Opción de menú que muestra un cuadro de diálogo en que podemos especificar los datos generales del proyecto:
Localidad/Emplazamiento: Se selecciona uno de los lugares disponibles en la lista desplegable. Esta lista contiene los ítems de la base de datos “Localidades”, gestionada desde el apartado de menú “Archivo/Bases de datos/Localidades” y que inicialmente contiene las capitales de las provincias españolas.
Interacción con la arquitectura: Tres casos: general, superposición de módulos e integración arquitectónica. Se considera que existe integración arquitectónica cuando los módulos cumplen una doble función energética y arquitectónica y además sustituyen elementos constructivos convencionales o son elementos constituyentes de la composición arquitectónica. Se considera que existe superposición arquitectónica cuando la colocación de los captadores se realiza paralela a la envolvente del edificio.
Tipo de energía de apoyo: Se elegirá una de las disponibles en la lista desplegable. Esta lista contiene los ítems definidos en la base de datos “Combustibles” disponible en el menú “Archivo->Bases de datos”.
Tipo de circulación: Se elegirá circulación “Natural” cuando el movimiento del fluido térmico entre los captadores solares y el sistema de acumulación se realice sin necesidad de bombas de circulación, es decir, usando el sistema de termosifón. Este sistema sólo se utiliza en instalaciones solares pequeñas en las que el depósito acumulador tiene que estar situado al mismo nivel o por encima de los captadores solares.
En caso de instalar bombas para provocar este movimiento habrá que elegir la opción “Forzada”. Este es el sistema utilizado en instalaciones grandes y en aquellas en las que el sistema de acumulación está alejado o a nivel inferior al sistema de captación.
Tipo de intercambio: El caso más simple se denomina “Directo al acumulador” y es aquel en el que el mismo agua que recorre los captadores solares es la que se acumula y posteriormente se consume. Es un sistema válido cuando el fluido térmico es agua apta para el consumo humano, así no puede contener aditivos y por tanto sólo se puede utilizar en lugares en los que no haya riesgo de heladas o bien se utilice otro sistema de protección contra la congelación.
El siguiente caso es el del “Interacumulador” que consiste en el uso de depósitos acumuladores con intercambiadores de calor internos, ya sean de tipo serpentín o de doble pared.
Las instalaciones más complejas utilizan habitualmente un “Intercambiador exterior” situado fuera de los depósitos acumuladores, por tanto hay dos circuitos independientes: El primario que comunica el intercambiador con el campo de captadores solares, y el secundario entre el intercambiador de calor y el sistema de acumulación. Los intercambiadores exteriores utilizados en este tipo de aplicaciones son habitualmente del tipo de Placas.
Tipo de tubería: El tipo que se elija será el que el programa tome por defecto en los tramos nuevos, tanto los que se tracen en el replanteo automático como los que se dibujen manualmente usando las opciones Dibujar Línea y Polilínea. Además, si después de diseñar la red de tuberías de una instalación, se desea cambiar el tipo de tubería en todos los tramos, basta con acudir a este cuadro de diálogo y seleccionar otra serie de tubos. Una vez que se valide el cuadro se pide confirmación antes de realizar los cambios.
Modelo de captador solar: El modelo de captador solar reúne las características físicas y de rendimiento de los distintos captadores solares planos existentes en el mercado. El ítem “CAPTADOR SOLAR V 2 m²” corresponde a un tipo estándar de instalación vertical y de 2 m² de superficie útil. “CAPTADOR SOLAR H 2 m²” es similar pero en posición horizontal.
Modelo de acumulador: El modelo de acumulador contiene la definición de materiales y de capacidades disponibles. El modelo “DEPÓSITO ACUMULADOR INOX” es un depósito de tipo estándar fabricado en acero inoxidable y con capacidades que van desde los 150 a los 5.000 litros.
Las series de tubos, los modelos de captadores solares y los modelos de depósitos acumuladores se pueden gestionar desde los apartados de menú “Archivo/Bases de datos/Tuberías”, “Archivo/Bases de datos/Captadores solares” y “Archivo/Bases de datos/Depósitos/Interacumuladores” respectivamente.
Si desea reflejar en el proyecto la marca o el modelo de un determinado componente, asegúrese de que está definido en la base de datos correspondiente, y si no es así introdúzcalo con ayuda de su catálogo técnico.
El campo Altura manométrica sobre el vaso de expansión debe contener la diferencia de alturas entre la base del depósito de expansión cerrado y el dispositivo de mayor altura de la instalación. En caso de que todos los elementos estén al mismo nivel, la diferencia de alturas será la altura que tengan los captadores solares.
Presión de tarado de la válvula de seguridad (bar): Según establece el RITE, en todos los circuitos cerrados de líquidos o vapores se dispondrá, por lo menos, una válvula de seguridad cuya apertura impida el aumento de la presión interior por encima de la de timbre. Para la selección de las presiones de trabajo del vaso de expansión deberemos indicar la presión de tarado o timbre de las válvulas de seguridad, que tendrá que ser inferior a la menor de las máximas presiones admisibles de los distintos elementos de la instalación: Captadores solares, depósitos acumuladores, intercambiadores...