Este tema contiene:
Los recintos son los espacios sobre los que se realizan los cálculos. Cada
recinto debe llevar asociada una serie de datos de partida a partir de los
cuales ILwin realizará los cálculos y valorará el cumplimiento de las exigencias
del CTE-DB HE3. Estos datos son:
- Geometría del recinto: con ILwin, el usuario podrá hacer uso de la
interfaz 3D para visualizar la geometría del local.
- Actividad: ILwin enlaza con la Base de Datos de Actividades (también
utilizada por TeKton3D para el cálculo de
cargas térmicas y verificaciones relativas a seguridad contra incendios),
que contiene información sobre la iluminancia media mantenida, los límites
UGR, el VEEI mínimo, etc.
- Distribución de luminarias: ILwin puede dibujar automáticamente las
luminarias, partiendo de un cierto nivel de iluminancia y un modelo de
luminaria. Aparte del asistente, el usuario puede colocar luminarias donde
desee, con el botón
de la Solapa de ILwin.
- Propiedades de los materiales que conforman el recinto: grado de
reflexión de suelo, paredes y techo.
Todos estos datos se definen en la ventana de "Propiedades del recinto".
Un recinto se define por una polilínea que delimita su contorno en planta.
Para trazar un recinto es recomendable trabajar sobre un plano de planta,
normalmente importado desde un archivo DXF o DWG (ver:
Archivo/Importar dibujo). Sobre el plano de planta habrá que definir los
puntos que delimitan el sector, siendo útil usar la Referencia a objetos, ya sea
automática (tecla A) o fija (menú Herramientas). Los recintos
deben definirse dentro de
sectores.
Este cuadro de diálogo es accesible haciendo doble clic sobre un recinto en
un área de dibujo, o bien desde la solapa ILwin, seleccionando un recinto en el
árbol y haciendo clic en
.
El cuadro de diálogo está formado por tres solapas, que
contienen la información necesaria para el cálculo, y un área de representación
3D del local seleccionado:
En esta solapa se define la actividad propia del recinto, que determina los
parámetros de referencia que permitirán valorar si los resultados obtenidos en
el cálculo cumplen con las exigencias establecidas por el CTE-DB HE3.
Cada actividad lleva asociados los siguientes datos:
- Iluminancia mantenida (Em): valor por debajo del cual
no debe descender la iluminancia media en el área especificada. Es la
iluminancia media en el período en el que debe ser realizado el
mantenimiento.
- Límites UGR: es el índice de deslumbramiento molesto
procedente directamente de las luminarias de una instalación de iluminación
interior, definido en la publicación CIE (Comisión Internacional de
Alumbrado).
- Límite de eficiencia energética (VEEI): De
acuerdo con CTE-HE3, la eficiencia energética de una instalación de
iluminación de una zona, se determinará mediante el valor de eficiencia
energética de la instalación VEEI (W/m2) por cada 100 lux mediante la
siguiente expresión (P es la potencia total instalada en lámparas, y S la
superficie iluminada):
- Índices de rendimiento (Ra): efecto de un iluminante
sobre el aspecto cromático de los objetos que ilumina por comparación con su
aspecto bajo un iluminante de referencia. La forma en que la luz de una
lámpara reproduce los colores de los objetos iluminados se denomina índice
de rendimiento de color (Ra). El color que presenta un objeto depende de la
distribución de la energía espectral de la luz con que está iluminado y de
las características reflexivas selectivas de dicho objeto.
- Factor de mantenimiento: cociente entre la iluminancia
media sobre el plano de trabajo después de un cierto periodo de uso de una
instalación de alumbrado y la iluminancia media obtenida bajo la misma
condición para la instalación considerada como nueva.
Estos datos (además de otros) se pueden ajustar en la
Base de Datos de Actividades.
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- Selección de actividad: En este
apartado se indica la actividad seleccionada para el recinto que se
está editando. Haciendo clic en Cambiar, se accede
a la Base de Datos, para poder asignar una actividad al recinto.
