Bases de Datos

Descripción

En el menú Insertar del programa ICwin puede haber los siguientes elementos:

Subir

Mantenimiento de bases de datos

El cuadro de diálogo para el mantenimiento de bases de datos contiene una lista de registros y una serie de botones para actuar con ellos.

Subir

Agregar registros

Para definir un nuevo registro Ud. tendrá que pulsar el botón Añadir y rellenar el cuadro de diálogo de propiedades del registro.

Una vez que pulse Aceptar el nuevo elemento permanecerá almacenado indefinidamente en la base de datos y Ud. lo podrá emplear en cualquier nuevo proyecto.

Subir

Modificar registros

Es posible cambiar las propiedades de cualquier elemento de la lista. Hay dos formas posibles de hacerlo:

  1.  Seleccione el registro en la lista y pulse el botón Cambiar.
  2.  Haga doble clic con el botón principal sobre el registro que quiere modificar.

En cualquier caso aparece el cuadro de diálogo de propiedades del elemento en donde podrá cambiar los datos.

Subir

Borrar registros

Para suprimir elementos de la lista, seleccione la línea en la que está el registro picando con el ratón y pulse el botón Eliminar.

Antes de borrarlo definitivamente aparecerá un cuadro de diálogo en el que se pide confirmación de la operación de borrado.

Subir

Copiar registros

Para hacer copia de algún registro, selecciónelo y pulse el botón Copiar. De esta forma aparece en pantalla el cuadro de diálogo de propiedades del registro en donde es posible cambiar algún dato. Cuando pulse Aceptar se añade una nueva línea con el resto de los datos duplicados.

Subir

Tuberías

Esta base de datos sirve para almacenar distintas series de tubos, cada una de ellas con su lista de diámetros comerciales. Durante la edición de datos de una tubería, debemos elegir la serie de tubos donde queremos que, en la fase de cálculo, ICwin seleccione el diámetro nominal más adecuado.

Subir

Propiedades de los registros

Nombre de la serie: Esta campo consiste en una casilla de edición que permite introducir el nombre que identificará a la serie, que será igualmente el nombre del fichero en el que se guardarán sus datos (automáticamente se añade la extensión TUB). Por ello, el nombre debe estar compuesto por caracteres válidos para formar un nombre de fichero correcto.

Material interior: Lista desplegable con tipos de materiales para elegir el que compone el interior de los tubos de la serie que estamos defiendo. Este dato permitirá determinar la rugosidad del conducto, sirviendo de parámetro para el cálculo de las pérdidas de carga.

Los coeficientes de Hazen-Williams y el valor de la rugosidad asignados a cada tipo de material son:

Lista de tubos: Campo en el que se representan los tubos que componen la serie. Para cada uno, se especifican los siguientes datos:

Subir

Válvulas

Esta base de datos sirve para almacenar distintas series de válvulas, cada una de ellas con su lista de diámetros comerciales. Durante la edición de datos de una válvula, debemos elegir la serie donde queremos que, en la fase de cálculo, ICwin seleccione el diámetro nominal más adecuado

Subir

Propiedades de los registros

Serie, marca o modelo: Esta campo consiste en una casilla de edición que permite introducir el nombre que identificará a la serie. Será el nombre que aparecerá en la lista desplegable cuando tengamos que seleccionar una serie al editar los datos de una válvula insertada en el dibujo.

Tipo de válvula: Lista desplegable que permite seleccionar el tipo de válvula de la serie que vamos a introducir. Para ello, podemos elegir entre los tres tipos siguientes: válvulas de corte, válvulas de retención o válvulas reductoras de presión. Este dato permitirá el filtrado de los elementos de esta base, pues cuando tengamos que seleccionar la serie al editar una válvula de corte en el dibujo, sólo aparecerán en la lista desplegable todas las series compuestas por válvulas de corte. Igual pasará con las válvulas de retención y las reductoras de presión.

Sistema de cierre: Lista desplegable que permite seleccionar el sistema de cierre de las válvulas pertenecientes a la serie que estamos introduciendo. El contenido de la lista variará en función del tipo de válvula seleccionado en el campo anterior. No obstante, si el tipo de válvula lo hemos seleccionado como reductora de presión, este campo aparecerá deshabilitado.
Material del cuerpo o carcasa: Lista desplegable, y editable que permite seleccionar o escribir el material que compone el cuerpo o carcasa de las válvulas pertenecientes a la serie que estamos introduciendo.

Material de los elementos internos: Lista desplegable, y editable que permite seleccionar o escribir el material que componen los elementos internos de las válvulas pertenecientes a la serie que estamos introduciendo.

Este material determina el coeficiente de Hazen-Williams usado en el cálculo de las pérdidas de carga por fricción:

Presión máxima de trabajo: Consiste en una caja de edición que permite introducir la presión máxima de trabajo de las válvulas pertenecientes a la serie que estamos definiendo. La unidad de presión podemos seleccionarla en el control que aparece a la derecha. Mediante el accionamiento de las flechas, podremos elegir entre metros de columna de agua (m.c.a.), Kilos por centímetro cuadrado (Kg/cm²), y atmósferas (Atm.). El valor de presión será tomado en las unidades que indique este control.

Diámetros: Campo en el que se representan los diámetros que componen la serie. Para cada uno, se especifican los siguientes datos:

Cuando el programa realice el cálculo de la instalación, buscará en esta lista el diámetro más adecuado a las características de cada válvula que encuentre. Podemos añadir nuevos diámetros, modificar los existentes o eliminarlos mediante los botones que aparecen en la parte inferior de la lista. Es posible ordenar los registros realizando un clic de ratón sobre el encabezado de cualquiera de las columnas de la lista.

Subir

Circuladores

Esta base de datos sirve para almacenar los datos hidráulicos de distintos modelos de bombas y circuladores, cada uno de ellos con su curva característica caudal-presión. Durante la edición de datos de un elemento circulador, debemos elegir el modelo para que en la fase de cálculo “Simulación de curva característica”, ICwin calcule el punto de funcionamiento real de la instalación.

Subir

Propiedades de los registros

Modelo: Este texto puede estar formado por varios identificadores, como la marca, el modelo, la serie, las dimensiones, etc. (p.e. GRUNDFOS UPS 25-40). Será la referencia con la que el modelo aparecerá en las listas de selección.

Diámetro conexiones (mm): Diámetro de las tuberías que se pueden conectar al circulador.

Tensión nominal (V): Tensión eléctrica de funcionamiento en voltios.

Velocidad de giro (r.p.m.): Velocidad de giro para la que se dan los datos siguientes de la curva característica.

Normalmente un modelo cubre varias velocidades de giro. Para tenerlas en cuenta se pueden introducir cada una de ellas en un registro independiente.

Curva característica Presión-Caudal. Esta curva se define mediante varios puntos en el que cada uno indica la presión disponible para un caudal de agua determinado. Es conveniente introducir al menos tres puntos para que el programa pueda interpolar puntos intermedios con una precisión tolerable.

Uno de los puntos debe ser el punto nominal de funcionamiento, ya que suele ser el de mayor rendimiento del circulador.

Para definir un punto de la curva pulse el botón Nuevo. Para modificar los datos del punto seleccionado utilice el botón Modificar y para borrar un ítem de la lista selecciónelo y pulse el botón Eliminar.

Subir

Generadores

La base de datos de generadores se usa en las operaciones de selección del grupo térmico, tanto de forma manual como automática. Originalmente incluye algunos modelos de calderas de la marca Roca, aunque está abierta para la introducción de cualquier otro.

Subir

Propiedades de los registros

Marca y modelo: Texto identificativo del aparato. Es conveniente incluir marca, modelo, serie, etc. para facilitar la selección automática.

Tipo de combustible: A elegir entre sólidos, líquidos, gaseosos y electricidad. Potencia útil de calefacción (kW).

Rendimiento (%): Rendimiento de la caldera de calefacción.

Capacidad de agua (l): Capacidad de agua del interior de sus elementos en litros.

En los restantes campos marcar si la caldera dispone de ese elemento.

