Esta opción puede rotular automáticamente el plano con los parámetros más importantes de los elementos de la instalación incluidos en las capas de cálculo.
Sólo es posible realizar la rotulación si el proceso de cálculo ha finalizado con éxito. Si intenta ejecutar el comando Resultados Rotular elementos sin haber realizado el cálculo previamente, STwin mostrará un mensaje de advertencia y le permitirá iniciar el proceso de cálculo.
Sólo se rotulan los parámetros de las entidades que estén seleccionadas en el momento de acudir a la opción. En caso de no tener ninguna entidad seleccionada aparecerá un mensaje que le avisa y da la posibilidad de hacer una selección global antes de ejecutar el comando.
Todos los rótulos se escriben en una capa de nombre STWIN_ROTULOS. Para cambiar de nombre la capa acuda al comando Gestión de capasHID_TOOL_GESTION_CAPAS del menú Herramientas.
Cuando ejecute este comando aparecerá en pantalla un cuadro de diálogo que contiene dos carpetas desde las cuales es posible definir qué parámetros se desean rotular y de qué forma hacerlo:
Una vez que defina las opciones de rotulación y pulse el botón “Aceptar” aparecerán los rótulos junto a las entidades seleccionadas. Estos rótulos son entidades de texto que se pueden manipular a su gusto usando las opciones de edición (mover, escalar, girar, editar, etc…).
Es posible que seleccione un grupo de elementos e intente rotular un dato que no corresponde a ese grupo. En este caso la opción Rotular elementos no introduce modificaciones.
La rotulación en este programa es dinámica, esto significa que los rótulos se actualizan después de cada cálculo, por lo que es posible que las etiquetas de texto cambien de valor.
La primera carpeta de opciones de rotulación muestra los parámetros que afectan al formato de rotulación:
Limpiar capa de rotulación: STwin escribe los rótulos en la capa STWIN_ROTULOS que se crea especialmente para ello. De este modo no se mezclan las entidades de rotulación con las de cálculo o las del plano.
Cada vez que se ejecuta el comando rotular, los nuevos textos se añaden a los que hubiera previamente en la capa de rotulación. Sin embargo, si este campo está activado se eliminan todos los rótulos que hubiese en esa capa antes de escribir los nuevos.
Rotulación por punteros: Este modo consiste en situar el texto siempre en posición horizontal y añadir una línea que apunte a la entidad a la que hace referencia. El ángulo de inclinación del puntero es configurable.
Altura de texto (m): Este campo está destinado a introducir el tamaño del texto de los rótulos. El valor se introduce en metros reales del dibujo, por lo que tendrá que tener en cuenta la escala de impresión para que en el papel aparezcan con las dimensiones deseadas. Por ejemplo, si se imprime a escala 1:100 y se dibuja el texto con altura 0’2, el resultado en papel tendrá una altura de 2 milímetros (0’2mx10mm/1m).
Justificación del texto respecto del punto central de la entidad rotulada.
Posición del rótulo con relación a la entidad seleccionada.
Incluir junto a los parámetros… Etiquetas de magnitud: Desde este campo es posible indicar si se desea escribir junto al valor rotulado una etiqueta que haga referencia al tipo de valor. Por ejemplo, si se rotula un caudal y está marcada esta opción, aparecerá junto al valor numérico un identificador, resultando el conjunto de la forma:
Q = 1,542
Incluir junto a los parámetros… Unidades de los valores: Del mismo modo que en el caso anterior, esta opción añade al valor numérico una indicación de las unidades utilizadas. Continuando con el ejemplo anterior, aparecería:
1,542 l/h
Si se marcan las dos opciones al mismo tiempo:
Q = 1,542 l/h
Datos de todos los elementos: En este recuadro se agrupan parámetros generales de todos los elementos como la Descripción o la Marca y el Modelo. Cuando se activa cualquiera de estas casillas aparecen las respectivas etiquetas encabezando al resto de rótulos.
Numerar todos los nudos: Esta opción permite la aparición de las etiquetas de todos los nudos del sistema. Se trata de la numeración del sistema usada para generar las referencias de las descripciones de las entidades de dibujo.
Nudos circuito cerrado: Cuando se rotula con esta opción, el programa escribe en cada nudo perteneciente al circuito cerrado más desfavorable una referencia a la etiqueta con la que aparece designado en la memoria de resultados Detalle del cálculo del circuito cerrado. Si se desea acompañar el documento memoria con un esquema del circuito cerrado es posible realizar este tipo de rotulación y copiar el conjunto para pegarlo en el documento final de memoria.
En la carpeta Parámetros de elementos es posible elegir el tipo de dato que se desea rotular.
Este cuadro de diálogo contiene opciones que sirven para indicar qué información tiene que aparecer en los rótulos.
Los parámetros están agrupados según el tipo de dispositivo al que hacen alusión, por ejemplo, si activa la casilla Caudal de Tuberías y válvulas, rotulará el parámetro caudal de éstos elementos, además de otros parámetros que pudiera haber marcados. Si no hubiera seleccionada ninguna entidad correspondiente al tipo de datos que se ha elegido, el resultado sería que no se rotula nada.
Estos parámetros se pueden combinar con las opciones Etiquetas de magnitud y Unidades de los valores de la carpeta Opciones de rotulación