La opción Dibujar/línea permite dibujar entidades de tipo «línea» en el área de dibujo. Entendemos por línea el segmento que une dos puntos del espacio de dibujo.
La opción Dibujar/Polilínea permite dibujar una entidad de tipo «polilínea» en el área de dibujo. Entendemos por polilínea una lista de segmentos rectos consecutivos, cuyos puntos de inflexión denominamos vértices.
Cuando alguna de estas entidades pertenecen a capas de cálculo, representan tuberías de la instalación, y como tales, admiten propiedades tales como materiales que las constituyen, dimensiones, parámetros de cálculo, etc., que pueden ser asignadas mediante el cuadro de diálogo de propiedades de una tubería.
Cuando una línea o polilínea no pertenece a una capa de cálculo, es tratada como una simple entidad de dibujo que no interfiere en los cálculos, pero que puede servir para representar el plano de planta o cualquier otro dibujo auxiliare de la instalación.
Este cuadro de diálogo sirve para definir dimensiones y materiales de las tuberias:
Descripción: Sirve de referencia al elemento en planos y listados.
Longitud medida a escala (m): Es la longitud del eje del tubo medida automáticamente por el programa. Siempre que se abra este cuadro de diálogo o cada vez que se realicen los cálculos, STwin vuelve a medirla, por lo que siempre se mantiene actualizada.
Para que la medida sea correcta es necesario haber calibrado previamente el plano de planta.
Longitud Añadir (m): Se puede introducir una longitud adicional cualquiera. El programa realizará los cálculos con la longitud resultante de sumar este valor a la que mida el eje del tubo sobre el plano en el momento del cálculo.
Longitud forzar (m): Con esta opción Ud. puede forzar al programa a que utilice una longitud de tubería determinada y no lo calcule a través de la entidad gráfica.
Tipo de tubería: La lista desplegable contiene los modelos de tubos que hay almacenados en la base de datos Bases de datos de Tuberías. Seleccione el modelo cuyas características deba tener el tramo que esté editando.
No hay ninguna restricción en cuanto al uso de diferentes tuberías en un mismo proyecto, aunque por defecto aparece el tipo de tubería definido en los datos generales.
Forzar diámetro: Este campo permite fijar el diámetro de la tubería de acuerdo con las dimensiones disponibles por el modelo que está seleccionado.
El hecho de forzar el diámetro significa que se hará el cálculo con el tamaño especificado y no se modificará la selección atendiendo a ningún criterio. Por tanto si desea mantener parámetros como la velocidad del agua o las pérdidas por rozamiento dentro de unos límites concretos, tendrá que revisar cuales son sus valores después del cálculo. Para ello podrá usar el comando Comprobar del menú Resultados.
Este cuadro de diálogo sirve para definir el tipo de accesorios incluido dentro del tramo:
Número de codos verticales en el tramo: Dado que el dibujo de la instalación es bidimensional y no se pueden representar los tramos verticales, el programa incorpora este campo para indicar el número de codos con cambios de dirección en planos verticales.
Combinando esta opción con el campo “Longitud añadir” de la otra página de propiedades de las tuberías, es posible simular el comportamiento de un tubo con tramos verticales. Hay que recordar que al tratarse de un circuito cerrado de tuberías no es necesario definir las diferencias de cotas de los nudos.
Número de tuberías idénticas en paralelo. Este campo es de utilidad cuando se quieren simular varios dispositivos funcionando en paralelo al mismo tiempo, por ejemplo varios circuladores.
El programa no permite en cada circuito más que un circulador, por lo que si se desea calcular una instalación con dos funcionando en paralelo, se podría tratar colocando uno solo con el caudal total, pero indicando a las tuberías y válvulas que salen de él que existen dos en paralelo. De esta forma cada tubería o válvula se calcula para el caudal total dividido por el número de elemento en paralelo introducido.
Tener en cuenta las pérdidas de calor. Mediante esas opciones se puede precisar si se desea tener en cuenta las pérdidas de calor en las tuberías y el nivel de aislamiento.
Según el apéndice 03.1 del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), es obligatorio aislar térmicamente las conducciones que contengan fluidos a temperatura:
En caso de tenerlas en cuenta se activan los campos para introducir:
Tubería con el aislamiento mínimo reglamentario: Si se activa esta casilla, el programa calcula el espesor mínimo del aislamiento según el reglamento. En caso contrario habrá que especificar los siguientes datos:
Espesor aislamiento (mm).
Conductividad térmica (w/°C·m).
Tubería aislada y en hueco cerrado: Cuando se activa esta opción el programa introduce un factor adicional de aislamiento ya que se considera que la tubería se encuentra alojada en un hueco en el que la convección a su alrrededor se ve dificultada.
Este cuadro de diálogo muestra los parámetros más importantes resultado del cálculo y selección de la tubería que figura en el título.