Ayuda de DAwin - Distribución de aire.
Temas relacionados

Contenido.


Ocultar todo Mostrar todo

 Ámbito.

Esta opción no necesita de ningún módulo adicional.

Acceso.

Esta opción es accesible desde el menú Insertar y desde el botón  de la barra de herramientas Insertar.

Descripción.

Sirve para situar en el área de dibujo el símbolo de un ventilador o dispositivo que se comporte como tal (extractor, climatizador, equipo compacto, evaporador, etc.).

Procedimiento de uso.

  1. Acceda a Insertar->Ventilador ().
  2. Marque en pantalla el punto que define la posición del ventilador; el punto de inserción  de éste coincidirá con el punto marcado. Recuerde que para marcar un punto puede:
    • Hacer clic directamente sobre el punto, pudiendo ayudarse de las referencias fija () y automática () y de la herramienta imantar entramado ().
    • Introducir las coordenadas del punto (menú contextual -> Coordenadas ).
  3. Marque un segundo punto para definir su rotación.

Como ocurre con cualquier otro elemento gráfico, puede crear nuevos símbolos partiendo de existentes mediante las herramientas de edición. Por ejemplo, puede copiar uno directamente con la herramienta Duplicar (). Otra forma de crear nuevas entidades utilizando herramientas de edición, es utilizando cualquier otra operación que implique un desplazamiento (Girar , Simetría , Escalar ) activando previamente la opción menú contextual -> Crear copia.

Propiedades.

Las propiedades de un ventilador se clasifican en tres pestañas: Propiedades (propiedades generales), Impulsión (parámetros de dimensionado de la red de impulsión) y Retorno (parámetros de dimensionado de la red de retorno). A continuación se explican las opciones en cada una de ellas.

 

Pestaña de Propiedades del ventilador.

  • Descripción. Sirve de referencia al elemento en planos y listados.
  • Trazar este ventilador igual a su símbolo. Activando esta opción se obtiene que el ventilador se dibuje exactamante igual al símbolo que se ha utilizado, al trazar la red el programa. Esto se usa cuando el símbolo no es genérico, es decir, cuando tiene la forma y dimensiones del equipo real.
  • Presión estática disponible. Este campo se utiliza para dimensionar el tamaño de los conductos de modo que las pérdidas de presión queden por debajo de un valor determinado, por ejemplo para ajustar a un modelo de ventilador predefinido.
  • Temperatura del aire en conductos (°C). La temperatura tiene utilidad a la hora de calcular la densidad del aire en los conductos. Es un parámetro con poca importancia en instalaciones de climatización, ya que el rango de temperaturas esta muy limitado. Sin embargo, puede tener alguna influencia en instalaciones de extracción de humos ya que la densidad a 400 °C desciende casi a la mitad de la que se tiene a 20 °C.
  • Equilibrar. Dentro de las propiedades del ventilador está permite definir si se desea realizar un equilibrado en la red, es decir, introducir elementos que provoquen la pérdida de carga necesaria en cada rama de modo que los caudales circulantes sean lo más parecidos posible a los que se han introducido como caudales nominales. Se dispone de cuatro opciones:
    • No equilibrar la red de conductos. Esta opción no realiza ningún equilibrado, por lo que los caudales resultantes en cada boca no tienen por qué ser iguales a los nominales, siendo mayores en aquellas bocas más cercanas al ventilador o en aquellas en cuyo recorrido hasta el ventilador haya menos accesorios y transformaciones.
    • Equilibrar utilizando compuertas en las bocas. Cuando se marca esta opción el programa realiza tras el cálculo de dimensiones un barrido de las bocas calculando la pérdida de carga que hay que provocar en las compuertas situadas justo en la entrada de las bocas de modo que el caudal real se mantenga igual al nominal. En los resultados finales se muestra la pérdida en compuerta necesaria como una pérdida de presión. En los listados de unidades terminales este valor aparece bajo la referencia, DPe (Pérdida de presión provocada en la compuerta para el equilibrado del sistema). El método práctico de aplicación de este modo de equilibrado consiste en medir la velocidad de salida del aire en cada boca y regular su compuerta hasta que se alcance la velocidad teórica de equilibrado, que aparece en los listados del programa como, V Sal. (Velocidad a la salida).
    •  Equilibrar con diafragmas y rejillas perforadas. Este método de equilibrado consiste en disponer rejillas perforadas o diafragmas en los conductos en los que sean necesarios de modo que se equilibren las pérdidas de carga hasta todas las bocas. Una rejilla perforada consiste en una placa de espesor adecuado y llena de agujeros interpuesta en el conducto. Un diafragma es también una placa interpuesta en un conducto pero con un único agujero central de tamaño adecuado a la regulación que se requiere realizar. No es posible utilizar este tipo de equilibrado cuando haya varias bocas instaladas directamente en el frontal o en el lateral de un mismo tramo de conducto, ya que se necesita que cada salida de aire tenga al menos un tramo de conducto individual. Los resultados del cálculo muestran la superficie libre que deben dejar estos elementos de regulación respecto al área total del conducto en el que están insertados. El trazado de conductos equilibrados con rejillas o diafragmas muestra círculos en aquellos lugares en los que es necesario instalar uno de estos elementos. El tamaño del círculo hace referencia al área del agujero. Los listados de resultados y la rotulación gráfica también hace referencia al tamaño de cada dispositivo.
    • Equilibrar ajustando los ramales terminales. Este método de equilibrado consiste en reducir o aumentar las dimensiones de los ramales terminales de modo que se consiga un reparto de presiones adecuado. Es un método con muchas limitaciones ya que normalmente los conductos varían dentro de unas dimensiones normalizadas y no es posible ajustar las pérdidas de presión necesarias. Además en muchas ocasiones las bocas se conectan directamente al tramo principal, con lo que no existe posibilidad de equilibrado. Los resultados del cálculo no reflejan en ningún sitio éste equilibrado, sólo es posible comprobar sus efectos comparando las dimensiones de los ramales terminales con las que se obtendrían si no se hubiese aplicado el método.
  • Modelo. Al seleccionar un modelo de ventilador de la base de datos (menú Datos) el programa lo simulará con sus características.
  • El Número de unidades en paralelo y la Velocidad de giro (rpm) se emplean para pasar de la curva del ventilador único (del modelo seleccionado) a un conjunto de ventiladores en paralelo. La velocidad modifica la curva del ventilador ya que, en la base de datos, la curva se da para una velocidad determinada.

