Página principal | Menú Datos | Datos Generales |
Temas relacionados |
Este cuadro de diálogo está disponible con el módulo LMwin. Forjados de losa maciza.
Este cuadro de diálogo se encuentra dentro de Datos -> Generales, en el grupo Elementos estructurales.
Las opciones disponibles en esta solapa aparecen también en la solapa "Comprobación" del cuadro de Propiedades de los Forjados de Losa Maciza (ver ayuda), salvo una opción, que no puede particularizarse para casos concretos:
Forzar automáticamente la comprobación a torsión de los zunchos de contorno: Esta opción obliga a considerar la inercia a torsión de las barras de hormigón que delimitan el contorno de los forjados de losa maciza (si las hay). La razón de ser de esta opción está en la obligatoriedad establecida por EHE en su apartado 55.2, donde especifica que se deben comprobar a torsión las vigas y zunchos de borde en placas, losas y forjados bidireccionales sobre soportes aislados. Esta comprobación no será estrictamente necesaria en placas, losas y forjados bidireccionales sobre apoyos continuos.
Esta opción sólo afecta a elementos constructivos de hormigón. Cada elemento constructivo cuenta con una opción que permite despreciar la inercia a torsión; si el elemento es de borde y tiene activa dicha opción, tras el cálculo se desactivará automáticamente si la opción Forzar automáticamente la comprobación a torsión de los zunchos de borde está activada.
En ocasiones es imprescindible considerar la torsión en bordes, si no se considera la resistencia a torsión que aportan estas barras, es imposible establecer el equilibrio en la estructura, y por tanto finalizar el cálculo. El estado de esta opción es aplicable también a losas de cimentación.
Las dos figuras que aparecen a continuación son un claro ejemplo: en el primer caso, el equilibrio del forjado no depende de la resistencia a torsión del zuncho de borde; en el segundo caso, al eliminar todo el vano y dejar únicamente el voladizo, el equilibrio de la estructura sólo se puede conseguir teniendo en cuenta la resistencia a torsión del zuncho:
Si en el segundo caso se calculara sin tener en cuenta la resistencia a torsión del zuncho, se obtendría el siguiente error: