El cuadro de diálogo para el mantenimiento de bases de datos contiene una lista de registros y una serie de botones para actuar con ellos.
Para definir un nuevo registro Ud. tendrá que pulsar el botón Añadir y rellenar el cuadro de diálogo de propiedades del registro.
Una vez que pulse Aceptar el nuevo elemento permanecerá almacenado indefinidamente en la base de datos y Ud. lo podrá emplear en cualquier nuevo proyecto.
Es posible cambiar las propiedades de cualquier elemento de la lista. Hay dos formas posibles de hacerlo:
En cualquier caso aparece el cuadro de diálogo de propiedades del elemento en donde podrá cambiar los datos.
Para suprimir elementos de la lista, seleccione la línea en la que está el registro picando con el ratón y pulse el botón Eliminar.
Antes de borrarlo definitivamente aparecerá un cuadro de diálogo en el que se pide confirmación de la operación de borrado.
Para hacer copia de algún registro, selecciónelo y pulse el botón Copiar. De esta forma aparece en pantalla el cuadro de diálogo de propiedades del registro en donde es posible cambiar algún dato. Cuando pulse Aceptar se añade una nueva línea con el resto de los datos duplicados.
Esta opción permite gestionar la base de datos climáticos de localidades. Inicialmente el programa contiene dos juegos de datos:
Los valores correspondientes al primer documento son más recientes, por lo que están más actualizados, y además están recogidos en una guía técnica que es Documento Reconocido del RITE. Por tanto son los valores que se aconseja utilizar.
Las siglas NPA corresponden a “Niveles Percentiles Anuales”, en contraposición a los “Niveles Percentiles Estacionales” (NPE) que aparecen en el juego de datos de la norma UNE.
Existe una relación de aproximación entre los percentiles estacionales y anuales:
Percentiles Anuales (NPA) | Percentiles Estacionales (NPE) |
99.6% | 99.0% |
99.0% | 97.5% |
0.4% | 1.0% |
1.0% | 2.5% |
El cuadro de diálogo de datos climáticos de un emplazamiento tiene los siguientes campos:
Localidad: Cualquier texto que sirva para identificar la localidad. Su extensión no está limitada, aunque en la documentación impresa no aparecerán más de 40 caracteres.
Temperatura seca de verano (°C): Temperatura seca exterior de cálculo para verano .
Temperatura húmeda de verano (°C): Temperatura húmeda exterior de cálculo para verano .
Temperatura seca de invierno (°C): Temperatura seca exterior de cálculo para invierno.
Este fragmento está recogido de la Guía Nº 12:
“Para el cálculo de las cargas térmicas máximas de invierno, las temperaturas secas a considerar son las correspondientes a los siguientes niveles:
– TS_99,6 (ºC) para hospitales, clínicas, residencias de ancianos, centros de cálculo y cualquier otro espacio que el técnico proyectista considere necesario que tenga este grado de cobertura.
– TS_99 (ºC) para todos los tipos de edificios y espacios no mencionados anteriormente.
Para el cálculo de las cargas térmicas máximas de verano, las temperaturas seca y húmeda coincidente a considerar son las correspondientes a los siguientes niveles:
– TS_0,4 (ºC), THC_0,4 (ºC) para hospitales, clínicas, residencias de ancianos, centros de cálculo y cualquier otro espacio que el técnico proyectista considere necesario que tenga este grado de cobertura.
– TS_1 (ºC), THC_1 (ºC) para todos los tipos de edificios y espacios no mencionados anteriormente.
No obstante, el nivel de temperatura a utilizar siempre ha de ser evaluado por el proyectista del edificio o de sus instalaciones térmicas, de acuerdo con el cliente, buscando un balance entre el ahorro energético, confort y coste. Como es sabido, la renuncia a temperaturas interiores óptimas durante un número limitado de horas en el interior de los edificios, que además pueden ser horas de no ocupación, permite reducir de forma considerable el consumo de energía de las instalaciones y por tanto el coste asociado a las mismas.”
Variación diurna de temperaturas: Diferencia media entre la temperatura más alta y la más baja durante un período de 24 horas.
Días grado acumulados: GD15/15: grados día de calefacción con base 15/15 en forma mensual. Suma mensual del valor horario de la temperatura seca con respecto a 15°C dividido por 24 y únicamente contabilizando los valores negativos (se expresa finalmente en número absoluto dicho valor).
