TK-HE4 Menú Datos\Generales...\Opciones de cálculo térmico

 


Descripción

La definición de estas opciones sirve para establecer los principios sobre los que el programa diseñará esta instalación según el cálculo térmico.

Opciones de cálculo térmico 

Las opciones de este cuadro las podemos agrupar en:

Subir


Opciones de aislamiento térmico

A continuación se describen las opciones de este apartado:

Aislamiento mínimo reglamentario según procedimiento simplificado RITE-2007: Esta opción activa el dimensionado del espesor de aislamiento conforme al procedimiento simplificado de la IT 1.2.4.2.1.2 del RITE 2007. Este método se basa en la elección de un espesor que depende del diámetro, la temperatura del fluido y la situación de la tubería, de acuerdo con las tablas 1.2.4.2.1 a 1.2.4.2.4; este espesor se refiere al aislamiento con conductividad igual a la de referencia: 0,040 (W/m·K).

Si no se marca esta casilla, el programa no dimensiona, pero no por ello deja de tener en cuenta las pérdidas térmicas que se calculan de acuerdo con la norma UNE-ENISO 12 241. De esta manera, el usuario podrá plantear el procedimiento alternativo (IT 1.2.4.2.1.3) fijando unos espesores de aislamiento concretos (solapa Aislamiento del cuadro de propiedades de la tubería) y comparar los resultados obtenidos con el espesor que determina el procedimiento simplificado.

La red de tuberías está en funcionamiento durante todo el año (se incrementa el espesor del aislamiento térmico en 5 mm): Esta opción debe marcarse cuando la red de tuberías tenga un funcionamiento continuo. Al activar la opción, el espesor de aislamiento calculado según alguno de los procedimientos indicados en el apartado anterior se incrementará en 5 (mm).

Contabilizar las pérdidas térmicas de tuberías situadas en locales calefactados: Esta opción permite ignorar, o no, las pérdidas térmicas en tuberías situadas en el interior de locales acondicionados. La situación de una tubería se define en la solapa Aislamiento del cuadro de propiedades de la misma.

Conductividad térmica del material aislante de tuberías (W/m·ºC): El dimensionado del espesor de aislamiento necesario se hace en base a materiales cuya conductividad sea igual a 0,040 (W/m·K). Si desea emplear otro material, basta con indicar en esta casilla el valor de su conductividad térmica. El cálculo del espesor de aislamiento se sigue realizando exactamente igual, con la diferencia de que el espesor obtenido  (dref) con el material de referencia se debe modificar para obtener el espesor con el material considerado (d). Dicha transformación se realiza en base a la ecuación definida en el punto 8 de la IT 1.2.4.2.1.2:

Factor de seguridad en pérdidas térmicas debido a válvulas, bridas,...: Esta opción da la posibilidad de definir un factor de seguridad (en tato por ciento sobre las pérdidas térmicas en las tuberías) para tener en cuenta las que se producen en los elementos de control y accesorios.

Realizar la medición de cada tubería y su aislamiento térmico de forma conjunta: Permite la posibilidad de realizar las mediciones de las tuberías y de su aislamiento térmico de forma conjunta o por separado. En versiones previas a la V.1.5.3.8 siempre se hacía de forma conjunta.

Representar el aislamiento térmico de las tuberías en la vista sólida 3D.

Subir


Dimensionar la red hidráulica.

El dimensionado de la red hidráulica puede realizarse de una de las tres maneras siguientes:

Potencia resultante cálculo térmico

Capacidad térmica del equipo

Subir


Generales.

Forzar concentración de anticongelante (%): Este compuesto se añade al agua del circuito hidráulico para reducir su punto de congelación y evitar la congelación del agua, lo que provocaría la rotura de las tuberías. El compuesto usado más comúnmente es el Glicol etilénico o Etilenglicol. Es necesario conocer el porcentaje que se añade al agua ya que varían sus propiedades físicas. Este parámetro afecta directamente a la viscosidad del fluido, aumenta las pérdidas de carga y por tanto la presión de los circuladores. También puede modificar el coeficiente de dilatación del agua y con ello aumentar el tamaño del vaso de expansión.

Forzar las propiedades físicas del fluido: Si el fluido que circula por las tuberías es diferente al agua, con o sin anticongelante, se puede dimensionar la instalación introduciendo las propiedades físicas del fluido como: temperatura del fluido (frío y caliente) y viscosidad y densidad a esas temperaturas.


Subir

Copyright © iMventa Ingenieros. Todos los derechos reservados.