Modelo de población: La lista desplegable contiene los modelos de poblaciones que hay almacenados en la base de datos del mismo nombre, en los que se recogen los requerimientos de los planes de ordenación urbana relacionados con el consumo de agua potable. Seleccione el modelo cuyas características tenga la población donde se sitúa la red de abastecimiento de aguas que va a diseñar. Si no hay ningún modelo que se ajuste podrá definirlo en la base de datos Poblaciones...
Tipo de tubería: La lista desplegable contiene los modelos de tubos que hay almacenados en la base de datos Tuberías… Cada modelo contiene el material de fabricación y la lista de diámetros disponibles. Seleccione el modelo cuyas características sean utilizadas en la mayoría de los tramos de la red.
Tipo de zanja: La lista desplegable contiene los tipos de zanjas que hay almacenados en la base de datos Zanjas… Seleccione el modelo cuyas características y dimensiones sean utilizadas en la mayoría de los tramos de la red.
Diámetro mínimo: Es el diámetro nominal de la tubería más pequeña permitida en la red. El valor que aparece inicialmente está relacionado con el tipo de población que se haya escogido, y la lista de valores posibles son los correspondientes al modelo de tubería seleccionado anteriormente. Las opciones de cálculo y predimensionado automáticos del programa nunca escogerán diámetros de tuberías inferiores a este valor.
Velocidad máxima: Este campo sirve para limitar la velocidad de circulación del agua por las tuberías. Cuanto menor sea la velocidad permitida, se dimensionará el sistema con tuberías mayores pero el sistema de bombeo requerirá una presión menor. Por el contrario, para velocidades mayores las tuberías tendrán diámetros inferiores pero el equipo de bombeo requerirá una presión mayor.
Habitualmente se toma una velocidad media máxima en cualquier punto de la instalación no superior a 1 m/s.
Si como resultado de una comprobación hay algún tramo con una velocidad superior, el programa lo marcará como un fallo y advertirá de su existencia.
En hipótesis incendios (m/s): Al igual que el campo anterior, limita la velocidad pero sólo en el caso de las combinaciones de hipótesis relacionadas con los incendios, es decir, aquellas en las que intervienen elementos de tipo hidrante.
Velocidad mínima: Valor mínimo deseable de la velocidad del agua por cualquier tubería. Cuando RAwin predimensione una instalación intentará escoger un diámetro adecuado para que la velocidad del agua supere este valor límite. Si como resultado de una comprobación hay algún tramo con una velocidad inferior, el programa lo marcará como un fallo y advertirá de su existencia, salvo que se desactive la opción correspondiente en el cuadro de diálogo de Opciones.
Máxima presión de servicio: Presión sobre el terreno máxima admisible para cualquier punto de la red. Cualquier nudo que supere este valor se marcará como fallo.
Sistema de definición de cotas: Un dato imprescindible para el cálculo hidráulico de una red es la altura o cota de cada uno de los nudos. RAwin dispone de dos métodos para introducir estos datos:
El programa contiene el comando Insertar/Elemento definición cotas que permite dibujar uno cualquiera de los dos elementos anteriores.
Descripción del origen de cotas: Este campo debe contener una descripción del lugar que se va a tomar como origen de cotas, es decir, de altura nula. Es la referencia de todo el sistema de cotas y se usará en la confección de la documentación técnica de la instalación.
Esta opción permite reconocer, como Elementos de definición de cotas, las curvas contenidas en un dibujo 3D. Para utilizar esta opción, necesita importar antes un dibujo que tenga definidas las curvas de nivel en 3D (opción del menú Archivo/Importar).
Si se importa un dibujo mediante un archivo con extensión, DXF o DWG, que contenga curvas de nivel tridimensionales (es decir, con la cota Z definida), esta opción las reconoce y las convierte en polilíneas. Esta cota se puede comprobar en RAwin visualizando las propiedades gráficas de los elementos importados (tecla E):
Una vez importado el dibujo, seleccione todas las polilíneas (abiertas o cerradas) que desee convertir en curvas de nivel y acceda a esta opción. El programa mostrará un mensaje con las polilíneas seleccionadas que se han convertido en curvas de nivel, asociándole a cada una de ellas una cota igual a la cota Z de cada polilínea (ver sus propiedades).
El programa permite predimensionar y comprobar la red de abastecimiento en tantos supuestos de funcionamiento como se desee. Como mínimo habrá que definir el funcionamiento en condiciones normales y durante la extinción de un incendio en el que se usen los dos hidrantes más desfavorables.
Un supuesto de funcionamiento se define mediante una combinación de hipótesis, en la que se superponen los efectos de todas las hipótesis afectadas cada una por un coeficiente de ponderación.
Por ejemplo, en una red con varias tomas de uso residencial y cuatro hidrantes, podemos definir tres modos de funcionamiento:
Consumos normales: Las tomas funcionan a plena capacidad mientras los hidrantes no están en servicio.
