Insertar/Protección contra sobre tensiones |
Ayuda BTwin |
|
Los protectores contra sobretensiones son dispositivos de protección que mantienen la instalación a salvo de sobretensiones transitorias, originadas normalmente por descargas atmosféricas, conmutaciones o defectos en las redes. Estos dispositivos hacen que la onda de choque no llegue a los receptores, estando formado normalmente por el propio limitador de tensión y un disyuntor o un fusible que permiten el desvío de la corriente a los conductores de protección.
Limitador de sobretensiones de origen transitorio (fuente: Schneider Electric®)
Estos dispositivos generalmente no son obligatorios según el REBT, de acuerdo con la instrucción ITC-BT-23 (salvo que se trate de instalaciones alimentadas por líneas aéreas con conductores desnudos o aislados, sin pantalla metálica unida a tierra en sus extremos). Sin embargo, es frecuente que las compañías suministradoras sí indiquen en sus normas particulares la obligatoriedad de colocar esta protección.
El Protector contra Sobretensiones no interviene en el cálculo, y en su cuadro de Propiedades se podrá definir únicamente su nombre.