Generales... |
|
||
TeKton3D / TK-HS3 / Menú Datos | Ayuda iMventa Ingenieros |
Este cuadro de diálogo contiene información general sobre el capítulo activo, y está organizado en cuatro apartados:
Esta solapa contiene información y opciones relativas a aspectos generales del edificio:
Uso y localización: este cuadro, de carácter informativo, contiene datos generales sincronizados del edificio, que podrá modificar en el cuadro del menú Datos/Generales.../Localización y actividad del capítulo TK-Edificio.
Importación de huecos y ventanas del edificio con el capítulo actual:
Criterio para el equilibrado de caudales en los sistemas: Esta opción permite elegir uno de estos criterios para el cálculo de caudales a través de las aberturas:
Los cálculos de caudales se realizan en base a una cierta distribución del aire por los locales, que podrá comprobar con las opciones del menú Ver/Ver u ocultar/Flujo de aire.
En la siguiente tabla se resume cada uno de los cuatro métodos:
Calcula los caudales ignorando los caudales de ventilación de las estancias con extracción (baños y cocina). Con este criterio se toman únicamente los caudales de admisión de salones y dormitorios, y se llevan hasta las aberturas de extracción, repartiéndolos de manera uniforme (aunque el usuario puede modificar los coeficientes de reparto) por las aberturas de paso. Este método podría no satisfacer los mínimos del CTE-DB-HS3 en los locales húmedos. | Calcula los caudales ignorando los caudales de ventilación de las estancias con admisión (salones y dormitorios). Este criterio hace un cálculo inverso al anterior: conociendo el caudal de salida por las aberturas de extracción, se obtiene el aire necesario que debe entrar por las aberturas de admisión para equilibrar el sistema. Este método podría no satisfacer los mínimos del CTE-DB-HS3 en los locales secos. |
Este método realiza los dos cálculos anteriores, asignando a cada local el mayor de los dos. Al no existir relación entre los caudales de extracción y admisión, el resultado normalmente estará desequilibrado; dado que el CTE-DB-HS3 indica la necesidad de tener en cuenta un caudal calculado por un método de equilibrado (qve, qva), no se debe aplicar este criterio. | Este método es el más recomendable. El programa evaluará antes qué caudal es mayor, si el de admisión, o el de extracción, y calculará un factor F=QMayor/QMenor con el que multiplicará a todos los caudales que se quedan cortos, equilibrando de esta manera el sistema, y cumpliendo además los mínimos del DB-HS3. De esta manera, las diferencias entre admisión y extracción se reparten entre varios locales de forma proporcional al caudal mínimo necesario en cada uno de ellos. |
Considerar en el equilibrado la unidad de uso a la que pertenece el espacio.
Ajustar el caudal resultante de los espacios a múltiplos de X l/s.
Unión de espacios: en el capítulo TK-HS3 se permite calcular varios espacios como uno solo, ya que es frecuente el caso de espacios con distintos usos que no están separados físicamente entre sí. Para realizar esta unión, el programa ofrece dos posibilidades: calcular varios espacios como uno solo, ya que es frecuente el caso de espacios con distintos usos que no están separados físicamente entre sí. Para realizar esta unión, el programa ofrece dos posibilidades:
Activar la homogeneización en tramos aguas arriba: Esta opción impide que en toda conducción exista un cambio a diámetro (o sección) menor en el sentido del recorrido del aire.
Cualquier error detiene el cálculo: De esta manera el programa no completará el proceso de cálculo si detecta la presencia de algún error, aunque éste no impida continuar con el cálculo.
Activar comprobación y reparación de conexiones próximas: Activando esta opción es posible la identificación y reparación de conexiones suficientemente próximas, pero que pueden producir problemas en el proceso de cálculo, llevando este a un Error M0. Cuando la opción está activada, el programa automáticamente identifica este tipo de uniones y las corrige. Si la opción no está activada, solo las identifica.
Esta solapa contiene las series de tamaños que tomarán todos los conductos para las ventilaciones híbrida y mecánica, que no tengan activada la propiedad Forzar material.
Además, se establece el Tipo de conducto por defecto (Ventilación mecánica o Ventilación híbrida) cuando se inserte en la interfaz gráfica 3D.
Esta solapa se divide en cuatro apartados:
Las opciones disponibles en este apartado determinan las restricciones a las que se debe ajustar el dimensionado de la instalación. Cada una de estas restricciones lleva un desplegable en la parte derecha que permite elegir entre activar la restricción (Valor general) o desactivarla (Ninguna).
Las limitaciones que pueden imponerse en el cálculo son:
Este cuadro permite modificar los factores de cálculo dados por CTE-DB-HS3 para el cálculo de conductos de extracción mecánica (4.2.2):
Las dos primeras opciones permiten activar o desactivar la comprobación de las distancias máximas entre aberturas para ventilación natural de trasteros, según CTE-DB-HS3 3.1.3.1:
Y la última opción es:
En locales húmedos, repartir el caudal mínimo del total en función de sus superficies.
Calcular automáticamente la ocupación en dormitorios, comedores y salas de estar.
Considerar que un dormitorio es doble a partir de una superficie de X m2: Esta opción permite fijar un límite de la superficie de los dormitorios a partir del cual se considerarán dobles. La consideración de dobles, o no, afecta directamente al caudal de ventilación mínimo exigido por CTE-DB-HS3 (5 l/s en dormitorios simples, 10 l/s en dobles).
Copyright © iMventa Ingenieros. Todos los derechos reservados.