Contenido.
Ocultar todo
Mostrar todo
Esta opción estará disponible si tiene licencia del
módulo HUwin - Chimeneas.
Esta opción es accesible desde el menú Insertar y
desde el botón
de la barra de herramientas Insertar.
Sirve para situar en el área de dibujo el símbolo de un remate de
chimenea (cono reductor o plato superior)
Es el elemento de cabecera de cada chimenea, y representa la salida
desde el tramo principal. Su comportamiento en el cálculo se reduce
a introducir una caída de presión debida al elemento de salida y a
las condiciones atmosféricas
Este cuadro de diálogo contiene los datos que definen el comportamiento de los remates así como algunos datos generales del subsistema del cual son elemento de cabecera. El significado de los campos que lo componen es el siguiente:
- Descripción: Sirve de referencia al elemento en planos y listados. El comando “Numeración de entidades” disponible en Datos/Opciones puede introducir automáticamente una descripción basada en el número del nudo al que se conecta.
- Presión por velocidad del viento (Pa): La presión debida a la velocidad del viento debe ser 25 Pa para regiones del interior (que disten más de 20 km de la costa) y 40 Pa para las regiones costeras si la salida de la chimenea está en una presión opuesta. La salida de chimenea se considera que está en una zona de presión opuesta si la posición de la salida de la chimenea está a menos de 0,4 metros por encima del caballete del tejado y la distancia de una línea horizontal desde la salida de la chimenea hasta la intersección con el tejado es inferior a 2,3 m, y la salida de la chimenea está situada:
- En un tejado con una pendiente de más de 40°.
- En un tejado con una pendiente de más de 25° si la abertura para el aire de combustión y la parte superior de la chimenea están en lados diferentes del caballete del tejado y la distancia horizontal desde la parte más alta del caballete es mayor de 1,0m.
- También puede considerarse que una chimenea está afectada negativamente por la proximidad de obstrucciones adyacentes, por ejemplo, edificios, árboles, montes. Una salida de chimenea que esté situada en un radio de 15 m. de las estructuras adyacentes que se extienden sobre un ángulo horizontal de 30° y sus contornos o límites superiores sobresalen más de 10° por encima del horizonte como visto desde la salida de la terminal, puede verse afectada por la turbulencia del viento
En todos los demás casos, y en el caso de utilizar terminales con prestaciones aerodinámicas, se puede tomar como presión debida a la velocidad del viento el valor 0 Pa.
- Factor de seguridad: Este valor deberá ser un número igual o superior a 1,0 y sirve para tener en cuenta factores que pueden incidir negativamente en el funcionamiento de la chimenea:
- Imperfecciones en la construcción de la chimenea (medidas transversales, rugosidad media, resistencia térmica y falta de estanqueidad).
-
- Efectos de condiciones térmicas adversas.
- Anormalidades en el funcionamiento del generador de calor (exceso de aire superior al previsto y sobrecargas).
- Independientemente de este valor, el programa ya introduce un factor de seguridad durante el proceso de cálculo, que va ligado al tipo de
Imperfecciones de construcción asignado al modelo de cada tramo Base de modelos de chimeneas. Por tanto en condiciones normales no habrá que dar un valor superior a 1,0.
- Tipo de terminación: Dos tipos de terminaciones de chimenea son contempladas por la norma: En cono reductor y con plato superior o sombrerete.
- Normalmente se admite el uso de un sombrerete cuando el agua de lluvia pueda llegar a dañar la caldera. Sin embargo, la presencia de este elemento impide la libre difusión de la pluma de gases en la atmósfera. Con el fin de favorecer la dispersión a alturas superiores, se recomienda el uso de un cono reductor para aumentar la velocidad de salida de los gases. El agua de lluvia que eventualmente penetre en la chimenea se podrá recoger en la parte inferior de la misma y posteriormente evacuarla al exterior.
- Teniendo en cuenta la máxima intensidad previsible de las lluvias, es suficiente con dejar en la parte inferior de la chimenea un fondo de saco de 200 a 300 mm de altura, para evitar la inundación de la caldera.
Mantener la misma sección en todo el tramo principal: Esta opción permite indicar al programa que cuando realice el dimensionado del conducto principal utilice en todos sus tramos el mismo tamaño.