Subir

Emisores

La base de datos de emisores se usará en las operaciones de selección de radiadores y paneles. Originalmente incluye la mayoría de los modelos de emisores de las marcas Roca, Manaut y Hergom, aunque está abierta para la introducción de cualquier otro.

Subir

Propiedades de los registros

Marca y modelo: Este texto puede estar formado por varios identificadores, como la marca, el modelo, la serie, las dimensiones, etc. (p.e. Roca Clásico N61-2). Es conveniente que mantenga un criterio uniforme para que en la selección automática de emisores se pueda precisar al máximo el criterio de filtrado.

Tipo de emisor: A escoger entre radiador, panel simple, panel simple convector y panel doble convector.

Emisión (W/Elemento) o (W/m): Potencia de emisión por elemento para los radiadores y por metro lineal para paneles, referidas al salto térmico dado por el fabricante.

Capacidad (l/Elemento) o (l/m): Capacidad de agua en litros por elemento para los radiadores o por metro lineal para los paneles.

T. media emisor - T. ambiente (°C): Se obtiene aplicando la ecuación: 0,5*(Temperatura de entrada - temperatura de salida) - Temperatura ambiente. Es la temperatura base sobre la que el fabricante calcula la potencia de emisión (suele ser de 50ºC).

Exponente de la curva característica: Es un valor entorno a 1,25 que sirve para determinar la variación de la potencia de emisión al variar las temperaturas de entrada, salida y ambiente.

Altura total del emisor (mm): Dimensión C, según la siguiente figura.

Profundidad del emisor (mm): Son las dimensiones extremas del emisor (B), según la siguiente figura.

El siguiente campo depende del tipo de emisor que se ha elegido en la lista desplegable:

Para radiadores:

Anchura de elementos (mm): Es la separación entre elementos individuales (A), según la siguiente figura.

Para paneles:

Lista de dimensiones (mm/mm/mm): Es una lista con las dimensiones disponibles en milímetros (A). Separe cada valor con un carácter "/". El programa escogerá entre éstas la longitud necesaria.


Subir

Intercambiadores

Esta base de datos sirve para almacenar los datos hidráulicos de distintos modelos de intercambiadores térmicos, cada uno de ellos con su curva de pérdidas caudal-presión. Durante la edición de datos de una enfriadora o bomba de calor, un fan-coil o un climatizador, debemos elegir el modelo de intercambiador para que en la fase de cálculo, ICwin calcule las pérdidas de presión reales del dispositivo como parte del circuito hidráulico cerrado.

Subir

Propiedades de los registros

Modelo: Este texto puede estar formado por varios identificadores, como la marca, el modelo, la serie, las dimensiones, etc. (p.e. Carrier 30RYH 070). Será la referencia con la que el modelo aparecerá en las listas de selección.

Tipo: A escoger entre Enfriadora de agua, Bomba de calor, Fan-coil o Climatizador. El tipo permite filtrar la base de datos de modo que cuando se inserte un elemento y se editen sus propiedades sólo aparezcan los modelos relacionados, por ejemplo al insertar un generador térmico sólo aparecerán los modelos de tipo enfriadora o bomba de calor.

Volumen de agua (l): Capacidad de agua del intercambiador, utilizado para calcular el volumen total de agua en la instalación y la capacidad del Vaso de expansión.

Diámetro de conexiones de entrada/salida (mm): Diámetro de las tuberías que se pueden conectar al intercambiador.

Diámetro de conexiones de desagüe (mm): Diámetro de las tuberías de evacuación de condensados.

Curva de pérdidas de presión: Esta curva se define mediante varios puntos que indican la pérdida de carga que se produce en el intercambiador cuando por él circula un caudal de agua determinado.

La curva de pérdidas relaciona el caudal con la presión. ICwin calcula el caudal y, a partir de él, obtiene la pérdida de carga en el intercambiador.

Es conveniente introducir al menos tres puntos para que el programa pueda interpolar puntos intermedios con una precisión tolerable.

Uno de los puntos debe ser el punto nominal de funcionamiento (se recomienda que sea el central), para el que ya se han introducido valores en los campos anteriores.