 

Pestaña Impulsión.

  • Método de cálculo de conductos. Se puede seleccionar cualquier de estos: Rozamiento constante o Recuperación estática; así como el nivel de velocidad en el interior de los conductos a través de cualesquiera de estos dos parámetros:
  • Velocidad conducto principal de salida (m/s). Este valor establece la velocidad en el conducto principal de salida del ventilador, aproximadamente. 
  • Pérdida de carga por metro lineal (Pa/m). Este valor establece la pérdida de carga por metro lineal de conducto.
  • Criterio de selección de lados. Este parámetro está relacionado con las pautas que debe seguir el programa para seleccionar los lados de los conductos, en referencia con los lados del conducto anterior.
  • Porcentaje mínimo cambio para variación de sección (%). Se puede establecer la mínima variación de sección para admitir el cambio, y cuyo resultado dependerá de las dimensiones dadas en la base de datos.
  • Altura máxima disponible en toda la red de impulsión (m). Se puede establecer una altura máxima disponible para los conductos de esta red.
  • Máxima velocidad permitida en la red de impulsión (m/s). Se puede establecer una velocidad máxima que se esté dispuesto a admitir como límite.

 

Pestaña Retorno.

  • Método de cálculo de conductos. Se puede seleccionar cualquier de estos: Rozamiento constante o Velocidad constante; así como el nivel de velocidad en el interior de los conductos a través de cualesquiera de estos dos parámetros:
  • Velocidad conducto principal de entrada (m/s). Este valor establece la velocidad en el conducto principal de entrada al ventilador, aproximadamente.
  • Pérdida de carga por metro lineal (Pa/m). Este valor establece la pérdida de carga por metro lineal de conducto.
  • Criterio de selección de lados. Este parámetro está relacionado con las pautas que debe seguir el programa para seleccionar los lados de los conductos, en referencia con los lados del conducto anterior.
  • Porcentaje mínimo cambio para variación de sección (%). Se puede establecer la mínima variación de sección para admitir el cambio, y cuyo resultado dependerá de las dimensiones dadas en la base de datos.
  • Altura máxima disponible en toda la red de retorno (m). Se puede establecer una altura máxima disponible para los conductos de esta red.
  • Máxima velocidad permitida en la red de retorno (m/s). Se puede establecer una velocidad máxima que se esté dispuesto a admitir como límite.

Copyright © iMventa Ingenieros. Todos los derechos reservados.