Menú Datos\Asistente...\Consumo |
|
|
La siguiente ventana del asistente nos muestra los datos que debemos rellenar para especificar las características del consumo de agua caliente sanitaria, según el DB HE4, y la fuente energética del sistema de apoyo previsto:
Estos son los apartados que contiene:
Si quiere conocer mejor las características de cada submenú, entonces pinche en el enlace correspondiente.
El valor editable del menú desplegable lo toma por defecto del dato introducido en el Capítulo Edificio: Localidad/Ubicación del edificio (menú Datos\Generales...\General).
Las zonas climáticas son las definidas en el apartado 4.2 del DB HE4; las cuales se han definido teniendo en cuenta la Radiación Solar Global media diaria anual sobre superficie horizontal (H). Estos datos se han obtenido del Atlas de Radiación Solar en España de la AEMET (http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/atlas_radiacion_solar).
Los datos para su localidad también se pueden ver en la opción Localidades en el menú Archivo\Bases de Datos. La siguiente imagen muestra de forma genérica las zonas en España:
Además de elegir la zona climática dónde se encuentre situada la instalación, añadiremos la demanda del edificio (se pude añadir y editar varios tipos). Los datos deben estar incluidos previamente en la base de datos del programa (en el menú Archivo\Bases de datos\Climatización y ACS\Producción ACS\Diagramas consumo ACS…).
Por defecto vienen definidas algunas demandas tipo. En el caso de no coincidir exactamente todas las características se podría copiar uno de los diagramas existente y modificarlo a nuestras necesidades (ver la ayuda de Bases de datos). Los datos característicos son los de la siguiente imagen:
Al seleccionar un tipo de demanda, en la tabla de la ventana del asistente podemos variar el número de unidades para ajustarlo a nuestro caso. Por otro lado, deberemos reflejar la variación de ocupación o de utilización anual de la instalación. El asistente ofrece cinco perfiles editables por porcentaje de uso y mes; escogemos uno y seguimos.
Pasamos ahora a definir la fuente de energía que alimenta al sistema de apoyo de la instalación solar térmica. Para ello escogemos uno de los que aparecen en el siguiente listado de la Base de datos (menú Archivo\Bases de datos\Climatización y ACS\Fuentes energéticas):
Si el sistema de apoyo de la instalación lleva una fuente eléctrica que caliente mediante efecto Joule, deberemos chequear la opción que corresponde en esta ventana.
Copyright © iMventa Ingenieros. Todos los derechos reservados.