Para definir un punto de la curva pulse el botón Nuevo... Para modificar los datos del punto seleccionado utilice el botón Modificar... y para borrar un ítem de la lista selecciónelo y pulse el botón Eliminar.

Cuando defina los datos de un punto aparecerá el cuadro de diálogo Características de la curva de pérdidas de un intercambiador.

Este cuadro de diálogo se utiliza para definir un punto de la curva característica de pérdidas de carga de un intercambiador. Los campos que contiene son los siguientes:

Caudal de agua (l/h): Caudal para el que se determinan las pérdidas de presión.

Pérdida de carga en el intercambiador (KPa): Pérdidas de presión provocadas en el intercambiador cuando circula el caudal dado en el campo anterior.

Subir

Circuitos de suelo

Esta base de datos sirve para almacenar distintos sistemas de circuitos de suelo, cada uno con su lista de parámetros y valores comerciales dados por el fabricante. Durante la edición de propiedades de un circuito de suelo debemos asignarle un sistema de los existentes en esta base de datos, de modo que en la fase de cálculo, SRwin escoja el paso de tubo más adecuado entre los disponibles para ese sistema.

Subir

Propiedades de los registros

Marca/Modelo: Este texto puede estar formado por varios identificadores, como la marca, el modelo, la serie, las dimensiones, etc. (p.e. Polytherm. Elemento base POL). Será la referencia con la que el modelo aparecerá en las listas de selección.

Parámetros relativos al tubo:

Propiedades de los paneles de aislamiento térmico:

Espesor mínimo de la placa de hormigón (m): Cada fabricante indica un espesor mínimo que debe tener la losa de hormigón, medido desde la generatriz superior del tubo.

Subir

Suelo radiante

Este cuadro de diálogo que permite configurar algunos parámetros utilizados en el cálculo de las instalaciones de calefacción por suelo radiante:

Tipos de revestimientos de suelo: Lista con los revestimientos de suelo más comunes. De cada uno de ellos hay que introducir el espesor y la conductividad térmica del material. La lista admite diez registros como máximo y no está permitido cambiar la configuración original.

Tipos de zonas de uso: La normativa contempla tres tipos de utilización de zonas, para cada una de ellas impone una temperatura máxima de suelo, una temperatura ambiente y una densidad de flujo térmico máxima:

Tipo de uso Temperatura máxima de suelo (°C) Temperatura ambiente (°C) Densidad de flujo térmico máxima (W/m²)
Lugar de permanencia 29,0 20,0 100,0
Zona periférica 35,0 20,0 175,0
Cuarto de baño 33,0 24,0 100,0

El programa permite definir siete nuevos tipos de zonas de uso, pero no da la posibilidad de modificar las originales.

Conductividad térmica del hormigón (W/m·K): Propiedad referida a la losa de hormigón situada sobre las tuberías del suelo radiante.

Resistencia térmica del forjado (m²·K/W): Parámetro del forjado o solera situado debajo del suelo radiante, utilizado para el cálculo de las pérdidas de calor en sentido descendente.

Temperatura de los locales bajo el suelo radiante (°C): Parámetro del local o terreno situado debajo del suelo radiante, utilizado para el cálculo de las pérdidas de calor en sentido descendente.

Subir

Receptores ACS

Esta función del programa sirve para manipular la base de datos de receptores, que se usará en las operaciones de cálculo de caudales y consumos de agua caliente. Originalmente incluye los aparatos de utilización de ACS más corrientes, aunque esta abierta para la introducción de cualquier otro.

Temperatura de utilización (°C): Temperatura base a la que están referidos los consumo de agua caliente que se definen más adelante. No es necesario que la temperatura sea igual a la de utilización del proyecto donde se utilice este aparato receptor, ya que el programa hará las conversiones oportunas.

Caudal mínimo instantáneo (l/s): Caudal mínimo necesario para una correcta utilización del aparato.

Consumo por llenado en una utilización (l): Cantidad total de agua a la temperatura dada anteriormente, consumida durante un uso típico del aparato, independientemente del tiempo que pueda durar esta utilización.

