Una vez realizados los cálculos hidráulicos, y obtenidas las características del punto de funcionamiento nominal de los circuladores es posible hacer una selección del modelo que mejor se adapte a esas características.
Para ello seleccione gráficamente el circulador que desea estudiar, por ejemplo el del circuito primario y a continuación pulse la opción Calcular/Simular curva característica para que aparezca el cuadro de diálogo de “Resultados del elemento Circulador”. Hay que tener en cuenta que esta opción sólo estará habilitada cuando se hayan concluido con éxito los cálculos hidráulicos, exista en el dibujo un circulador y además esté seleccionado.
Este cuadro reúne la información del circulador, con sus datos nominales previamente calculados a través de la opción de cálculos hidráulicos, el punto de funcionamiento teórico y una lista para la selección de uno de los modelos de circulador que aparecen en la base de datos del mismo nombre. También se muestra la curva resistiva del circuito cerrado más desfavorable, representando en azul el caudal en m³/h con la presión de bombeo en m.c.a.
Para seleccionar un modelo de circulador que tenga un punto de funcionamiento próximo al nominal basta con desplegar la lista y seleccionar un modelo. Inmediatamente aparece de color rojo la curva característica del circulador junto a la curva resistiva de la red. El punto de cruce de ambas curvas representa el punto de funcionamiento de equilibro del conjunto. Si este punto de cruce está próximo al caudal teórico, indicado por una línea vertical roja de puntos, el circulador será adecuado tal como muestra la figura anterior.
Después de haber cambiado el modelo del circulador si se cierra el cuadro de diálogo el programa simulará el comportamiento del sistema conectado al circulador elegido obteniendo el punto exacto de equilibrio. El nuevo diálogo muestra el porcentaje resultante de caudal real sobre el teórico, valor que debe estar próximo al 100%, o algo superior.
Cuando se selecciona un circulador cuyas características de funcionamiento están muy alejadas del punto nominal, es posible que no se puedan encontrar las condiciones de funcionamiento y aparezca un mensaje de error indicándolo.
Si no desea hacer la selección del circulador elija la opción NO SELECCIONAR CIRCULADOR y el programa imprimirá las características de un circulador teórico que tuviese las características nominales calculadas.
Para introducir nuevos modelos de circulador acuda al menú Archivo/Bases de datos/Circuladores y defina uno nuevo a través de los datos técnicos del catálogo del fabricante.