Esta opción de menú da acceso al cuadro de diálogo Replanteo de captadores solares desde la que es posible definir la distribución de los sistemas de captación y de acumulación, y realizar un esquema de la instalación.
El programa realiza un precálculo para obtener los parámetros fundamentales de la instalación: Superficie de captación y volumen de acumulación.
El cuadro de diálogo de Replanteo de Captadores contiene los parámetros necesarios para definir la configuración del sistema de captación, el tipo de conexionado y la disposición de los elementos principales.
En base a estos parámetros el programa realiza el dibujo del esquema de la instalación, sobre el que se pueden hacer modificaciones utilizando las herramientas gráficas, y posteriormente realizar los cálculos finales.
En la parte superior del cuadro de diálogo el programa presenta el resultado del precálculo: el número de número de captadores solares y la superficie total de captación necesarios para obtener la fracción solar prevista.
En las líneas siguientes aparecen los campos de datos necesarios para configurar la composición y disposición del campo de captadores solares, para que una vez validado el cuadro de diálogo, se dibuje en pantalla el plano de planta de la instalación.
Para explicar el significado de cada campo utilizaremos la imagen siguiente, que corresponde a una distribución de captadores generada por el programa.
El símbolo utilizado para los captadores solares es un rectángulo con tres flechas en su interior. Las flechas representan el sentido de circulación del fluido térmico, es decir, de abajo hacia arriba. Por tanto la dirección hacia la que está orientado un captador solar corresponde a la dirección opuesta a las flechas.
En la figura aparecen grupos de 3 captadores conectados en paralelo. Al conjunto lo llamaremos Batería. También están conectadas en paralelo 3 baterías para formar una Fila, y se han dispuesto 4 filas hasta completar el total de 36 captadores solares que componen el campo.
El esquema de la instalación incluye válvulas de corte a la entrada y salida de cada batería, una válvula de seguridad a la entrada en la parte inferior y una de purga a la salida en la parte superior.
La Distancia entre filas (m) es un valor que el programa calcula en función de la latitud, altura e inclinación de los captadores, para que cada fila no proyecte sombras sobre la fila posterior, por lo tanto no conviene reducirla sin tomar otras precauciones como podría ser elevar las filas posteriores.
El parámetro Altura obstáculo primera fila (m) sirve para indicar si existe algún obstáculo por delante de la primera fila de captadores solares, cosa que hay que tener en cuenta para retranquear el conjunto y de esta forma evitar las sombras que produce. Si no se introduce ningún valor y se deja a cero, se supondrá que no existen obstáculos.
En cuanto al sistema de acumulación, el programa calcula el volumen óptimo y da una combinación del número y capacidad de los depósitos necesarios para alcanzarla. El tipo de conexionado por defecto es en serie.
El esquema de la instalación se dibuja en el plano del dibujo referido al vértice inferior izquierdo del conjunto de captadores. Para indicar este punto existen dos opciones:
Utilizaremos el primer sistema, para lo que activaremos la casilla Marcar origen y a continuación pulsaremos el botón «Aceptar». Como consecuencia se oculta el cuadro de diálogo y el cursor del ratón está disponible para marcar un punto del plano haciendo clic con el botón izquierdo. Se pueden utilizar los puntos de referencia si se desea aumentar el grado de precisión.
El programa dibuja el circuito primario o sistema de captación en la capa de dibujo STWIN_CIRCUITO_PRIMARIO, y el circuito secundario o sistema de acumulación en la otra capa del dibujo STWIN_CIRCUITO_SECUNDARIO.
Estas capas son las que aparecen por defecto en el cuadro de diálogo de replanteo, aunque es posible cambiar los nombres siempre que no coincidan con ninguna de las capas ya existentes.
Si previamente existiera algún elemento dibujado en esas capas, el programa preguntará si se desea borrar la distribución previa antes de dibujar el nuevo esquema.
Cuando la distribución que dibuja el programa no nos parezca la más adecuada, siempre es posible volver a la opción Calcular/Predimensionar y replantear para modificar los datos de replanteo y volver a generar otro esquema.
En cualquier caso, todo lo que se dibuja automáticamente se puede modificar utilizando las herramientas gráficas del programa. Por ejemplo se puede desplazar la instalación hasta hacerla coincidir con el espacio de ubicación, también se puede modificar la posición de las filas o baterías para adaptarlas a los espacios disponibles, mover el conjunto de acumulación, etc…