Datos Consumo Piscina

STwin permite definir los datos para el cálculo simplificado de la demanda energética de piscinas tanto cubiertas como al aire libre. Si la superficie de la piscina es nula no se tendrá en cuenta este tipo de consumo.

Los datos necesarios para realizar el cálculo de la energía necesaria para calentamiento de la piscina se introducen por medio del cuadro de diálogo al que se accede desde el menú Datos/Consumo Piscina..., y que contiene los siguientes campos:

Piscina cubierta/Piscina al aire libre: Posibilidad de elegir entre piscinas cubiertas o piscinas al aire libre.

Temperatura del agua (°C): Temperatura del agua de la piscina. El programa dispone de una lista desplegable con los usos típicos y la temperatura recomendada por el RITE en su ITE 10.2.1.2. Para definir una temperatura distinta a las que están disponibles en las opciones predefinidas utilizar la opción: Otros usos…

Superficie (m²): Superficie de la lámina de agua.

Velocidad del viento (m/s): Este campo sólo está activo para el caso de piscinas al aire libre, y permite introducir la velocidad media del viento dominante en la zona.

Fracción solar esperada (Mínimo CTE-HE4 %): En este campo se mostrará la cobertura solar mínima para piscinas cubiertas a que obliga el Código Técnico de la Edificación en la HE4 para la zona climática elegida, aunque es posible modificar este valor. Posteriormente, tras el cálculo, el programa mostrará mensajes de advertencia si no se alcanza la fracción solar mínima obligatoria.

El programa STwin da distintas prioridades a las demandas energéticas en función del uso a que sea destinada: En primer lugar se intenta satisfacer la demanda de ACS, en segundo lugar la de Calefacción, y por último, la energía sobrante se empleará en el calentamiento de la piscina si la hubiere.

El Perfil de ocupación mensual representa el tanto por ciento de uso que mensualmente se hace de la piscina.

El programa dispone de varios perfiles de consumo típicos, a los que se puede acceder desde la lista desplegable, y que se pueden ver o modificar usando el botón « Ver Perfil…» (Datos - Variación de la ocupación anual)

STwin realiza el cálculo simplificado de la demanda energética para piscinas que recoge el Pliego de Condiciones Técnicas de Instalaciones de Baja Temperatura editado por el IDAE.