Condiciones de las soluciones constructivas

 Ayuda TK - HS1

Ayuda TeKton3D

anterior  siguiente Página principal de la Ayuda Manual de usuario 

  1. Introducción.
  2. Condiciones de las soluciones constructivas para muros.
  3. Condiciones de las soluciones constructivas para suelos.
  4. Condiciones de las soluciones constructivas para fachadas.
  5. Condiciones de las soluciones constructivas para cubiertas.

Introducción

Los elementos constructivos deben cumplir un conjunto de condiciones de la solución constructiva en función del grado de impermeabilidad exigido. Las condiciones representadas por abreviaturas del tipo C1, C2, I1, I2, N1, etc. conlleva una serie de requisitos que deben cumplir las capas que componen el elemento constructivo.

Los requisitos de una capa se resumen en cuatro propiedades:

Por ejemplo la condición I1 para muros requiere, como una de las posibilidades, la presencia de una capa de impermeabilización del tipo lámina impermeabilizante en el lado exterior a la hoja principal. Este requisito se representa en el elemento constructivo colocando una capa de material bituminoso, en una posición anterior a la capa que representa la hoja principal y finalmente asignándole la función Impermeabilización del tipo lámina. La condición C2 para fachadas requiere una capa con material de fábrica de ladrillo de espesor alto de 24 cm como mínimo y la función de Hoja principal.

Una solución constructiva es la suma de varias condiciones lo que implica la intervención de varias capas que requieren cada una de ellas un material, espesor, orden y función concreta.

En el diálogo de Elemento constructivo, cada capa dispone, además de la solapa de propiedades conocidas tales como espesor, masa,  conductividad, calor específico y resistencia difusión, otra solapa para indicar las funciones que representa dicha capa en el conjunto del elemento constructivo.

Salvo las funciones Aislante térmico y Cámara de aire, que se detectan automáticamente por medio del material al que pertenece la capa, el resto de funciones se deberán forzar manualmente.

Condiciones de soluciones constructivas para muros:

C) Constitución del muro: C1, C2 y C3

Para cualquiera de estos requisitos deberá escoger una capa que haga la función de hoja principal y marca la función Hoja principal.

Si el material de dicha capa pertenece al grupo de Hormigones entonces se considera muro construido in situ. Si pertenece a alguno de los diferentes grupos de Fábrica entonces se considera automáticamente muro de fábrica.

I) Impermeabilización: I1, I2 e I3

Para justificar en muros una impermeabilización del tipo I1 deberá incluir una capa en el lado exterior o interior con respecto a la capa de hoja principal según se exija por norma y asignarle la función de Impermeabilización del diálogo Función de la capa. Por coherencia deberá escoger el tipo de impermeabilización equivalente al material escogido por la capa, aunque el programa no lo comprueba. Por ejemplo si decide lámina impermeabilizante bituminosa deberá escoger un material del grupo bituminosa.

Si se impermeabiliza mediante aplicación directa in situ de productos líquidos, tales como polímeros acrílicos, caucho acrílico, resinas sintéticas o poliéster.

Puede optar por incluir una capa que represente a un producto líquido (del grupo de plásticos, caucho...) y marcar la función Impermeabilización del diálogo Función de la capa escogiendo la opción Producto líquido.

Otra posibilidad es forzar en el diálogo de datos generales para HS1 el tipo de impermeabilización para muros sin necesidad de que el elemento constructivo contenga una capa de producto líquido.

Si se impermeabiliza mediante aplicaciones líquidas debe colocarse una capa protectora en su cara exterior salvo que se coloque una lámina drenante en contacto directo con la impermeabilización. La capa protectora puede estar constituida por un geotextil o por mortero reforzado con una armadura.

Para justificar la capa protectora deberá incluir una capa en la lado exterior del elemento constructivo y marcar la función Protección del diálogo Función de dicha capa escogiendo la opción Geotextil o Mortero reforzado con armadura.

En los muros pantalla construidos con excavación la impermeabilización se consigue mediante la utilización de lodos bentoníticos.

Los lodos bentoníticos no se incluyen como capa en el elemento constructivo, por tanto, el programa lo justificará automáticamente. 

Para justificar I2 puede optar por incluir una capa que represente a una pintura impermeabilizante marcando después la función Impermeabilización del diálogo Función de la capa escogiendo la opción Pintura.