Extinción de incendios 1: Los hidrantes 1 y 2 entran en servicio para apagar un incendio próximo mientras todas las tomas funcionan a media capacidad y el resto de hidrantes permanecen inactivos.
Extinción de incendios 2: Los hidrantes 3 y 4 entran en servicio de extinción mientras las tomas funcionan a media capacidad y el resto de hidrantes permanecen fuera de servicio.
Para implementar estas condiciones de uso habría que efectuar los siguientes cambios:
Si desea eliminar alguna combinación de hipótesis, en primer lugar selecciónela y a continuación pulse el botón eliminar . Antes de concluir la operación aparecerá un cuadro de diálogo para que la confirme.
Para modificar el valor de un coeficiente de ponderación seleccione la hipótesis a la que pertenece, pulse la tecla INTRO y escriba el nuevo valor. Tenga en cuenta que el programa interpreta los valores numéricos en función del separador decimal y separador de miles que Ud. tenga definidos en el panel de control de Windows. Para validar el coeficiente pulse de nuevo la tecla INTRO.
También es posible modificar un valor haciendo un doble clic directamente sobre el campo que se desea cambiar.
Del mismo modo es posible modificar el nombre de cualquier combinación de hipótesis.
Durante el proceso de cálculo de Predimensionado el programa escoge el diámetro de cada tubería de modo que permita un funcionamiento correcto en todos los casos de funcionamiento definidos.
Sin embargo las otras dos funciones de cálculo: Simulación y selección de elementos inactivos sólo se ejecutan para las condiciones de funcionamiento especificadas por la combinación de hipótesis base.
Para escoger la combinación de hipótesis base seleccione la combinación deseada y pulse el botón del cuadro de diálogo.
Esta opción mantiene una lista configurable de ramales que sirve para generar los perfiles longitudinales. Todos los ramales definidos se almacenan al guardar el documento, por lo que están disponibles para cualquier operación en sucesivos usos del programa.
Antes de ejecutar "Datos->Definición de ramales" es necesario seleccionar las entidades gráficas (tramos, válvulas, etc.) que vayan a formar parte del ramal. Hay que seleccionar primero el elemento inicial y después el final, y si existen distintos caminos posibles, habrá que seleccionar alguna entidad intermedia para que RAwin identifique el camino correcto.
Al ejecutar la opción, aparece el cuadro de diálogo "Definición de ramales", compuesto por una lista con los ramales definidos y tres botones:
Crea un nuevo ramal en base a las entidades gráficas seleccionadas en el momento de llamar al cuadro de diálogo. No es necesario seleccionar todas las entidades del ramal, basta seleccionar el inicio, el final y alguna entidad intermedia que identifique el camino deseado.
Elimina el ramal seleccionado en la lista.
Selecciona las entidades gráficas que forman parte del ramal, y si ha habido alguna modificación gráfica, incorpora al ramal las nuevas entidades que puedan estar en el camino seleccionado.
También es posible cambiar el nombre de un ramal desde la propia lista de ramales.
La casilla de marcado que aparece en cada ramal sirve para indicar al programa cuáles son los ramales que se van a dibujar desde la opción de menú “Resultados/Dibujar perfiles longitudinales”.
Además la opción de selección de ramales permite realizar selecciones gráficas con objeto de modificar las propiedades de todos los elementos del ramal.
La opción de menú "Edición / Seleccionar ramal" permite la selección automática de todos los tramos que van desde el primero seleccionado hasta el último seleccionado, pasando por los seleccionados intermedios, siguiendo siempre el camino más corto.
Con sólo seleccionar un tramo al inicio y otro al final, esta opción busca y selecciona el camino más corto entre los dos. Si queremos que el camino pase por un tramo intermedio, basta con seleccionar entonces el primero, el intermedio, y el último, y acceder finalmente a esta opción.
Es posible modificar el comportamiento del programa en algunos aspectos de su funcionamiento variando alguna de las siguientes opciones:
Número máximo de ciclos de cálculo: La resolución matemática del sistema de ecuaciones lineales que representa el comportamiento hidráulico del sistema se realiza de forma iterativa, convergiendo por lo general en pocos ciclos. Este campo da la posibilidad de limitar el número de ciclos permitidos en cada proceso de cálculo.
Los sistemas abiertos o ramificados convergen en dos o tres ciclos a lo sumo, pero los cerrados en anillos o rejillas pueden necesitar algunos más.
Existen situaciones en las que desequilibrios de la red (grandes diferencias entre los diámetros interiores de tuberías consecutivas) o el uso de un número elevado de válvulas reductoras o de retención provocan convergencias muy lentas. En estos casos puede ser conveniente permitir un número mayor de ciclos.
