TK-HE4 Menú Datos\Generales...\Tipo de instalación

 


Descripción

La primera selección que debemos hacer es la de elegir qué Tipo de instalación solar térmica queremos dimensionar.

Tipo de instalación

Esta ventana nos permite elegir entre los siguientes tipos de instalaciones:

Si quiere conocer mejor las características de cada submenú, entonces pinche en el enlace correspondiente.

En el caso de haber utilizado el Asistente para replantear la instalación solar térmica, aparecerá aquí el Tipo de instalación que hubiese escogido con anterioridad.

Subir

Instalación individual con intercambiador

Este sistema es para consumo único con un inter-acumulador y sistema de apoyo. Las configuraciones básicas de las instalaciones de energía solar para producción de agua caliente sanitaria disponen de una única alimentación de agua fría. El agua se precalienta en la parte solar de la instalación y posteriormente pasa al sistema de apoyo; donde los circuitos hidráulicos son independientes.

En este caso la instalación será independiente para cada usuario (caso típico de una vivienda unifamiliar) donde la transferencia de la energía térmica captada desde el circuito de captadores o circuito primario, se realizará al circuito secundario o de acumulación, a través de un intercambiador incorporado al acumulador de agua sanitaria.

Esquema

El sistema de apoyo está conectado en serie. Mediante este conexionado se consigue que el agua destinada a consumo sea calentada inicialmente por la instalación solar y, en segundo lugar es el sistema de apoyo quien se encarga, cuando sea necesario, de realizar el calentamiento final hasta la temperatura deseada.

El acoplamiento en serie permite que todo el agua que va a ser preparada pase previamente por la instalación solar con lo cual se evacua toda la energía disponible en la misma y se maximizan las prestaciones energéticas de la instalación solar. En esta situación, debe destacarse la importancia de ajustar la temperatura de preparación por la influencia que tiene en el caudal que pasa por la instalación solar.

El acoplamiento siempre debería disponer de un by-pass de conexión que permita no interrumpir el suministro de agua caliente para las operaciones de mantenimiento de las instalaciones. En un edificio de viviendas, por ejemplo, sólo se podría dar esta configuración cuando la agrupación de viviendas por portales, edificios, etc. tenga un número reducido de viviendas.

Subir

Instalación individual con intercambiador exterior

La diferencia principal con el tipo anterior es que el intercambiador se encuentra fuera del acumulador de agua sanitaria; el uso es independiente. La instalación solar centralizada sólo realiza el precalentamiento del agua e incluye el sistema de apoyo individual.

La parte caliente del circuito de consumo pone a disposición de cada usuario agua precalentada por la instalación solar. El usuario o vivienda dispondrá de un sistema de apoyo individual y un circuito de distribución interior para terminar de preparar y suministrar el agua caliente sanitaria.

Esquema

El criterio de selección entre intercambiador independiente o incorporado debe estar asociado a su tamaño y a mejorar la capacidad de transferencia térmica. Existen unas recomendaciones que pueden ayudar a elegir este caso o el anterior.

Subir

Acumulación centralizada con apoyo centralizado

Esta instalación se prevé para un consumo múltiple en configuración de sistemas solares centralizados y distribuidos. Principalmente, los elementos que la componente son: captadores solares, intercambiador externo, acumulador solar centralizado, con interacumulador y sistema de apoyo centralizado y conexión al circuito de distribución del ACS.

Esquema

La parte caliente del circuito de consumo (que no es el de distribución) y que en esta configuración se puede denominar de reparto pone a disposición de cada una de los usuarios agua precalentada por la instalación solar.

Al ser variable la temperatura del agua precalentada, el control del consumo de agua caliente no es proporcional al aporte de la energía solar térmica y puede existir un desigual uso de la instalación solar. Se adopta el criterio de permitir el desigual aprovechamiento porque las diferencias no serán significativas (el mayor gasto debe ser el del agua que es el que se controla) y, en cualquier caso, indirectamente se puede fomentar el consumo cuando las temperaturas de la instalación solar son más elevadas con lo que se favorece el rendimiento de la misma.

La comunidad de propietarios debe repercutir todos los gastos: amortización, mantenimiento y consumo de agua fría; en el coste del consumo agua caliente que repercute a cada uno de los usuarios. Debe existir un contador de agua en la acometida del agua caliente a cada vivienda o local que, en este caso, contabiliza el caudal de agua precalentada por la instalación solar.

Ello no implica que el proyectista pueda utilizar la opción de instalar un contador de energía en lugar de un contador de caudal para realizar un reparto más preciso. Esta opción tiene la dificultad adicional de no disponer de dos referencias cercanas (entre si y al contador) para controlar la diferencia de temperatura. Se podría analizar la posibilidad de controlar sobre una temperatura fría fija de referencia o sobre una temperatura ambiente.

En esta configuración es necesario adoptar precauciones especiales para resolver el tratamiento térmico para la prevención de la legionelosis.

Subir

Acumulación distribuida con interacumulador en cada vivienda

Este sistema solar tiene distribuida la acumulación con interacumulador y sistema de apoyo individual conectado en serie. En este tipo de instalaciones, cada usuario dispone de una única acometida de agua fría procedente de la centralización de contadores. De la red interior de agua fría de la vivienda se extrae la alimentación al sistema de preparación de agua caliente individual que el usuario dispone.

Esquema

A cada usuario se instala un interacumulador solar donde, mediante la instalación solar, se precalienta el agua antes de entrar en el sistema de apoyo que, naturalmente, es individual. Los interacumuladores deben estar dimensionados para los consumos de cada vivienda sin considerar las reducciones que afectan al cálculo de componentes centralizados.

Esta configuración soluciona el problema de la medida individualizada del reparto del consumo de agua caliente. No obstante, en algunos casos se puede requerir acometidas de agua, con contador a cargo de la comunidad de propietarios, para alimentar los sistemas de llenado de los circuitos cerrados comunes. Naturalmente los caudales y consumos de estos circuitos deben ser mínimos.

En estos casos, es importante controlar las pérdidas térmicas en los acumuladores que pueden ser globalmente significativas.

Esta configuración requiere importantes espacios en las viviendas o locales debido a las necesidades que requiere el acumulador solar y el sistema de apoyo.

Subir

Copyright © iMventa Ingenieros. Todos los derechos reservados.