Subir

Consumos ACS

Esta opción permite manipular la base de datos de unidades de consumo, que se usará en las operaciones de cálculo de caudales y consumos de agua caliente. Originalmente incluye las configuraciones típicas de viviendas y habitaciones de hotel más corrientes, aunque esta abierta para la introducción de cualquier otro.

Subir

Propiedades de los registros

Temperatura de utilización (°C): Temperatura base a la que están referidos los consumo de agua caliente que se definen más adelante. No es necesario que la temperatura sea igual a la de utilización del proyecto donde se utilice esta la unidad de consumo, ya que el programa hará las conversiones oportunas.

Caudal mínimo instantáneo (l/s): Caudal mínimo necesario para un correcto uso de la unidad de consumo.
Para la determinación de este valor habrá que sumar los caudales instantáneos de los distintos aparatos que componen la unidad y aplicarles un factor de simultaneidad adecuado.

Consumo total diario (l/día): Cantidad de agua caliente consumida durante un día de uso. Se puede obtener un valor aproximado en función del número de personas que hagan uso del mismo, o bien contabilizando el número de aparatos y sumando el caudal consumido en cada una de sus utilizaciones a lo lardo del día.

Consumo medio horario de punta (l): Se trata de la cantidad media de agua caliente que se consume en una hora de máximo consumo. Se puede calcular un valor aproximado suponiendo que un número de aparatos determinados se usan en la hora de máximo consumo un número de veces dadas.

Por ejemplo, para viviendas con dos cuartos de baño, se puede suponer que el consumo medio punta corresponde a un uso de cada una de las das bañeras en una hora. Esto supondría aproximadamente unos 220 litros a la hora a 45°C.

Número de aparatos en funcionamiento simultáneo: Numero de aparatos de los que forman la unidad de consumo que estarán en funcionamiento simultáneo durante un período medio de punta. Por ejemplo, en el caso anterior serían dos bañeras.

Subir

Edificios ACS

Esta base de datos sirve para almacenar distintos tipos de edificios, cada uno de ellos con los parámetros que definen la forma en que consumen ACS. Durante la edición de datos de un acumulador, debemos elegir el Tipo de edificio del que queremos que, en la fase de cálculo, ASwin tome los datos de comportamiento en cuanto al consumo de agua caliente.

Subir

Propiedades de los registros

[Cdu] Consumo diario (a 50°C) por unidad (l): Es una estimación del consumo en litros de ACS durante un día típico, por unidad de usuario, es decir, por persona para el caso de edificios de viviendas y oficinas, por cama para hoteles, hospitales y residencias, por comida para restaurantes, por kilogramo de ropa para lavanderías, etc.

Es importante hacer notar que se trata del consumo de agua a 50°C, ya que para cualquier otra temperatura habría que hacer la conversión siguiente:

Siendo:

Q2:   Consumo a la temperatura de utilización deseada.
      Q1:   Consumo a la temperatura de utilización conocida.
      T2:    Temperatura de utilización deseada.
      T1:    Temperatura de utilización conocida.
      Te:    Temperatura de entrada del agua al acumulador.

Por tanto las antiguas tablas de consumos a 40, 42 o 45 °C se tendrán que convertir a 50 °C con lo que los consumos aparecerán reducidos. Por ejemplo:

    Viviendas: de 32 a 96.
    Hoteles: de 40 a 160 según la categoría.
    Oficinas: de 2,4 a 4,8.
    Hospitales: de 120 a 240.

En el caso de hoteles y hospitales no se incluye el consumo de cocinas y lavanderías.

    Demanda punta horaria (fracción de Cdu): Es el consumo medio horario en período de punta (no instantáneo) pedido como fracción del consumo total, dato solicitado anteriormente.

Estos datos se obtienen de estudios estadísticos realizados en base a mediciones de edificios existentes. La información disponible en nuestro país es muy escasa, aunque se pueden dar los siguientes valores típicos:

    Viviendas de 1/4 a 1/10.
    Hoteles de 1/4 a 1/7.
    Oficinas 1/5.
    Hospitales 1/6.

