Insertar/Toma de tierra |
Ayuda BTwin |
|
Se entiende por puesta a tierra la conexión de determinados elementos de una instalación con el potencial de tierra. El objeto de la misma es proteger a las personas y materiales, asegurando la actuación de los elementos de protección (interruptores diferenciales, interruptores automáticos, etc.) antes de que puedan aparecer tensiones peligrosas en cualquier elemento conductor del edificio. Se conectarán a tierra todas las partes metálicas de un edificio susceptibles de entrar en contacto accidentalmente con la corriente eléctrica.
Descripción: Texto que identificará al elemento cuando sea necesario hacer referencia a él en resultados, advertencias o errores.
Resistencia a tierra (ohmios): Este campo tiene dos formas de uso:
1. Podemos introducir el valor de la resistencia a tierra de las masas, y por otro lado, imponer condiciones a las sensibilidades de los aparatos con protección diferencial. Como resultado, se obtienen los valores apropiados para estas sensibilidades cumpliendo la condición de cada elemento diferencial y la resistencia a tierra especificada.
2. Dejamos este valor a cero, y definimos un tipo de local en el campo siguiente. Por otro lado, asignamos a cada elemento de protección diferencial un valor para su sensibilidad. De esta forma, el proceso de cálculo estima el valor máximo que podrá tener la resistencia de puesta a tierra para evitar la peligrosidad de los contactos indirectos. Este valor, en ohmios, aparecerá como resultado al seleccionar el elemento toma de tierra. De esta forma, se cumplirá el REBT en su instrucción ITC-BT-24, apartado 4.1.2 para esquemas TT:
«Se cumplirá la siguiente condición:
RA x Ia = U donde:
Tipo de local: Cuando se fuerza el campo anterior a cero, y se asigna la sensibilidad a un valor en los dispositivos con protección diferencial, el tipo de local sirve para calcular el valor máximo de la resistencia a tierra. Podemos elegir entre las dos opciones siguientes en la lista desplegable correspondiente.
Establecer como datos por defecto: Si activa esta casilla y acepta el cuadro de diálogo, los datos introducidos son almacenados como datos por defecto para este tipo de elementos. De este modo, cada vez que inserte un nuevo elemento de este tipo en el área de dibujo, será creado de forma automática con estos datos.