Consiste en un menú emergente al que accederá pulsando el botón derecho del
ratón. Se llama contextual, porque es sensible al contexto, es decir, las
opciones que presenta son diferentes en función del proceso que esté
desarrollando. Por ejemplo, es distinto el menú cuando no hay ninguna entidad
seleccionada a cuando sí la hay. En este último caso, se añade, entre otras
funciones, las opciones de edición de los elementos seleccionados.
Existen siete casos fundamentales:
- No hay entidades seleccionadas
ni comandos en curso.
- Se está ejecutando una
opción de dibujo o una herramienta de edición.
- Se está
dibujando una superficie plana con ilimitado número de puntos en su contorno
(forjados).
- Se están dibujando cerramientos, prismas o pirámides.
- Hay una o varias
entidades seleccionadas.
-
Está moviendo un vértice de una superficie.
- Está dibujando un símbolo.
Si no hay entidades
seleccionadas ni comandos en curso.
- Repetir (...): muestra un acceso
directo al último comando ejecutado.
- Insertar: muestra accesos
directos a las opciones del menú Insertar. Dependerá del programa o
capítulo activo.
-
Dibujar (3D)
- Ver:
-
Sombras
Si está ejecutando
una opción de dibujo (línea, polilínea, superficie, símbolo) o una
herramienta de edición.
-
Continuar: cierra el menú contextual y continúa con
el comando en ejecución.
- Fijar rotación: Esta opción
aparecerá cuando se dibuje un Símbolo, y sirve para
definir la rotación introduciendo directamente el ángulo.
-
Deshacer último punto: cuando se están dibujando
polilíneas o superficies, elimina el último punto marcado en el
dibujo.
- Plano de trabajo:
-
Punto de Referencia
-
Coordenadas
-
Herramienta continua: esta opción hace que la herramienta
activa vuelva a ejecutarse cuando se finalice el proceso actual. Por
ejemplo, es una opción muy útil cuando se emplea la herramienta
Duplicar, para crear múltiples
repeticiones de las entidades seleccionadas.
-
Crear copia: Esta opción
aparece con las herramientas de transformación (Mover, Simetría,
Girar, Girar 3D, Escalar) y sirve para
indicar si se crearán entidades nuevas, o simplemente se aplicará
una transformación a las originales.
-
Crear unión: Esta opción
aparece sólo con la herramienta
Esquina. Con esta opción activada, el programa recorta dos
líneas hasta los puntos de éstas que se encuentran más próximos, y
además los une con una tercera línea. En los capítulos de
instalaciones de TeKton3D es una herramienta muy útil para dibujar
montantes con rapidez.
-
Partir al dibujar: esta opción aparece cuando se dibujan
Líneas. Cuando está activa, parte automáticamente
las líneas y polilíneas presentes en el espacio de dibujo, cuando se
trazan nuevas líneas que se cortan con las primeras. Esta opción es
muy útil cuando se dibujan estructuras y cuando se quiere trazar
derivaciones desde un punto intermedio de una tubería.
-
Cerrar: esta opción se activa cuando se dibuja una
Polilínea o una Superficie, y coloca el
siguiente punto en la posición del primero, para crear un contorno
cerrado.
-
Terminar: esta opción interrumpe el trazado de una
Polilínea.
-
Cancelar: esta opción interrumpe la herramienta activa,
aunque se haya marcado "Herramienta Continua".
Si está dibujando una
superficie.
En este caso
aparece un menú adicional: Calcular siguiente punto como. Este tipo de
superficies (forjados, losas de cimentación y cubiertas) tienen que ser
perfectamente planas para que el programa las interprete correctamente.
En ocasiones, la propia imprecisión de los dibujos DXF sobre los que se
trabaja hace que no se puedan dibujar superficies planas entre puntos
que aparentemente son coplanarios (de ahí que sea recomendable trabajar
sobre DWG, que es un formato más preciso). Para solucionar problemas de
este tipo se presentan las siguientes opciones:
-
No calcular: es la opción por defecto, y el
siguiente punto será el que el usuario marque en pantalla, dentro
del plano de trabajo, o bien en un punto de referencia.
-
Proyección vertical al plano de trabajo: Traslada
el punto seleccionado en pantalla hasta su proyección sobre el plano
de trabajo, siguiendo el eje Z.
-
Proyección ortogonal al plano de trabajo: Traslada
el punto seleccionado en pantalla hasta su proyección ortogonal
sobre el plano de trabajo.
-
Proyección vertical al plano definido por los tres primeros
puntos: Traslada el punto seleccionado en pantalla hasta su
proyección, según el eje Z, en el plano definido por los tres
primeros puntos dibujados. Esta opción
asegura que la superficie dibujada es plana.
-
Proyección ortogonal al plano definido por los tres primeros
puntos: Traslada el punto seleccionado en pantalla hasta su
proyección ortogonal sobre el plano definido por los tres primeros
puntos dibujados. Esta opción asegura
que la superficie dibujada es plana.
En este caso aparece una opción adicional:
Fijar altura, que
permite especificar la altura del cerramiento o prisma que se está
dibujando.
Si hay una o varias entidades
seleccionadas.
- Repetir (...): muestra un acceso
directo al último comando ejecutado.
- Insertar: muestra accesos
directos a las opciones del menú Insertar. Dependerá del programa o
capítulo activo.
- Modificar: contiene las
opciones del menú
Edición.
- Seleccionar: contiene un
listado con entidades próximas al punto donde se ha hecho clic, de
manera que en el caso de entidades que estén superpuestas el usuario
podrá determinar cuál es la entidad que quiere seleccionar. Por
ejemplo, esta opción es útil cuando se quiere seleccionar una viga,
pero no su forjado, o una ventana, pero no su cerramiento, etc.
-
Dibujar (3D)
- Ver:
-
Sombras
- Propiedades de: Muestra el
mismo listado que el menú "Seleccionar", y sirve para acceder
directamente a las propiedades de las entidades seleccionadas.
-
Propiedades: Abre la ventana de Propiedades de las
entidades seleccionadas (Datos->Entidades seleccionadas).
-
Resultados:
Muestra un listado con los resultados
de las entidades seleccionadas (Resultados->Entidades
seleccionadas).
Cuando mueve un vértice de una superficie (haciendo
clic sobre su "asa"), en el menú contextual aparecen dos nuevas opciones
que permiten la edición del contorno de la superficie:
-
Insertar vértice: Esta
opción añade un vértice al contorno, antes del vértice seleccionado
(en las propiedades gráficas de la superficie, accesibles con la
tecla E, puede consultar el sentido en el que está definida la
superficie: horario o anti horario).
-
Eliminar vértice: Esta opción elimina el vértice
seleccionado.
Si está dibujando un símbolo.
Cuando dibuja un símbolo, lo inserta tomando como
referencia el llamado punto de inserción. Sin embargo el punto de
inserción puede que no siempre sea el punto que interesa para dibujar el
símbolo. Para solucionar este problema, la Interfaz 3D permite elegir el
punto de inserción mientras dibuja el símbolo, presionando la tecla C.
Los posibles puntos de inserción son los puntos de
conexión se muestran en color azul, mientras el punto de inserción
activo se muestra en color rojo:
Esta opción aparece en el submenú Opciones del
menú contextual:
- Ver puntos de conexión: muestra los
puntos de conexión con unas esferas superpuestas, azules para puntos
de conexión y roja para el punto de inserción.
- Siguiente asa de enganche: cambia el
punto de inserción.