Precisión en el cálculo de caudales (l/s): Es la precisión que se considera aceptable para los valores finales de los caudales. Está relacionado con el número de ciclos necesarios para la resolución del sistema: Cuanto mayor sea la precisión requerida, serán necesarios más ciclos de cálculo.
Método de predimensionado: Están disponibles dos métodos de predimensionado de diámetros:
Variación de velocidad de Predimensionado (%): Este valor sirve para modificar el resultado del cálculo de diámetros que se realiza en base a uno de los dos criterios anteriores.
Para un valor del 100% se obtienen los diámetros según la Fórmula de Mougnie original o bien para la Velocidad máxima definida en los datos del proyecto.
Si se usa un valor superior al 100%, el programa permitirá velocidades mayores, por lo que los diámetros resultantes serán más reducidos.
Para valores menores al 100% se predimensiona con velocidades menores, lo que da lugar a diámetros más amplios. Se ha limitado el rango de entrada desde un 25%.
Por ejemplo, si la velocidad máxima admitida es de 2,0 m/s y se predimensiona para una variación del 75%, el programa calculará los diámetros para que la velocidad máxima no supere los 1,5 m/s (0,75·2,0).
Fórmula para el cálculo de las pérdidas: El programa puede calcular las pérdidas de carga por fricción en las tuberías mediante dos procedimientos distintos: Hazen-Williams y Prandtl-Colebrook.
Considerar fallo en tramos con velocidades menores a la mínima: Aunque el programa permite fijar una velocidad de agua mínima deseable en todas las tuberías, es posible que no se pueda cumplir dada la necesidad de dimensionar simultáneamente para varios modos de funcionamiento. En estos casos los tramos con velocidades inferiores aparecerán con fallos sólo si está marcada esta opción.
RAwin es capaz de tratar las pérdidas localizadas provocadas por los accesorios incluidos en la instalación (codos, tes, reducciones, etc.) de dos formas diferentes:
Coeficiente de mayoración de longitudes (%): Esta opción provoca que las pérdidas de carga debidas a los accesorios se estimen basándose en la longitud de cada tramo, suponiendo una longitud adicional e igual al porcentaje que se haya introducido. Usualmente se escoge un 20%.
Según el tipo de pieza especial situada en cada nudo: Según este modo de funcionamiento el programa identifica cada pieza especial y le asigna una longitud equivalente en función de las relaciones L/D almacenadas en la base de datos Accesorios.
Aunque el resultado del cálculo hidráulico es más exacto teniendo en cuenta la segunda opción, también es verdad que se hace más lenta la convergencia hacia una solución óptima. Además la primera opción evita tener que describir con precisión todos los elementos de la red.
Tipo de codo en nudos: Esta opción se utiliza cuando está activa la casilla "Según el tipo de pieza especial situada en cada nudo" y sirve para seleccionar el tipo de elemento de cambio de dirección que el programa debe considerar en los nudos en los que encuentre este accesorio. Los codos (radio/diámetro=0,5) provocan mayores pérdidas de presión que las curvas (radio/diámetro=1,5).
Optimizar el cálculo de cotas (insertar puntos de nivel): Esta opción va encaminada a reducir el tiempo de cálculo de cotas de modo que sólo realiza el proceso una vez y en sucesivos cálculos no es necesario volver a calcular la altura de cada nudo. Para ello el programa, tras realizar el primer cálculo sitúa puntos de nivel en cada nudo con la cota calculada. Estos puntos de nivel son de uso automático por el programa y desaparecen cuando se desactiva esta casilla.
Automatizar la generación de descripciones: Con esta opción el programa genera automáticamente descripciones para cada entidad del dibujo después de cada proceso de cálculo. Esta descripción contienen una identificación del tipo de elemento seguida de los números de los nudos a los que está conectada.
Si se da una descripción a un elemento, el proceso de generación de descripciones la mantiene sin cambios añadiéndole al final la identificación de sus nudos.
Relación escala Horz./Vert. para representación 3D: Este factor es el cociente entre la escala de las longitudes frente a las alturas para la Representación 3D del menú de Resultados.
Esta opción muestra el cuadro de diálogo Asistente para la introducción de datos que le permitirá a Ud. arrancar las opciones de ayuda para la entrada de datos del programa. Pulse “Si” para iniciar el asistente y “No” para salir sin variaciones.
El Asistente consiste en páginas de ayuda donde se enumeran los pasos para iniciar un nuevo proyecto. Cada paso contiene indicaciones para su utilización, enlaces a otras páginas relacionadas y botones de acceso rápido a las opciones de menú.
El cuadro de diálogo también contiene la opción “Volver a mostrar este mensaje para cada nuevo documento”. Si está activada provoca que cada vez que se pulse la opción Archivo Nuevo, el programa ofrece la posibilidad de utilizar el asistente para la entrada de datos.