Velocidad viento dominante (km/s)
Orientación del viento dominante: Escoger la orientación.
Altitud (m): Cota topográfica sobre el nivel del mar.
Latitud (grados): Grados de latitud.
Latitud (minutos): Minutos de latitud.
Hemisferio: Dos opciones: Norte y Sur.
Esta opción permite gestionar la base de datos de tipos de utilización de locales.
El cuadro de diálogo de datos utilización de locales tiene los siguientes campos:
Descripción: Cualquier texto que sirva para identificar el uso del local. Su extensión no está limitada, aunque en la documentación impresa no aparecerán más de 40 caracteres.
Caudal mínimo por persona (l/s): Caudal mínimo recomendable de aire exterior de ventilación por cada persona que ocupe el local. En litros por segundo.
Caudal mínimo por m² (l/s): Caudal mínimo recomendable de aire exterior de ventilación por cada m² de superficie del local. En litros por segundo.
Caudal mínimo por local (l/s): Caudal mínimo recomendable de aire exterior de ventilación para el local. En litros por segundo.
Caudal mínimo otros (l/s): Caudal mínimo recomendable de aire exterior de ventilación según casos especiales (por inodoro en aseos, por taquilla en vestuarios, etc.). En litros por segundo.
Ganancia sensible por ocupante (w) y Ganancia latente por ocupante (w). Aportación térmica de cada persona de acuerdo con la actividad típica que se suela desarrollar en el local. Estos dos datos se usan cuando en el cuadro de propiedades del elemento Ocupación se selecciona el ítem "Ocupación TIPICA".
Iluminación típica (w/m²). Nivel de iluminación típica para este tipo de local. Se usa cuando en el cuadro de diálogo de propiedades del elemento Alumbrado se elige la opción "Alumbrado TIPICO". De esta forma, la potencia de alumbrado se calcula como el producto de este nivel de iluminación por la superficie de la Zona.
Superficie típica por persona (m²): Este dato sirve para calcular el número de personas que permanecen en una Zona cuando se ha elegido "Ocupación TIPICA" en las propiedades de su elemento Ocupación. En combinación con los campos anteriores de Ganancias sensible y latente por ocupante se obtienen las aportaciones típicas debidas a las personas.
Temperatura interior de verano: Temperatura seca en °C.
Temperatura interior invierno y Húmeda relativa máxima verano. Condiciones interiores de proyecto habituales según el tipo de local.
Factor de bypass típico. Representa el porcentaje de aire que pasa por la batería del evaporador sin variar su temperatura. Es un dato que deberían dar los fabricantes de equipos de aire acondicionado, pero si se desconoce, se pueden tomar los valores típicos según el uso del local. Uso de la base de datos
Esta base se usa en la lista de "Tipos de usos" del cuadro de diálogo de propiedades del elemento Zona. Sirve para dar unos valores iniciales a las condiciones interiores de proyecto. También se usa en los cuadros de propiedades de los elementos Ocupación y Alumbrado, para dar valores orientativos del nivel de iluminación y del número de personas.
Esta opción permite gestionar la base de datos de tipos de actividades y ocupaciones de las personas que permanecen en los locales.
El cuadro de diálogo de ocupaciones de personas tiene los siguientes campos:
Ocupación: Cualquier texto que sirva para identificar la actividad. Su extensión no está limitada, aunque en la documentación impresa no aparecerán más de 40 caracteres.
Calor sensible (w): Aportación de calor sensible en vatios por persona que realiza la actividad.
Calor latente (w): Aportación de calor latente en vatios por persona que realiza la actividad.
Esta base se usa en la "Lista de tipos de ocupación" del cuadro de diálogo de propiedades del elemento Ocupación. Sirve para calcular el calor interno generado por las personas que ocupan la Zona.
Esta opción permite gestionar la base de datos de horarios de funcionamiento.
El cuadro de diálogo de datos de horarios de funcionamiento tiene los siguientes campos:
Referencia: Siglas para la ordenación y localización rápida.
Descripción: Cualquier texto que sirva para identificar al Elemento. Su extensión no está limitada, aunque en la documentación impresa no aparecerán más de 40 caracteres.
