Obstáculo

 Ayuda ILwin  

Ayuda ILwin

anterior  siguiente Página principal de la Ayuda Manual de usuario 

Este tema contiene:

Descripción

Los obstáculos son elementos que se definen en el interior de los recintos e identifican a objetos que limitan el paso de la luz. Este tipo de elementos sirve para tener en cuenta el efecto en los cálculos lumínicos de pilares, huecos de patios, mamparas, grandes estanterías, muebles, etc. que puedan afectar a la configuración de la iluminación.

Los obstáculos se definen mediante el dibujo de líneas ó polilíneas 2D en el interior del recinto, y posteriormente se les asigna una elevación y una altura para darles volumen.

Cuando un obstáculo intersecta con un plano de cálculo, los puntos de cálculo de dicho plano que se encuentran en el interior del obstáculo no se consideran en los cálculos lumínicos. No intervienen a efectos del cálculo de valores medios, mínimos y máximos.

Si el obstáculo está definido como un espacio (polilínea cerrada) y tiene activada la característica "Integrar superficies en recinto", las superficies del obstáculo se integran en el cálculo de superficies del local (suelos, paredes y techos), afectando al cálculo del VEEI y al cálculo de las iluminancias indirectas debido a la reflexión de las nuevas superficies.

Por ejemplo, si un obstáculo está definido con elevación cero y altura igual a la del recinto, y tiene activada la característica "Integrar superficies en recinto", la superficie del recinto se calculará restando la base del obstáculo. Así mismo, la superficie de reflexión de suelos y techos se calculará restando las superficies de las bases del obstáculo, y la superficie de reflexión de paredes del recinto se calculará sumando la superficie de las paredes del obstáculo.


Cuadro de diálogo "Propiedades del obstáculo"

El cuadro de diálogo de propiedades de un obstáculo permite asignar las siguientes características:

Propiedades del obstáculo ILwin

Obstáculo tipo Plano vertical

Obstáculo tipo "Espacio"

Ayuda BTwin - iMventa