Menú Datos\Generales...\Opciones de cálculo solar |
|
|
La definición de estas opciones sirve para establecer los principios sobre los que el programa diseñará esta instalación.
A continuación explicamos brevemente cada una de ellas.
Normativa de referencia: Indica la normativa principal que aplica el programa para diseñar y dimensionar la instalación solar térmica.
En el caso de indicar la opción, Ninguna, el programa no comprobará si la instalación cumple la Contribución solar mínima anual para ACS del Documento Básico HE4 del CTE.
Origen de datos de la radiación solar: Los datos de la radiación horizontal se pueden tomar de la norma UNE 94003:2007 o del Atlas de Radiación Solar en España de la AEMET.
Tipo de integración arquitectónica: En función del tipo de integración arquitectónica que dispongamos: caso general, superposición o integración arquitectónica; el programa comprobará los valores de pérdidas por orientación, inclinación y sombras de la tabla 2.3 del documento DB HE4:
Tipo de estancamiento de la instalación: La temperatura máxima del colector sin que circule el fluido del circuito primario, a una determinada irradiación y temperatura ambiente, se denomina temperatura de estancamiento. Esta temperatura puede suponer un riesgo para la vida útil del captador, por lo que se debe recurrir a alguna solución:
Medidas para evitar el sobrecalentamiento: Seleccione el tipo de protección contra sobrecalentamientos de la instalación.
Sistema de apoyo: Este sistema de apoyo auxiliar se refiere al aparato (exterior al acumulador solar) que disponemos cuando el sistema solar no alcanza la temperatura mínima esperada. En este apartado expresamos sus características:
Método de cálculo de la contribución solar. El método de cálculo para la contribución solar que utiliza el programa es el f-Chart.
Considerar las sombras producidas por: Con estas opciones podemos obviar algunos elementos (cerramientos del edificio, otros captadores,...) para que no considerar sus sombras en la instalación solar. Los elementos, Obstáculo (menú Insertar del Capítulo Edificio), siempre se tendrán en cuenta a la hora de calcular las sombras sobre un captador. Para que se tengan en cuenta también las sombras producidas por las entidades que forman el Edificio y las de otros Captadores, active las opciones correspondientes.
Temperatura de referencia (ºC en el acumulador final): El CTE fija un valor de 60 ºC para el valor de la temperatura de referencia con motivo de establecer una demanda de ACS en función de un criterio del uso del edificio, y así establecer una contribución solar mínima anual para ACS.
Temperatura de distribución del ACS (ºC): La temperatura de distribución del ACS debe coincidir con la temperatura de consigna en el sistema de apoyo y con la temperatura de salida del mismo. La temperatura de uso será esta temperatura de distribución mezclada por el usuario con agua fría hasta alcanzar la temperatura deseada.
Número de horas de funcionamiento al día de la instalación ACS: Número de horas al día de funcionamiento de la instalación de distribución. Se utiliza para estimar las pérdidas térmicas en la red de distribución.
Coeficiente de reflexión de los alrededores: El albedo es el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre la misma. Las superficies claras tienen valores de albedo superiores a las oscuras, y las brillantes más que las mates.
Umbral de radiación solar necesario (W/m2): Se utiliza durante el cálculo solar y sirve para no tener en cuenta el aporte energético en las horas en las que la radiación solar es inferior a este valor umbral.
Copyright © iMventa Ingenieros. Todos los derechos reservados.