importación de IFC en TeKton3D - error de coordenadas

Enviado hace 5 años
Buenas,

Estamos haciendo pruebas con la vinculación de más de un modelo IFC en Tekton pero al importar dos modelos en las mismas coordenadas no se ubican en el mismo punto.

Creemos que es debido a que las coordenadas absolutas son las mismas pero las relativas no y está importando desde las relativas ... es posible?

Os ha pasado? Sabeis como solucionarlo?

Muchas gracias!
Enviado hace 5 años
Buenos días,

Actualmente TeKton3D permite importar un IFC2x3 desde el capítulo del edificio, convirtiendo los elementos de arquitectura del IFC a elementos nativos de TeKton3D (espacios, cerramientos verticales y sus huecos y cerramientos horizontales). El resto de geometría la importa directamente como objetos genéricos.

El emplazamiento del proyecto en el IFC viene definido en el objeto IfcSite, donde es habitual georreferenciar el edificio mediante sus coordenadas UTM. Estas coordenadas UTM suelen tener valores muy elevados, distorsionando la representación tridimensional del edificio en TeKton3D. Por este motivo, TeKton3D anula el desplazamiento definido en el IfcSite al importar el IFC, dejando las coordenadas originales de cada objeto del IFC.

Si los dos IFCs se han definido con distintos criterios de emplazamiento relativo, es normal que no coincidan en la importación, pues la posible diferencia que exista en el emplazamiento del IfcSite queda anulada. No obstante, tendríamos que examinar los IFCs para verificar el problema.

Desde la edición Enero de 2019, v1.6.3.8, TeKton3D incorpora la posibilidad de vincular IFCs. Esta nueva característica permite federar de forma externa uno o más ficheros IFC2X3 o IFC4 sin importar sus elementos al modelo de TeKton3D (sólo los representa, dispone de filtros de visibilidad por distintos criterios, y su geometría puede ser referenciada para medir o dibujar sobre ella). Esta solución permite usar de forma rápida modelos del edificio, estructura y/o otras instalaciones para usarlos como referencia para diseñar, modelar, dimensionar y justificar las instalaciones en TeKton3D.

En caso de ser modificado el fichero IFC origen, es posible actualizar rápidamente su vínculo en TeKton3D, además los distintos vínculos se pueden desplazar y girar, ajustando sus posiciones en caso de necesidad.

Al exportar un IFC de una instalación diseñada en TeKton3D, es posible ahora indicar uno de los vínculos cargados previamente para asignar al fichero exportado la ubicación del fichero vinculado, permitiendo la coordinación entre ambos modelos en un tercer programa.