Las fachadas ventiladas se caracterizan por un recubrimiento exterior separado del muro portante por una cámara de aire muy ventilada, colocándose el aislamiento térmico entre la cámara de aire y la hoja interior del cerramiento.
En este tipo de fachadas tienen un comportamiento térmico muy diferente a las fachadas convencionales, ya que aunque el recubrimiento exterior no interviene en los procesos de transmisión térmica, si proporciona sombra, lo que reduce considerablemente la temperatura de la superficie exterior.
En los procesos de cálculo de cargas térmicas, la temperatura equivalente de superficie (Sol-aire) se obtiene teniendo en cuenta tanto la sombra que proporciona el recubrimiento exterior como el calentamiento de la cámara de aire y despreciando la resistencia térmica de todas las capas situadas desde la cámara muy ventilada hacia el exterior.
TeKton3D considera que una cámara de aire es muy ventilada cuando está definida como cámara ventilada, y además tiene una conductividad térmica igual o superior a 5 w/m·K. En este caso los métodos de cálculo de transmitancia térmica y cálculo de condensaciones ignoran las capas desde la cámara de aire muy ventilada hacia el exterior.
Cuando se define el elemento constructivo por capas de material, hay que introducir una cámara ventilada y modificar los valores de espesor y conductividad térmica (>= 5):
Estos cambios no sólo afectan al cálculo de la carga térmica (módulo TK-CDT), sino también a la comprobación de la limitación de la demanda energética TK-HE1, ya que varían los valores de transmitancias térmicas y factores para condensaciones.