Página principal | Menú Datos |
Temas relacionados |
Opción disponible con el módulo EHwin - Estructuras de hormigón.
Esta opción sólo es accesible desde el menú Datos.
El historial de cargas permite definir, para los elementos de hormigón, las edades a las que se aplican los diferentes grupos de carga; estableciendo fases constructivas que agrupan dichos grupos. Estos valores de tiempo se utilizan para la comprobación de deformación en forjados y elementos constructivos de hormigón.
Cuando se evalúa la flecha de un elemento constructivo de hormigón, aparecen dos magnitudes fundamentales:
Existen además dos tipos de flecha utilizados para las comprobaciones:
El siguiente gráfico flecha - tiempo ilustra un ejemplo de comportamiento de una estructura de hormigón:
(En el gráfico anterior no se han considerado, por simplicidad, las sobrecargas)
Así, para poder evaluar la flecha activa, es necesario definir la edad a la que se aplican las cargas, y elegir qué carga servirá como referencia. Normalmente se puede tomar como fechas los 28 días para el desencofrado (peso propio), 60 para la tabiquería (carga o sobrecarga de tabiquería), y 90 para el solado (debe incluirse en un grupo de carga distinto al peso propio). En cuanto a las sobrecargas, suele emplearse un valor suficientemente alto del tiempo (por ejemplo, 1000 días), aunque el comienzo de esta etapa no tiene importancia porque prácticamente no influye en la flecha activa.
Desde el cuadro "Historial de cargas" el usuario podrá definir una serie de etapas a las que se le asigna una duración y uno o varios grupos de carga:
Utilizando la opción Usar generación automática el programa determinará automáticamente el historial de cargas, siendo los valores por defecto las siguientes etapas: