Este método de definición de puentes térmicos sólo se utiliza en la Opción simplificada del CTE DB HE1 de 2006. A partir del DB HE1 de 2013 se hace un tratamiento lineal de los puentes térmicos.
En esta sección se describe el funcionamiento de las herramientas para la definición de nuevos elementos constructivos utilizando las opciones del menú "Archivo/Bases de datos/Elementos constructivos/Para cerramientos..."
En este apartado vamos a describir la forma de definir puentes térmicos de tipo superficial. Utilizaremos como ejemplo la fachada del apartado anterior y vamos a definir dos soluciones constructivas: Una en la que el pilar está totalmente incluido en la fachada sin aislamiento, y otra en la que el pilar mantiene el mismo aislamiento que la fachada.
Para definir el pilar que aparece en la siguiente figura vamos a partir de la fachada del ejemplo anterior.
Abriendo el cuadro de elementos constructivos desde la opción "Archivo/Bases de datos/Elementos constructivos/Para cerramientos..." vamos a seleccionar el tipo MURO.TIPO.D.50 y pulsar el botón <Copiar> tal como se muestra en la figura siguiente:
Inmediatamente se creará un nuevo registro y aparecerá en pantalla su cuadro de diálogo con la composición de capas correspondientes a la fachada original. Tendremos que modificar la referencia, la descripción y también muy importante escoger en el desplegable "Usos" la opción "Puentes térmicos" para que los procesos de filtrado y selección durante el uso del programa nos muestren sólo los elementos adecuados a cada uso.
El siguiente paso consiste en modificar la definición de capas para que se adapte a la constitución del puente térmico. Haciendo un corte transversal del pilar nos encontramos las siguientes capas: Enfoscado exterior, 2 cm de ladrillo hueco, 20 cm de hormigón armado y la capa de enlucido interior.
Comenzamos modificando el espesor de la capa FABL9 que pasa de 12 a 2 cm. Después eliminamos la capa de aislamiento térmico AISL6 y cambiamos la fábrica FABL13 por una lámina de hormigón armado HORM1 de 20 cm. El resultado es el que se muestra en la siguiente figura:
La vista en modo gráfico del elemento constructivo debe ser similar a la siguiente:
En este apartado definiremos un puente térmico de pilar en fachada de modo que se mantenga el aislamiento del conjunto. Para ello la capa de lana mineral rodea al pilar aislándolo del interior del local.
Los pasos para la definición de este elemento constructivo son los mismos que en el caso anterior: Partimos de la definición de la fachada MURO.TIPO.D.50. Cambiamos referencia, descripción y uso, y modificamos la estructura de capas reduciendo FABL9 a 2 cm, cambiando FABL13 por 20 cm de HORM1 y usando el botón <Subir> situar esta capa entre la fábrica de ladrillo y el aislamiento tal como se puede observar en las dos figuras siguientes:
Este método de definición de puentes térmicos sólo se utiliza en la Opción simplificada del CTE-HE1 de 2006. A partir del CTE-HE1 de 2013 se hace un tratamiento lineal de los puentes térmicos.
Los puentes térmicos que aparecen en los huecos de los cerramientos son de dos tipos: El contorno del hueco puerta o ventana y en ocasiones las ventanas pueden llevar cajas de persianas.
El contorno de un hueco está compuesto por el alfeizar en la zona inferior, jambas en los laterales y dintel en la parte superior. Aunque cada elemento puede estar construido con soluciones constructivas diferentes vamos a tratarlas en todos los casos del mismo modo: La fábrica de ladrillo exterior se continúa para cerrar la cámara de aire o la lámina de aislamiento térmico tal como muestra la figura siguiente:
El puente térmico se podría tratar como un elemento constructivo formado por tres láminas: La exterior de mortero de cemento, la interior de enlucido de yeso y la intermedia formada por 22 cm de bloques de ladrillo hueco doble.
Utilizando las mismas herramientas que en los ejemplos anteriores el resultado sería el siguiente:
Y en forma de gráfico de láminas:
Cuando se define un hueco y sus puentes térmicos de tipo contorno hay que especificar la "Anchura del contorno", que sería el espesor del bloque de ladrillo hueco tal como se muestra en la figura anterior.
En este apartado vamos a crear un puente térmico de caja de persiana mediante la solución constructiva de la figura. Nos interesa definir las capas de material que nos encontramos desde el exterior hacia en interior atravesando horizontalmente el cerramiento por la mitad de la caja. No se tiene en cuenta persiana enrollada, y todo el interior se trata como una cámara de aire con una ligera ventilación debida al orificio de salida de las lamas.
Para la definición del elemento constructivo se puede comenzar de nuevo o bien partir de uno cualquiera de los anteriores, el proceso es exactamente igual al que ya hemos comentado en los capítulos precedentes. Nos encontramos las mismas capas exteriores: Enfoscado de mortero de cemento exterior, lámina de ladrillo hueco doble y a continuación la caja de persiana fabricada mediante un cajón de tablero MDF de 12 mm con aislamiento interior de 20 mm de EPS. El resultado de introducir estas láminas es el siguiente:
En este caso se han utilizado dos láminas de cámara de aire vertical ligeramente ventilada de 10 cm, aunque se podría haber usado sólo una modificado su espesor a 20 cm, el resultado es el mismo.
Cuando tengamos que utilizar el elemento constructivo deberemos especificar la altura de la caja de persiana, parámetro que en este caso concreto tomaría el valor de 20 cm. Gráficamente el aspecto del elemento constructivo es el de la figura siguiente:
Después de estos procesos la base de elementos constructivos contiene tres nuevos elementos que estarán disponibles para cualquier nuevo proyecto:
La organización en carpetas y grupos de elementos constructivos no tiene que guardar ningún tipo de formato preestablecido. Estos ejemplos se han organizado dentro de una carpeta llamada "Mis soluciones constructivas" dentro del grupo "Fachadas", aunque podría haberse creado un grupo nuevo de nombre "Puentes térmicos" en el que incluir todas las soluciones de este tipo. En última instancia el parámetro que diferencia un tipo de solución constructiva de otra es el "Uso" y no su organización dentro de la base de datos.
Las bases de datos de elementos constructivos pueden ser compartidas en red por varios usuarios del programa. Para ello basta copiar los archivos con extensión *.btk instalados por TeKton3D en un directorio cualquiera de uno de los equipos de la red informática. Todos los usuarios que quieran acceder y compartir estas bases de datos deberán configurar su programa introduciendo el nuevo camino completo de los archivos en el cuadro de diálogo del menú "Herramientas/Opciones" carpeta "General" "Localización de Bases de datos" tal como muestra la siguiente figura:
Copyright © iMventa Ingenieros. Todos los derechos reservados.