Hora legal-Hora solar: Diferencia entre la hora oficial del país y la hora solar para los meses de verano. Este dato se usa para convertir el régimen de funcionamiento según las horas legales a horario solar.
Porcentaje de funcionamiento para cada Hora Legal. Representa el grado de actividad que hay en cada hora oficial. Las barras de desplazamiento indican el porcentaje de funcionamiento.
Esta base se utiliza para describir el régimen de funcionamiento del alumbrado, de las personas, de los aparatos eléctricos y a gas, y de la ventilación por aire exterior.
Esta opción permite gestionar la base de datos de aparatos eléctricos y a gas.
El cuadro de diálogo de aparatos tiene los siguientes campos:
Referencia: Siglas para la ordenación y localización rápida.
Descripción: Cualquier texto que sirva para identificar al Elemento. Su extensión no está limitada, aunque en la documentación impresa no aparecerán más de 40 caracteres.
Grupo: Las tres opciones: Alumbrado, Motor y Aparato sirven para determinar qué tipo de elemento se está definiendo.
Tipo: Sólo es visible si el Grupo seleccionado es Alumbrado. Existen cinco opciones disponibles:
Potencia nominal (w). Potencia eléctrica consumida por el sistema de alumbrado o bien por el aparato eléctrico tipo motor.
Rendimiento (%). Sólo activo si el elemento es de tipo Motor.
Calor latente (w): Para aparatos eléctricos o a gas es la aportación de calor latente en vatios.
Calor sensible (w): Aportación de calor sensible para elementos de tipo Aparato.
Esta base permite definir aparatos reales, por ejemplo una lámpara incandescentes de 100w, un motor de 1Cv, etc. Cuando se elija una aparato de este tipo en los cuadros de propiedades habrá que introducir el número de unidades que haya en la Zona.
También se puede definir un aparato mediante la aportación térmica por cada vatio de potencia, y en lugar de especificar el número de unidades que hay en la Zona, habrá que introducir la potencia total de las máquinas de este tipo que haya instaladas.
Base de materiales de construcción utilizados en versiones anteriores a la 2.7.0.8: Contiene las propiedades físicas de los distintos materiales que pueden formar parte de un elemento constructivo. La base de da tos inicial contiene más de 200 materiales y capas de uso común en la construcción española, aunque es posible incluir cualquier nuevo material. Los materiales están divididos en varios grupos: Aislamientos, forjados, ladrillos y plaquetas, pastas y morteros, maderas, materiales bituminosos, metales, plásticos y revestimientos, rocas y suelos naturales y vidrios.
Para mas información sobre la gestión de esta base ver : Bases de Datos de Elementos Constructivos anteriores V.2.7.0.8
Desde el CTE-2013 los puentes térmicos que se utilizan son los lineales (no los superficiales), por lo que los definidos en las bases de datos (Usos: Puentes térmicos) no se pueden seleccionar en el programa CLwin.
CLwin no contempla puentes térmicos como tal. Si se quieren tener en cuenta, habría que definirlos como si fuesen un cerramiento interior, definiendo su composición en capas y su superficie expuesta.
TK-3D si los contempla de forma lineal, como vienen definidos en el DA DB-HE / 3 Puentes térmicos.
Estas bases de datos sirve para almacenar los tipos de materiales que posteriormente serán utilizados para configurar un determinado elemento constructivo.
Se trata de unas bases de datos abiertas, que permite añadir nuevos materiales y elementos constructivos; además de poder modificar sus propiedades (excepto en algunos protegidos) y eliminarlos.
Estas bases de datos se utilizan para varios programas de iMventa Ingenieros S.L.L. ; y no todas las propiedades de cerramientos y huecos se utilizarán en el CLwin (por ejemplo, las correspondientes a la protección frente al ruido).
No obstante, se explica en estos enlaces cómo gestionarlas:
Desde el CTE-2013 los puentes térmicos que se utilizan son los lineales (no los superficiales), por lo que los definidos en las bases de datos (Usos: Puentes térmicos) no se pueden seleccionar en el programa CLwin.
CLwin no contempla puentes térmicos como tal. Si se quieren tener en cuenta, habría que definirlos como si fuesen un cerramiento interior, definiendo su composición en capas y su superficie expuesta.
TK-3D si los contempla de forma lineal, como vienen definidos en el DA DB-HE / 3 Puentes térmicos.