Sirve para situar en el área de dibujo el símbolo de un intercambiador de calor externo. El símbolo representa sólo uno de los circuitos, por lo que el intercambiador completo se consigue con dos símbolos solapados.
Este tipo de elemento es imprescindible cuando la instalación es del tipo Intercambiador exterior.
También puede escoger una de las opciones Fijar rotación: 0º, 90º, 180º y 270º del menú contextual que aparece al pulsar el botón secundario del ratón.
Cualquier símbolo que inserte pasa a formar parte de la CAPA que en ese momento tenga asignada la propiedad CAPA ACTUAL.
Descripción: Sirve de referencia al elemento en planos y listados.
Circuito: Los intercambiadores externos al sistema de acumulación se representan mediante dos símbolos de catagoría Intercambiador. A cada uno de estos dos símbolos se les asigna propiedades a través de este cuadro de diálogo.
El campo Circuito permite distinguir al circuito hidráulico al que pertenece: Circuito primario o sistema de captación solar y circuito secundario o sistema de acumulación.
Máximas pérdidas de carga (mca): Introducir aquí el valor de las máximas pérdidas de carga posibles debidas al funcionamiento del interacumulador y que se generen en el circuito elegido en el campo anterior.
Volumen del circuito (litros): Sirve de indicar el volumen de fluido térmico alojado en el circuito especificado del intercambiador de calor.
Cuando se editan las propiedades del circuito primario del intercambiador aparece además el siguiente campo:
Eficiencia del intercambiador (%):Parámetro necesario cuando la instalación sea de tipo indirecto, es decir, cuando exista un intercambiador de calor que separe el fluido térmico que pasa por los captadores solares (circuito primario) del agua de consumo acumulada en los depósitos solares.
La efectividad de un intercambiador es la relación entre el calor intercambiado realmente y el calor que se podría intercambiar si el intercambiador tuviera una longitud infinita y flujo contra corriente.
Este factor causa que en los sistemas indirectos el rendimiento sea inferior a los sistemas con un único circuito (sistemas directos), en los que el fluido térmico pasa directamente por los captadores solares y se almacena en el acumulador solar. Sin embargo existen situaciones en las que es obligada la separación de circuitos y por tanto el uso de intercambiadores de calor, por ejemplo para evitar el riesgo de heladas se suele utilizar un fluido térmico compuesto de agua con aditivos anticongelantes y anticorrosivos. Este agua no puede ser consumida por lo que hay que separarla del agua de uso sanitario almacenada en los depósitos solares.
Este cuadro de diálogo muestra los parámetros más importantes resultado del cálculo y selección del Intercambiador que figura en el título.
Todos estos datos aparecen justificados en el documento memoria de cálculo.