Ayuda de ESwin - Estructuras tridimensionales.

Historial de cargas.

home icon Página principal next icon Menú Datos
Temas relacionados

Contenido.


Ocultar todo Mostrar todo

Ámbito.

Opción disponible con el módulo EHwin - Estructuras de hormigón.

Acceso.

Esta opción sólo es accesible desde el menú Datos.

Descripción.

El historial de cargas permite definir, para los elementos de hormigón, las edades a las que se aplican los diferentes grupos de carga; estableciendo fases constructivas que agrupan dichos grupos. Estos valores de tiempo se utilizan para la comprobación de deformación en forjados y elementos constructivos de hormigón.

Cuando se evalúa la flecha de un elemento constructivo de hormigón, aparecen dos magnitudes fundamentales:

  • La flecha instantánea: es la deformación producido de forma inmediata por aplicación de las cargas sobre la estructura. Su valor se obtiene directamente del cálculo de la estructura, siendo el resultado directo del método de la rigidez.
  • La flecha diferida: es el incremento de la deformación producido al mantener aplicadas las cargas en el tiempo.

Existen además dos tipos de flecha utilizados para las comprobaciones:

  • La flecha total es la suma de la flecha instantánea y la diferida, considerando todas las cargas. En edificios de viviendas, la flecha total es del orden del triple de la instantánea.
  • La flecha activa se mide en relación a un cierto elemento de la construcción (que se pueda considerar dañable: una solera, un tabique, un muro, etc.) y es la diferencia entre la flecha total y la flecha que ya se ha producido en el momento que se ejecuta el elemento de referencia. Por ejemplo, si se quiere medir la flecha activa de un forjado, y se considera la tabiquería como elemento dañable, la flecha activa será la flecha total menos la flecha instantánea y diferida debida a cargas aplicadas con anterioridad. En forjados de edificios de viviendas, la flecha activa suele estar en torno al doble de la instantánea.

El siguiente gráfico flecha - tiempo ilustra un ejemplo de comportamiento de una estructura de hormigón:

(En el gráfico anterior no se han considerado, por simplicidad, las sobrecargas)

Así, para poder evaluar la flecha activa, es necesario definir la edad a la que se aplican las cargas, y elegir qué carga servirá como referencia. Normalmente se puede tomar como fechas los 28 días para el desencofrado (peso propio), 60 para la tabiquería (carga o sobrecarga de tabiquería), y 90 para el solado (debe incluirse en un grupo de carga distinto al peso propio). En cuanto a las sobrecargas, suele emplearse un valor suficientemente alto del tiempo (por ejemplo, 1000 días), aunque el comienzo de esta etapa no tiene importancia porque prácticamente no influye en la flecha activa.

Desde el cuadro "Historial de cargas" el usuario podrá definir una serie de etapas a las que se le asigna una duración y uno o varios grupos de carga:

Ayuda ESwin - iMventa

Utilizando la opción Usar generación automática el programa determinará automáticamente el historial de cargas, siendo los valores por defecto las siguientes etapas:

  • Desencofrado (peso propio PPP): 28 días.
  • Tabiquería (sobrecarga tabiquería STB / tabiquería permanente TAB): 60 días.
  • Solado (carga permanente por solado SOL): 90 días.
  • Sobrecargas (todas las sobrecargas): 120 días.
  • Etapa de referencia: Tabiquería.