Descripción.
Esta opción permite dibujar sobre el edificio una gráfica
tridimensional con los resultados del cálculo.
La gráfica 3D es una superficie continua que queda contenida en el interior
del recinto, sobre la que se aplica una escala de colores que representa los
valores obtenidos. Cada color se corresponde con un valor; para ver esa
correspondencia el programa muestra una leyenda si tiene activada la opción
Resultados/Etiquetas informativas ()
y pasa el cursor sobre la gráfica (como se puede ver en la figura anterior).
Para utilizar esta opción, basta con seleccionar los espacios para los que
desea representar la gráfica y hacer clic en el botón
,,
mostrando el programa muestra el siguiente cuadro de
diálogo:
Cada una de estas opciones indica:
- Valor a representar: indica la magnitud a representar en la
gráfica (sólo se puede representar una magnitud a la vez). Se puede
representar:
- Iluminancia mantenida del alumbrado normal en el plano de trabajo
- Iluminancia mantenida del alumbrado normal en el suelo
- Iluminancia mantenida del alumbrado de emergencia: la cota
del plano de cálculo para alumbrado de emergencia se define en las
propiedades del espacio
- Índice de deslumbramiento unificado (UGR) del alumbrado normal:
es el UGR calculado para la dirección y altura definidas en las
propiedades del espacio (independiente de los observadores UGR
definidos en el recinto).
- Tipo de gráfica superficial:
- Plana: la gráfica no tiene relieve, se dibuja
directamente sobre el plano afectado.
- Curva: la gráfica tiene relieve, alejándose más del plano
afectado cuanto más alto sea el valor representado.
- Escala: puede elegir entre el gradiente de grises y
el gradiente de colores. Para gráficas de iluminancia mantenida, el
primero da una gráfica cuya interpretación es más intuitiva, al mostrar en
color blanco las zonas más iluminadas y en negro las más oscuras. Para
gráficas del UGR resulta más gráfico utilizar el gradiente de colores.
- Homogeneizar la escala en todos los espacios: si hay varios
espacios seleccionados, con esta opción activada se asignará una única
escala de colores. Esta opción resulta útil para comparar espacios entre sí
cuando éstos deben dar valores parecidos de la iluminancia. No tiene sentido
activar esta opción, por ejemplo, cuando se compara un recinto que requiere
100 lux con otro que requiere 500 lux, ya que en este caso se mostraría el
primero prácticamente de color negro y el segundo de color blanco.
- Dibujar [ ] curvas entre los niveles máximo y mínimo: si activa
esta opción, el programa dibujará sobre la superficie principal el número de
curvas de nivel que especifique el usuario. Sobre las curvas de nivel se
dibuja una pequeña etiqueta con el valor que representa. También puede
generar estas mismas curvas en 2D (y así poder utilizarlas en planos) con la
opción
Resultados/Crear detalle ().
- Dibujar en colores según el valor de cada curva: esta opción
aplica un gradiente de colores a las curvas de nivel. Es muy recomendable
activar esta opción, porque la interpretación del la gráfica de este modo
resulta muy intuitiva..
- Activar la transparencia de las gráficas: esta opción hace que la
gráfica 3D sea transparente. Así se consigue, por ejemplo, que una gráfica
sobre el plano de trabajo no tape el plano de distribución en planta.
- Actualizar las gráficas al finalizar cada proceso de cálculo: si
activa esta opción, cada vez que calcule se volverán a generar las gráficas
con los nuevos resultados. De lo contrario, las gráficas no se actualizarán
hasta que vuelva a entrar en Insertar->Generar gráfica 3D ().
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