De este modo se puede limitar el flujo a un valor próximo al mínimo ya que en instalaciones con diferencias de emisión muy grandes hay más problemas para encontrar una solución adecuada.
En las propiedades de cada Circuito de suelo se podrá Forzar el valor de la densidad de flujo térmico, prevaleciendo sobre los valores generales del proyecto.
Origen de datos: El origen de datos de temperatura hace referencia al valor de temperatura interior que se tendrá en cuenta para el cálculo de la emisión en los circuitos de suelo. O bien se utiliza la temperatura asociada al tipo de uso (permanencia, baño o zona periférica), o bien se utiliza la temperatura indicada en cada zona.
Copyright © iMventa Ingenieros. Todos los derechos reservados.