Mediante esta opción se calcula la piscina o depósito.
Antes de calcular, se presenta un esquema del depósito y los datos introducidos para éste, puesto que aún no se tienen los datos de los armados y las dimensiones reales; así pues, después de variar cualquier dato de entrada en las características del depósito o características del proyecto se deberá volver a calcular para obtener los datos correctos.
Para el cálculo de esfuerzos sobre las paredes del depósito, se van a utilizar las siguientes hipótesis de cálculo, dependiendo de la posición que tenga el mismo (enterrado o superficial):
Además se considerarán las tracciones producidas por el empuje del material contenido en el depósito sobre las paredes contiguas.
Para el cálculo de esfuerzos sobre la solera se considerará la presión del terreno de cimentación con el depósito vacío, considerando la solera como una losa empotrada en sus cuatro extremos; y considerando además los esfuerzos que producen las paredes del depósito sobre la solera (momento en el arranque de la pared y tracción debida al empuje del material contenido en el depósito).
Una vez obtenidos los esfuerzos que solicitan las paredes y la solera del depósito se determinará la armadura necesaria para resistirlos y se comprobará que cumple la sección resultante, las condiciones impuestas por la EHE en cuanto a cuantías mínimas de armadura, separaciones, estados límites últimos y de servicio; en especial el estado límite de fisuración y el de cortante.
Una vez calculado el proyecto se obtiene un plano detallado del depósito o piscina, en el que se muestran sus dimensiones reales y los datos de su armado. También se generan tablas con las características de la armadura, y del propio proyecto.
Una vez terminado el cálculo el usuario podrá modificar el armado del depósito o piscina mediante un cuadro de diálogo para la edición del mismo.
Tanto en el proceso de cálculo del depósito o piscina como en el cambio posterior de sus armados se pueden producir una serie de problemas que impidan su finalización o que generen una serie de avisos. A continuación detallamos los problemas que pueden surgir y sus posibles soluciones:
La presión producida sobre el terreno es superior a la admisible
Se ha fijado un espesor inferior al mínimo necesario por razones constructivas
Se ha introducido un ángulo de talud de tierras superior al ángulo de rozamiento del terreno
La sección no cumple el estado límite de servicio de fisuración, bajo las condiciones impuestas
La sección no cumple la comprobación de fisuración por flexión, bajo las condiciones impuestas
Diámetro no válido para el recubrimiento
La sección no cumple el estado límite último de cortante, bajo las condiciones impuestas
Las solicitaciones sobre el depósito son excesivas. Se ha superado el valor de espesor límite máximo
Los ángulos que forman los tramos de solera con la horizontal no pueden ser mayores de 45º
Algunas longitudes de solape calculadas son excesivas para la altura de las paredes
Este problema sucede cuando la presión que ejerce el depósito sobre el terreno es superior a la presión media admisible de este.
El problema puede estar provocado por varios motivos:
Existen varias formas de solucionar el problema:
Este problema sucede cuando en el cuadro de diálogo de propiedades de la piscina se ha fijado un espesor inferior al mínimo requerido por razones constructivas; en función de los recubrimientos de armadura, y del enlace de la solera con las paredes (función del ángulo que forma la pared con la solera).
Posibles soluciones al problema:
Este problema sucede cuando el ángulo del talud de tierras es superior al ángulo de rozamiento interno del terreno lateral; ya que en este caso el talud de tierras no podría ser estable.
Posibles soluciones al problema:
Este problema sucede cuando la separación entre los redondos de armadura es insuficiente y no cumple las condiciones especificadas por el Código Estructural.
Posibles soluciones al problema:
Este problema sucede cuando no se cumple el estado límite de servicio en fisuración para un diámetro seleccionado en el cuadro de diálogo de armado. Resultando un ancho de fisura superior al especificado por el Código Estructural.
Posibles soluciones al problema:
Este problema sucede cuando no se cumple, para un diámetro seleccionado en el cuadro de diálogo de armado, el estado límite de servicio en fisuración para el esfuerzo de flexión, que solicita la sección. Resultando un ancho de fisura superior al especificado por el Código Estructural.
Posibles soluciones al problema:
Este problema sucede cuando no se cumple, para un diámetro seleccionado en el cuadro de diálogo de armado, el estado límite de servicio en fisuración para el esfuerzo axil de tracción, que solicita la sección. Resultando un ancho de fisura superior al especificado por el Código Estructural.
Posibles soluciones al problema:
Este problema sucede cuando el diámetro de la armadura es superior al recubrimiento nominal especificado en el proyecto.
Posibles soluciones al problema:
Este problema sucede cuando el espesor de la pared o solera del depósito está fijado y la cuantía de armadura necesaria para cumplir la comprobación de cortante supera el valor impuesto por el Código Estructural de 0,02; sin haberse podido cumplir el estado límite último de cortante.
Posibles soluciones al problema:
Este problema sucede cuando tenemos fijado el espesor de la pared o solera del depósito; y no se ha podido calcular el mismo; bien por que el espesor sea inferior al necesario para cumplir las condiciones impuestas por el Código Estructural; o bien cuando el espesor sea excesivamente grande.
Posibles soluciones al problema:
Este problema sucede cuando la cantidad de armadura necesaria para resistir los esfuerzos que solicitan la sección de cálculo, supera el valor máximo de cuantía impuesto por el Código Estructural.
Posibles soluciones al problema:
Este problema sucede cuando el espesor de la sección está fijado y es demasiado pequeño para que sea compatible con los valores de recubrimiento de armadura y diámetros de armado estipulados para esa sección.
Posibles soluciones al problema:
De acuerdo con el Código Estructural, el empalme por solapo de las armaduras de diámetro superior a 32 mm, sólo se admitirá si se justifica satisfactoriamente su correcto comportamiento, mediante estudios especiales realizados con dicho empalme. En caso contrario se deben utilizar empalmes realizados mediante dispositivos mecánicos (manguitos).
Posibles soluciones al problema:
Este problema sucede cuando la altura de las paredes es muy grande, o bien cuando el producto a almacenar tiene un peso específico alto. Debido a esto las solicitaciones sobre el depósito son excesivas provocando una aumento de espesor de la pared o solera, que supera el valor límite máximo de 2 m impuesto en el programa. Notar que debido al cumplimiento de las cuantías mínimas de armadura (mecánica y geométrica); el aumento de espesor puede llevar asociado un aumento en la cantidad de armadura que hay que disponer; sobre todo en el caso de estar seleccionada la comprobación de cuantía mínima mecánica a tracción.
Posibles soluciones al problema:
Esto es debido a que en el cálculo de la solera no se tiene en cuenta que ésta, pueda funcionar como un muro resistiendo el empuje de tierras.
Posibles soluciones al problema:
El problema es debido a que la longitud de solape necesaria entre armaduras verticales es superior a la altura de la pared; esto se produce cuando la altura de la pared es muy pequeña y el diámetro de los redondos de la armadura dispuesta en la pared es grande.
Posibles soluciones al problema :