Insertar/Motor |
Ayuda BTwin |
|
Este elemento simboliza todo tipo de receptores que llevan incorporado algún motor en su maquinaria, sobre todo, cuando se trata de motores grandes. De acuerdo con el REBT, el cálculo de las secciones de conductores que alimentan a motores o grupos de motores, se efectúa aumentando un 25% la potencia del mayor motor:
ITC-BT-47. Instalación de receptores. Motores, apartado 3. Conductores de conexión. «Las secciones mínimas que deben tener los conductores de conexión con objeto de que no se produzca en ellos un calentamiento excesivo, deben ser las siguientes:
3.1. Un solo motor.
Los conductores de conexión que alimentan a un solo motor deben estar dimensionados para una intensidad del 125 % de la intensidad a plena carga del motor. En los motores de rotor devanado, los conductores que conectan el rotor con el dispositivo de arranque -conductores secundarios- deben estar dimensionados, asimismo, para el 125 % de la intensidad a plena carga del rotor. Si el motor es para servicio intermitente, los conductores secundarios pueden ser de menor sección según el tiempo de funcionamiento continuado, pero en ningún caso tendrán una sección inferior a la que corresponde al 85 % de la intensidad a plena carga en el rotor.
3.2. Varios motores.
Los conductores de conexión que alimentan a varios motores, deben estar dimensionados para una intensidad no inferior a la suma del 125 % de la intensidad a plena carga del motor de mayor potencia, más la intensidad a plena carga de todos los demás.»
Para distinguir un motor monofásico de uno trifásico basta con haber definido su línea de conexión como F+N o bien 3F respectivamente (independientemente de que pueda existir neutro o conductor de protección).
Es frecuente que los motores de grandes potencias no se arranquen directamente, sino que se utilice algún medio que disminuya las fluctuaciones en la red, como por ejemplo el arranque estrella - triángulo. Para poder tener en cuenta esta variante se han introducido las líneas con número de conductores 6F, es decir, compuestas de seis conductores de fase. Esta línea va desde el arrancador hasta el motor y la sección de los conductores se calcula de acuerdo con la intensidad que circula por ellos, que resulta ser la que habría en el sistema trifásico habitual dividida por la raíz de tres.
Los motores son el tipo de receptor cuyo cuadro de Propiedades tiene más opciones:
Nombre: Texto que identificará al elemento cuando sea necesario hacer referencia a él en resultados, advertencias o errores.
Potencia (W, Kw ó Cv): Potencia útil suministrada al eje motor. Puede seleccionar el tipo de unidad en que desea introducir la potencia activando una de las siguientes casillas:
Rendimiento (0-1): Hace referencia al rendimiento total del motor, es decir, la relación entre la potencia útil, y la potencia eléctrica que consume. El valor debe estar comprendido entre 0 y 1.
Factor de potencia (0-1): Este es un número entre 0 y 1 que representa la porción de los VA entregados a la carga de CA que realmente proporcionan energía a esa carga. Con algunos receptores como los motores, los amperios fluyen en el equipo sin ser útilmente convertidos en energía. Esto ocurre si la corriente está distorsionada (contiene armónicos) o si no está en fase con el voltaje aplicado al motor. Los motores drenan corrientes fuera de fase o reactivas, las cuales reducen su factor de potencia a menos de 1.
Funcionamiento simultáneo: Se trata de una casilla que, si está activada, indica a las líneas aguas arriba que el receptor va a estar funcionando simultáneamente con los demás receptores del circuito que igualmente tengan activada esta característica. Consiste en otra forma de aplicar una simultaneidad para el circuito. Si una línea alimenta a dos motores, pero sólo uno va a funcionar simultáneamente, activaremos esta casilla a uno de ellos, y la dejaremos desactivada en el otro. De esta forma, para el cálculo de la línea común, se aplicará sólo la potencia del primero (ver ayuda extendida sobre simultaneidad).
Relación Intensidad arranque/nominal: Es un dato necesario para tener en cuenta las grandes intensidades que se pueden alcanzar en el arranque de grandes motores, o motores bajo carga. Debe ser siempre un número superior a la unidad y se utiliza para calcular la potencia final del motor multiplicando la potencia eléctrica por la relación introducida.
Establecer como datos por defecto: Si activa esta casilla y acepta el cuadro de diálogo, los datos introducidos son almacenados como datos por defecto para este tipo de elementos. De este modo, cada vez que inserte un nuevo elemento de este tipo en el área de dibujo, será creado de forma automática con estos datos.