- Requerimientos de iluminación:
Cada actividad lleva asociados un requisito de iluminancia
mantenida mínima (Em), Uniformidad media mínima (Uo),
umbral de deslumbramiento máximo (UGR), e índice de rendimiento
cromático mínimo (Ra). En este apartado el usuario
podrá decidir si utilizar los valores de la base de datos, o
introducir los valores manualmente. Junto a cada magnitud aparece un
desplegable con las opciones "Valor prefijado", que indica que el
valor se tomará de la Base de Datos, y "Valor particular", que
indica que el programa tomará como referencia el valor introducido
por el usuario.
- Valor límite de eficiencia energética:
En esta casilla aparece el valor máximo del VEEI. Como en el
apartado anterior, el usuario puede decidir si utilizar el valor de
la base de datos, o bien introducirlo manualmente.
- Factor de mantenimiento: Es el
valor mínimo del factor de mantenimiento.
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En esta solapa se ajustan los datos relativos a la geometría
y materiales del recinto:
- Geometría:
- Techo: distancia entre el suelo y el techo.
- Plano de trabajo: distancia entre el suelo y el
plano de trabajo.
- Plano de emergencia: distancia entre el suelo y el
plano empleado para el cálculo de alumbrado de emergencia.
- Grados de reflexión: Este apartado
contiene unos desplegables con unos valores prefijados del grado de
reflexión para suelo, techo y paredes. Cuando no se desee emplear uno de los
valores del desplegable, habrá que seleccionar "Valor particular" e
introducir el grado de reflexión en tanto por ciento en la casilla adjunta:
- Dimensiones: Este apartado contiene
información sobre la geometría del recinto. No son datos editables, ya que
el programa los calcula a partir del contorno del recinto.
- Zona marginal: Define el ancho de una zona marginal en
la que no se tendrán en cuanta los cálculos de iluminancias a efectos de
obtener valores mínimos, medios y máximos para el alumbrado normal. Permite
no contemplar zonas pegadas a esquinas y paredes que no requieren
iluminación, mejorando la uniformidad, y el valor de eficiencia energética.
Por defecto toma un valor de cero, no contemplándose.
- Cálculo de UGR: El UGR es un índice que
mide el deslumbramiento molesto, y por tanto, dependerá de la posición del
observador. En este apartado, se deberá fijar la altura (H)
de los ojos del observador y el ángulo (θ)
que forma la mirada con el eje X global del proyecto. Por ejemplo, en la
figura siguiente aparece un puesto de trabajo, en el que la altura H a
considerar sería la altura de los ojos del trabajador, y el ángulo
θ vendrá dado por la posición de la
mesa respecto al eje horizontal. ILwin permite calcular el UGR para una
única pareja de valores de H y θ (el cálculo se realiza en todos los puntos
del recinto), para recintos en los que se prevean distintas orientaciones de
los observadores, será necesario realizar varios cálculos por separado.
Esta solapa contiene un asistente que le permitirá crear
rápidamente una distribución de luminarias en el recinto seleccionado:
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En primer lugar hay que elegir el modelo de
luminaria a colocar en el local. Para ello, habrá que hacer clic en
el botón
que hay junto al campo "Referencia". Se abrirá la Base de Datos de
Luminarias, desde donde se podrá elegir el modelo. En caso de que la
luminaria seleccionada admita varias lámparas, se seleccionará en el
desplegable.
Tras seleccionar la luminaria, aparecerá en el cuadro de la parte
izquierda la curva fotométrica de la luminaria seleccionada, y junto
a la imagen, la potencia y el flujo lumínico. Estos valores
no son editables, para modificarlos debe dirigirse a
Archivo-Bases de Datos, y modificar las características de una
luminaria, o bien crear una nueva.
Por último, y antes de empezar a definir la
distribución de luminarias, será necesario definir el montaje de las
mismas. El montaje determinará la altura de la luminaria, y puede
ser:
- Adosado al techo
- Empotrado en el techo
- Colgando del techo: en este caso, el usuario
deberá indicar la distancia entre la parte superior de la luminaria
y el techo (en caso de querer situar una luminaria en una posición
más alta que el techo del recinto, caso poco habitual, habrá que
introducir un valor negativo.
