STwin permite realizar un completo estudio de sombras, tanto de las provocadas por los captadores entre sí como de la generada por cualquier obstáculo exterior: Muros, cubiertas, edificios anexos, etc…
Para la definición de un obstáculo productor de sombras se utiliza el comando Insertar - Obstáculo.
Existen dos tipos de estudios del efecto de las sombras en la instalación, tal como de muestra el cuadro de diálogo Calculo de sombras:
El primer proceso supone recorrer todas las horas de sol de un día representativo de cada mes, calculando las sombras totales y descontando la fracción de radiación directa relativa a la superficie sombreada. Como resultado final se obtiene un mensaje informativo del porcentaje de pérdidas totales.
El código técnico de la edificación limita las pérdidas por sombras al 10% para el caso general, al 15% en caso de superposición de módulos y al 20% cuando se persiga la integración arquitectónica.
El segundo estudio requiere que se introduzca un mes, un día y una hora, parámetros que utilizará el programa para realizar una representación gráfica de las sombras arrojadas sobre la superficie de captación, e informa del porcentaje total de superficie sombreada y la energía recibida por radiación directa y difusa.
Una comprobación típica consiste en verificar que en el mediodía del solsticio de invierno (21 de Diciembre) las sombras producidas sobre los captadores solares sean inferiores al 15%. En el hemisferio Sur la comprobación se realizaría en el solsticio de verano que se produce el 23 de Junio.
Un recurso muy utilizado para evitar las sombras que una fila de captadores provoca sobre la que tiene detrás consiste en elevar esta última utilizando una estructura de soportes más altos. El programa permite introducir esta configuración mediante el parámetro Altura de la base (m) del cuadro de diálogo Propiedades del captador solar.