Página principal | Menú Datos |
Temas relacionados |
Esta opción está disponible con el programa base.
Esta opción es accesible desde el menú Datos y desde el Asistente.
Este cuadro de diálogo sirve para definir las opciones a tener en cuenta en el proceso de cálculo y comprobación de esfuerzos y desplazamientos en barras.
Activando la opción Considerar efectos de 2º orden en el cálculo de esfuerzos (método P-Delta), se está considerando en el cálculo de esfuerzos y desplazamientos la magnitud de los espacios obtenidos. Este tipo de cálculo es iterativo, ya que para estimar el efecto de los desplazamientos hay que conocer su valor y, por tanto, es necesario haber hecho un cálculo previo.
El programa utiliza el llamado método P-Delta, que parte de unas fuerzas ficticias y excéntricas actuando en los nudos (que simulan la excentricidad real de las cargas en los nudos), cuyo valor en principio es desconocido; tras realizar el primer cálculo, el programa corrige el valor de dichas fuerzas y vuelve a calcular, aproximándose así a la solución final tras varias iteraciones.
Para aplicar este método el programa requiere que el usuario especifique las Imperfecciones geométricas iniciales, que son los desplazamientos iniciales a considerar en el cálculo iterativo. Las imperfecciones geométricas se especifican como una fracción de la altura de los pilares. Según DB-SE-A, dicha fracción debe de ser H/200 en naves con un altura y dos soportes y H/300 en naves con más de dos soportes.
Se define el valor máximo admisible del desplazamiento horizontal de la cabeza de los pilares expresado en función de la altura de estos. El DB-SE establece la necesidad de limitar el desplome de los pilares a:
En ENwin la comprobación de desplome de pilares se aplica a todas las hipótesis E.L.S. El Eurocódigo 3, sin embargo, recomienda para el caso concreto de naves porticadas un desplome máximo de H/150, más acorde con este tipo de edificaciones, aunque queda fuera de la seguridad según CTE.
Cuando la nave tiene puente grúa es especialmente importante vigilar el desplome de los pilares. La norma UNE 76201:88 recomienda para estos casos un límite máximo de H/300.
Se define el valor máximo admisible de la flecha vertical en las vigas y dinteles expresado en función de la luz de flexión de estos elementos. Se utilizan como valores de comprobación para las combinaciones de Estados Límites de Servicio, haciendo distinción entre combinaciones características y frecuentes.
El DB-SE establece unos criterios muy generales para la limitación de las flechas, estableciendo las siguientes deformaciones máximas:
El Eurocódigo 3 baraja un límite de L/200 para cubiertas de estructuras porticadas en general no destinadas al tránsito de personas. Este límite es más adecuado a este tipo de edificios, aunque desde estas mismas normas se indica la necesidad de subir a L/250 cuando la deformación pueda comprometer la apariencia de la obra.