Otra posibilidad es forzar en el diálogo de datos generales para HS1 el tipo de impermeabilización para muros sin necesidad de que el elemento constructivo contenga una capa de pintura

Los lodos bentoníticos no se incluyen como capa en el elemento constructivo, por tanto, el programa lo justificará automáticamente.

Si precisa justificar la condición I3 para muros deberá incluir una capa que represente a un revestimiento con dichas características  colocándola en el lado interior del elemento constructivo y marcar la función Revestimiento del diálogo Función de dicha capa.

Condiciones de soluciones constructivas para suelos:

C) Constitución del suelo: C1, C2 y C3

Para cualquiera de estos requisitos deberá escoger una capa que haga la función de soporte resistente y marca la función Soporte.

Si el material de dicha capa pertenece al grupo de Hormigones entonces se considera muro construido in situ. Si pertenece a alguno de los diferentes grupos de Fábrica entonces se considera automáticamente muro de fábrica.

I) Impermeabilización: I1 e I2

Cuando el suelo sea una placa, la lámina debe ser doble.

Para justificar en muros una impermeabilización del tipo I1 deberá incluir una capa en el lado exterior (la capa más inferior en el elemento constructivo) y asignarle la función de Impermeabilización del diálogo Función de la capa. Por coherencia deberá escoger el tipo de impermeabilización equivalente al material escogido por la capa, aunque el programa no lo comprueba. Por ejemplo si decide lámina impermeabilizante bituminosa deberá escoger un material del grupo bituminosa.

En este caso la impermeabilización se limita a la zona de la base de la zapata o muro, por tanto no se incluye como una capa más en el elemento constructivo.

El programa lo justifica automáticamente sin necesidad de incluir otra capa de impermeabilización.

Condiciones de soluciones constructivas para fachadas:

R) Resistencia a la filtración del revestimiento exterior: R1, R2 y R3

Para justificar en fachadas la Resistencia a la filtración del revestimiento exterior, necesita marcar la función Revestimiento en la capa más externa del elemento constructivo (la primera en la lista de capas)

Después deberá marcar un tipo de resistencia a la filtración: Media (R1), Alta (R2) o Muy alta (R3).

Para cada resistencia se debe forzar el tipo de revestimiento: continuo o discontinuo.

Se presupone que la capa escogida para el revestimiento exterior cumple con los requisitos exigidos por la norma, que son:

 

 

B) Resistencia a la filtración de la barrera contra la penetración de agua: B1, B2 y B3

 

 

Cuando se dan las anteriores condiciones en el elemento constructivo entonces es cuando se puede marcar la opción Resistencia muy alta a la filtración de la barrera contra la penetración del agua (B3) del diálogo de Función en la capa de aislante térmico o en la de cámara de aire.

Marcando esta función damos por bueno que el elemento constructivo cumple el resto de requisitos que exige la norma para la condición B3 de fachadas cuya información no se puede obtener con los datos que se disponen. Estos requisitos son:

La clasificación B3 también se obtiene con un revestimiento continuo de las siguientes características:

Si considera que en el elemento constructivo tiene una capa intermedia (todas excepto la primera) que cumple con estos requisitos entonces marque la función Revestimiento y escoja en el diálogo de Resistencia del revestimiento la opción B3

C) Composición de la hoja principal: C1 y C2

 

H) Higroscopicidad del material componente de la hoja principal: H1

Para justifica la condición H1 deberá marcar la opción Higroscopicidad baja (H1) en el diálogo de Función de la capa correspondiente a la hoja principal.

J) Resistencia a la filtración de las juntas entre las piezas que componen la hoja principal: J1 y J2

Para justifica la condición J1 o J2 deberá escoger una de las opciones de la casilla Resistencia a la filtración de las juntas de la hoja en el diálogo de Función de la capa correspondiente a la hoja principal.

N) Resistencia a la filtración del revestimiento intermedio en la cara interior de la hoja principal: N1 y N2

Para justificar las condiciones N1 o N2 deberá marcar la función Revestimiento y elegir en el diálogo de Resistencia del revestimiento la opción N1 o N2 en una capa situada en el lado interior de la capa con la función Hoja principal y que se presupone que cumple los requisitos exigidos para cada condición:

Condiciones de soluciones constructivas para cubiertas:

Las cubiertas planas e inclinadas requieren la presencia de una serie de elementos que se representa en las capas del elemento constructivo marcando la función que le corresponde a cada una de ellos.

Para ello deberá editar la ficha del elemento constructivo y posteriormente accediendo a la ficha de cada una de las capas implicadas marcando la función que le corresponda.