TK-EHU. Exportación a la herramienta unificada y análisis de resultados CTE-HE


Introducción a TK-EHU

TK-EHU exporta tanto el edificio como sus sistemas al programa informático CTE-HE (Herramienta unificada LIDER/CALENER), encargado de la verificación de la exigencia de limitación del consumo y de la demanda energética (HE0 y HE1), además analiza los resultados obtenidos facilitando indicios sobre las posibles mejoras en los componentes del edificio para conseguir el cumplimiento de dichas exigencias.

"HU CTE-HE y CEE 2014" (herramienta unificada LIDER/CALENER) es la herramienta informática que la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ( IDAE) ponen a disposición pública con el fin de facilitar la verificación de la exigencia de limitación de consumo energético y de demanda energética (HE0 y HE1) del Código Técnico de la Edificación". Este programa tiene la consideración de documento reconocido.

 También se puede utilizar para determinar la forma de mejorar la calificación energética obtenida a través del programa oficial CALENER_VYP.


Integración de TK-EHU en TeKton3D.

Este módulo complementa las opciones existentes en el capítulo del Edificio, incorporando:


Fundamentos de CTE_HE y CALENER

El programa oficial CTE-HE verifica si un edificio cumple las exigencias HE0 y HE1 del Código Técnico.

Para edificios de uso residencial privado la demanda del edificio debe ser inferior a un valor límite que es función de la zona climática y de la superficie útil de los espacios habitables.

En el caso de los edificios de otros usos la verificación se establece por comparación con la demanda de un edificio similar, denominado “Edificio de referencia”, definido con la misma zonificación interior, el mismo uso y unas calidades constructivas de los componentes de la envolvente que garanticen el cumplimiento de los requisitos de demanda energética que figuran en el Apéndice D de la sección HE1.

Hay que tener en cuenta que los resultados que proporcionan CTE-HE y CALENER_VYP se refieren a la demanda energética sensible, es decir, la cantidad de energía térmica que debe adicionarse o quitarse de un espacio para mantener su temperatura dentro de unos límites prefijados.

Estos valores no se pueden utilizar para el cálculo de la potencia o capacidad de los equipos de climatización, para hacer esto es necesario disponer de la carga térmica en el instante más desfavorable del período de funcionamiento, normalmente expresada en kW.

La demanda energética se obtiene mediante la integración en el tiempo de los distintos valores de carga térmica y se expresa en kW•h.

El edificio de referencia tiene el mismo funcionamiento, ocupación y potencia de equipos que el edificio objeto. En cuanto a la iluminación de los edificios terciarios, se tiene en cuenta una potencia de referencia igual a la potencia del edificio objeto, multiplicada por el cociente VEEIref/VEEIobj.

Al contrario que en edificios terciarios, la calificación energética de edificios residenciales a través de CALENER_VYP no se basa en la comparación con el edificio de referencia, sin embargo esto puede ser de utilidad para detectar los puntos débiles del edificio objeto y conseguir reducir su demanda.

Los fundamentos de cálculo de los programas oficiales son públicos y están recogidos en la Guía número 8 del IDAE, disponible para su descarga en la web del Ministerior de Industria.