Estos dos campos se usan cuando el método de cálculo elegido para el acumulador es el de definición del número de consumidores, y no se usan cuando el método usado es el de contabilización de aparatos receptores y de unidades de consumo dibujados en el esquema.

    Tiempo total del consumo de punta (h): Es el número total de horas de duración de los períodos de consumo punta. Según el tipo de uso pueden variar, por ejemplo 2 horas en oficinas, 3 horas de viviendas y hoteles o 4 horas en hospitales.

    Duración del consumo punta (fracción del total): Se trata de la máxima duración de un período de consumo punta, establecida como fracción del total. Por ejemplo, para un total de 3 horas punta, y una duración máxima de 72 minutos (1,2 horas), el valor a introducir sería 1,2/3 = 0,4.

    Tiempo de preparación (h): Es el tiempo disponible para preparación de agua caliente entre dos puntas de consumo.

La base de los sistemas centralizados consiste en que en los periodos valles de bajo consumo se vaya preparando agua caliente suficiente para satisfacer las necesidades de los períodos de punta, en los que el grupo térmico sería insuficiente para producir la energía térmica demandada. De esta forma se consiguen instalaciones eficaces con consumos energéticos racionales.

    Tiempo total de consumo en un día (h): Tiempo del día en el que se considera en funcionamiento el grupo de producción térmica. Suele oscilar en torno a las 18 horas en establecimientos residenciales y hospitalarios, y 10 horas en oficinas.

    Factor de aumento por pérdidas e incrustaciones: Factor de seguridad para tener en cuenta el envejecimiento de la instalación.

La lista de valores siguiente contiene puntos para dos curvas de simultaneidad:

    Curva de simultaneidad para caudales instantáneos: Contiene puntos de la curva de simultaneidad que relaciona el número de aparatos en funcionamiento con su simultaneidad en cuanto a caudales instantáneos.

Si no se introducen valores el programa aplica la ecuación siguiente:

Curva de simultaneidad para caudales horarios: Relación entre el número de aparatos funcionando y el factor de caudal medio en períodos de una hora de consumo punta.

Podemos añadir nuevos puntos de simultaneidad, modificar los existentes o eliminarlos mediante los botones que aparecen en la parte inferior de la lista. Es posible ordenar los registros realizando un clic de ratón sobre el encabezado de cualquiera de las columnas de la lista.

El cuadro de diálogo que permite introducir o modificar los puntos de las curvas de simultaneidad para caudales instantáneos y para consumos medios horarios de punta, tiene los siguientes campos:

Número de aparatos en funcionamiento simultáneo.

Curva de simultaneidad para caudales instantáneos: Contiene puntos de la curva de simultaneidad que relaciona el número de aparatos en funcionamiento con su simultaneidad en cuanto a caudales instantáneos.

Curva de simultaneidad para caudales horarios: Relación entre el número de aparatos funcionando y el factor de caudal medio en períodos de una hora de consumo punta.

Subir

Accesorios

Este cuadro de diálogo permite manipular la base de datos de accesorios donde están almacenadas las pérdidas de carga o longitudes equivalentes para los diámetros de cada uno de los elementos definidos.

La base contiene diez elementos usados en la interconexión de tuberías: Codos soldados, codos roscados, reducciones, uniones, y tés con diferentes direcciones y sentidos de los flujos.

ICwin utiliza el método de las longitudes equivalentes para calcular las pérdidas de cada tipo de Accesorio.

Ayuda TeKton3D - iMventa Para tener en cuenta las pérdidas de los accesorios de un fabricante determinado habría que crear un archivo Accesorios.srl especial, para ello:

Subir

Propiedades de los registros

Diámetro Nominal: Diámetro nominal del accesorio, es decir, su denominación.

Diámetro interior (mm): Diámetro interior, en milímetros.

Longitud equivalente (m): Es la longitud equivalente a tubo recto de igual material y diámetro interior que provoca las mismas pérdidas de carga por fricción que el accesorio.

 

 

Subir

Copyright © iMventa Ingenieros. Todos los derechos reservados.