STwin tiene la posibilidad de dimensionar el sistema solar para que actúe como productor de agua caliente para calefacción, ya sea de forma conjunta a la producción de A.C.S. o bien de forma independiente.
Los datos necesarios para realizar el cálculo de la energía necesaria para calefacción se introducen por medio del cuadro de diálogo al que se accede desde el menú Datos/Consumo calefacción.... También es posible importar los datos desde el programa “CLwin: Cargas térmicas para climatización”.
El programa utiliza para este cálculo el factor de pérdidas del edificio UA (W/°C), valor que se debe introducir en este cuadro de diálogo, y en los grados día mensuales en base 15°C de la localidad en cuestión, valores disponibles en la base de datos correspondiente. Este método se basa en el hecho de que la cantidad de calor necesaria para mantener una temperatura interior confortable depende principalmente de la diferencia entre la temperatura interior y la exterior.
El cálculo de UA se obtiene como sumatorio del producto de los coeficientes de transferencia de calor de los diferentes cerramientos del edificio por sus superficies, aunque es fácil obtener una buena aproximación si se conoce la carga térmica del edificio y las temperaturas interiores y exterior con las que se ha calculado.
Por tanto los parámetros reales de cálculo son los tres datos finales del cuadro de diálogo, aunque si no se conocen o no se saben estimar, es posible introducir los cinco datos iniciales y el programa obtendrá los restantes.
Los parámetros que aparecen en el cuadro de diálogo son los siguientes:
Carga térmica de calefacción (w): Este valor representa las cargas térmicas de invierno debidas a la transmisión con el ambiente exterior, con otros locales no calefactados, cargas por infiltraciones, por ventilación, etc. Se puede obtener del programa “CLwin: Cargas térmicas para climatización”.
Temperatura exterior de cálculo (°C): Se trata de la temperatura exterior que se ha tenido en cuenta para los cálculos de la carga térmica definida anteriormente.
Temperatura interior de los locales (°C): Es la temperatura del ambiente interior que se ha considerado para los cálculos de la carga térmica de invierno.
Número de días de calefacción al mes: Número total de días al mes que la calefacción estará en servicio. Por ejemplo, en viviendas el uso es continuo, con unos 30 días/mes, mientras que por ejemplo en oficinas se suele tomar unos 22 a 24 días/mes.
Número de horas de calefacción al día: Es el número de horas diarias que se utilizará la calefacción. En viviendas el uso es de unas 15 a 16 horas diarias, en oficinas 8 a 9, etc.
Con estos datos se calcularán los tres parámetros siguientes:
Factor de pérdidas del edificio UA (W/°C): Sumatorio de los productos del área del edificio por el coeficiente de transferencia de calor de sus diferentes cierres.
Coeficiente de uso: Coeficiente relacionado con el número de días de calefacción al mes, cuyo valor ha de ser inferior a uno.
Coeficiente de intermitencia: Valor inferior a la unidad relacionado con el número de horas de funcionamiento de la calefacción al día.
Estos dos coeficientes se aplican al factor de pérdidas para reducir las necesidades energéticas para calefacción, debido al uso discontinuado.
Fracción solar esperada para calefacción (%): Definir la cobertura solar de la demanda energética para calefacción que se desea alcanzar.
El programa STwin da distintas prioridades a las demandas energéticas en función del uso a que sea destinada: En primer lugar se intenta satisfacer la demanda de ACS, en segundo lugar la de Calefacción, y por último, la energía sobrante se empleará en el calentamiento de la piscina si la hubiere.
Cuando se haya realizado previamente el cálculo de la demanda energética utilizando el programa “CLwin: Cargas térmicas para climatización”, es posible importar los datos relativos a la carga térmica de invierno utilizando el archivo de intercambio. Para ello, desde el programa CLwin utilice el comando Archivo/Exportar/Intercambio de datos... e introduzca una ubicación y un nombre de fichero.
A continuación, ya desde el programa STwin acuda a la opción de menú Archivo/Importar/Intercambio de datos... localice el fichero que acaba de generar y selecciónelo. Si la importación se concluye con éxito aparecerá un mensaje indicándolo, y podrá ver los datos importados desde el cuadro de diálogo Consumo de calefacción.
Hay que tener en cuenta que se importan los datos relativos a carga de calefacción y temperaturas exterior e interior. El número de días y las horas de uso habrá que especificarlas posteriormente.
Una vez definidos los datos de demanda energética para calefacción, STwin predimensionará el equipo solar para que se cubra la fracción requerida, conjuntamente a las necesidades de ACS. STwin no diseña ningún sistema de acumulación especial para compatibilizar u optimizar los dos usos, cosa que queda a criterio del proyectista.