Datos del Centro de Transformación
Cuando un electrodo se esté diseñando para una instalación de puesta a tierra de un centro de transformación conectado a una red de tercera categoría, es necesario introducir los datos que permiten al programa determinar si cumplen las especificaciones impuestas por la instrucción MIE-RAT13. En cualquier otro caso de sistemas de puesta a tierra no será necesario.
Desde esta opción aparece un cuadro de diálogo en el que se indican los siguientes datos relativos al centro de transformación
- Potencia (kVA).
- Alta Tensión (kV).
- Baja Tensión (V).
- Nivel de aislamiento Baja Tensión (V): Es la tensión de aislamiento del material de baja tensión ubicado dentro del CT. Los valores normalmente utilizados de la tensión soportada por la instalación de baja tensión son: 4000, 6000, 8000 y el recomendado por UNESA 10000 V.
- Electrodo de servicio (Ohm): Indique la resistencia máxima para el cálculo del electrodo de servicio, en Ohmios.
- Ubicación del Centro: Este campo es una lista desplegable desde la que se puede escoger la ubicación del centro. Las opciones disponibles son un edificio aislado, en un local de un edificio dedicado a otros usos, o bien sobre uno o dos apoyos.
- Capa adicional de terreno: En este campo se puede elegir una capa
adicional que modifique la resistividad superficial aparente del terreno
exterior del centro de transformación. También podemos indicar que no
existe capa adicional con la opción “Sin capa adicional”.
- Calcular a partir de:
- Datos de la subestación, o bien
- Intensidad y tiempo de defecto.
Esta elección determina los datos que se van a pedir a continuación para calcular la intensidad, la tensión de defecto a tierra y el tiempo de duración de la falta.
Dependerá de la Compañía Eléctrica que opere en la zona, la cual puede dar datos completos de su instalación de distribución hasta los Centros de Transformación, o bien limitarse a dar un valor máximo de Intensidad y de tiempo de defecto.