Página principal | Menú Calcular |
Temas relacionados |
Esta opción está disponible con el programa base.
Esta opción es accesible desde el menú Calcular y desde el botón .
En este apartado se efectúan los cálculos que permiten dimensionar las barras
de la nave y la cimentación (si tiene licencia de EN-ZN).
En la pantalla aparece un cuadro de diálogo en el que se muestra el porcentaje
de cálculo que se ha concluido. Una vez finalizado se redibujan
todas las vistas de la estructura, apareciendo por defecto el alzado frontal o
la Planta de cimentación, si tiene el módulo EN-ZN
licenciado.
Internamente el programa realiza los siguientes procesos:
En primer lugar se estiman las cargas que actúan sobre la estructura, agrupándolas en las siguientes hipótesis de cargas:
Las correas se tratan como vigas simplemente apoyadas en los pórticos y se considera que son continuas de al menos cuatro vanos, si esto no se cumple se deben soldar los perfiles entre sí para darles continuidad.
El pórtico se calcula por el método de la matriz de rigideces, predimensionando las barras y comprobando que las tensiones máximas sean inferiores a las de rotura del acero. En caso de realizar un análisis elástico lineal en segundo orden, se tendrán en cuenta además las acciones equivalentes al desplome inicial del pórtico (imperfecciones geométricas). Los pilares se comprueban a pandeo y desplazamientos horizontales. El dintel se comprueba a flechas verticales.
Los aparatos de apoyo se calculan para que se comporten como empotramientos rígidos. Constan de una placa de asiento de espesor suficiente para distribuir las tensiones uniformemente sobre el hormigón de las zapatas, unas cartelas que la unen con la base de los pilares, y unos anclajes que absorben los momentos de vuelco.
En caso de haber elegido una nave con entramado lateral, el programa calcula los tamaños de las barras para que se evite el pandeo de pilares en el plano perpendicular al pórtico y para que se absorban los empujes frontales del viento.
El entramado lateral se diseña en K y el arriostramiento de cubierta en cruz de San Andrés. El programa no tiene en cuenta la reacción de frenado del puente grúa en el sentido longitudinal de la nave.
Como último paso el programa hace una medición de los distintos perfiles que intervienen en la estructura y obtiene un precio aproximado de la obra (sin tener en cuenta movimiento de tierras, cimentación, cerramientos, instalaciones, etc.).
Una vez dimensionada la estructura metálica el programa procede al dimensionado una por una de todas las zapatas, comprobando que se cumplen condiciones de seguridad frente a:
El programa calcula todas las zapatas como autorresistentes independientemente de la excentricidad que presenten, puesto que las calcula de forma independiente. Para calcular cimentaciones más complejas, con elementos de transmisión de esfuerzos entre zapatas (vigas centradoras), debe utilizar un software más amplio como ESwin, que le permitirá modelar prácticamente cualquier tipología de cimentación por zapatas (las naves definida en ENwin pueden exportarse a ESwin desde Archivo/Exportar/Datos...
Con las zapatas ya calculadas, el programa determina las dimensiones mínimas y armados de las vigas de atado, en función de su luz y la carga aplicada.