En el apartado Precálculo, se
introduce la luminancia media deseada (Em), y al hacer clic
en Proponer, el programa realizará unos cálculos
aproximados que determinarán cuántas luminarias de las seleccionadas son
necesarias. Además, en la representación 3D ya aparecerán dibujadas las
luminarias propuestas por el programa.
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Por último, en el apartado Replanteo, el
usuario puede definir la distribución para las luminarias. El Asistente de ILwin
dispondrá las luminarias siempre en los nodos de una malla, definida por dos
ejes y sus correspondientes espaciados. Estos ejes son el
eje x' y el eje y', que no tienen por qué
ser perpendiculares entre sí, y a ellos les corresponden sendas
Separaciones, que son las distancias que marcan el espaciado de la
malla.
Así, en la parte inferior de la solapa, el usuario podrá
variar la geometría de la malla, indicando para cada eje:
- Origen: situación del primer nodo de la malla. Esta
opción sirve para desplazar todas las luminarias según el eje seleccionado.
- Separación: es el espaciado entre líneas paralelas al
eje seleccionado.
- Ángulo: es el ángulo que forma el eje con el eje X
global que aparece en la representación 3D. (haciendo clic sobre la flecha,
se puede definir el ángulo directamente sobre la representación 3D, trazando
una línea recta con la orientación deseada sobre el dibujo).
- Alineación: en el caso de luminarias rectangulares, esta
opción sirve para orientarlas. Al seleccionar eje x' o eje y', las
luminarias se orientarán haciendo coincidir su eje longitudinal con alguno
de estos dos ejes. En el caso de escoger "Fijar", se orientarán según el
ángulo introducido en la casilla adjunta.
Existen unas distribuciones predeterminadas, que se pueden
seleccionar en el desplegable:
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Cuadrada: Las separaciones x e y
son iguales y entre sí guardan un ángulo de 90º |
Rectangular: Los ejes guardan entre
sí un ángulo de 90º. |
Tresbolillo: Los ejes x' e y'
guardan entre sí un ángulo de 60º, y las separaciones x e y son iguales |
Personalizada: el usuario puede
definir cualquier distribución con las opciones comentadas
anteriormeten. |
Por último, en la parte baja de la solapa, aparecen, a título
indicativo, la iluminancia precalculada (Em) y el número de
luminarias propuestas por ILwin.
La parte derecha de la ventana contiene una representación
tridimensional de la instalación, que permite comprobar la geometría del local y
la disposición de las luminarias de forma intuitiva. El sistema empleado por
ILwin para esta representación gráfica es la misma Interfaz 3D utilizada por
otros programas de iMventa Ingenieros (TeKton3D,
ESwin), razón por la que las opciones de encuadre, zoom y vista dinámica son
comunes.
Alrededor de esta ventana existen varias barras de
herramientas que permiten gestionar la vista tridimensional:
-
Zoom todo
-
Zoom
ventana
-
Zoom
previo
-
Vista dinámica
-
Vistas
predefinidas
-
Navegar en
primera persona
-
Ver Entramado
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Imantar entramado
-
Ver Fondo Negro
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Ver Modelo Sólido: Esta opción alterna el modo de representación 3D entre
modelo alámbrico y modelo de sólidos.
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Ver / Ocultar aristas: Con esta opción activada, sobre las aristas de los
sólidos se dibujarán unas líneas negras para realzarlas.
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Exportar
dibujo
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Presentación preliminar
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Ver/Ocultar Espacio: muestra u
oculta un volumen que representa el interior del recinto.
-
Ver/Ocultar Paredes: esta
opción muestra u oculta los cerramientos verticales del dibujo.
-
Ver/Ocultar Suelo: muestra u
oculta el suelo del recinto.
-
Ver/Ocultar Plano de
Trabajo: muestra u oculta el plano de trabajo.
-
Ver/Ocultar Curvas de
distribución polar: muestra y oculta el sólido fotométrico correspondiente a
cada luminaria (es una representación 3D del diagrama polar de
distribución).
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Ver/Ocultar Cotas: esta opción
muestra las cotas características del recinto.