Sistema |
|
||
TeKton3D / TK-CDT / Menú Insertar / Sistema | Ayuda iMventa Ingenieros |
El contenido de esta página se resumen en los siguientes apartados:
La opción de Insertar/Sistema introduce en el edificio un símbolo que representa un sistema de climatización. En el capítulo TK-CDT las instalaciones de climatización constan de tres elementos:
Un Sistema se representa en el área de dibujo mediante un símbolo. Para añadir un Sistema a su edificio, haga clic en el botón de la barra del capítulo actual. A continuación se abrirá la librería de símbolos, donde podrá elegir el que más se acerque al sistema que pretende instalar (haga clic aquí para obtener ayuda sobre el dibujo y gestión de símbolos).
Cada uno de estos símbolos 3D lleva asociado un tipo de equipo concreto (de acuerdo con la clasificación anterior), que podrá modificar a voluntad.
Algunos de estos símbolos (salvo las calderas, enfriadoras y el sistema "Equipo partido - Unidad exterior") son paramétricos, es decir, sus dimensiones se adaptarán al tamaño real cuando se le asigne un equipo de la base de datos al sistema (menú Calcular/Dimensionar equipos). Esta característica de la aplicación es muy útil para comprobar directamente en pantalla si las dimensiones del equipo se adaptan correctamente al edificio.
El símbolo que representa el sistema, sea el que sea, tiene una serie de conexiones, que son los puntos que deben emplearse para indicar las Unidades terminales con las que está relacionado, mediante el uso de la herramienta Insertar Relación Gráfica ().
En el caso de insertar varios Sistemas para crear una Central de producción, recordemos que los Sistemas (por ejemplo, dos calderas) se deben unir cada una de ellas directamente a las Unidades terminales, y no entre sí. En caso contrario, TeKton3D mostrará el siguiente mensaje error: "El sistema no tiene conectadas unidades terminales".
Una vez dibujado el sistema, puede indicar al programa qué espacios climatiza este equipo y dibujar automáticamente las unidades terminales y las relaciones gráficas necesarias (ver ayuda al respecto).
Una vez definida la posición del símbolo, haciendo doble clic sobre el mismo, podrá acceder al cuadro de propiedades del sistema. El cuadro de diálogo de propiedades del sistema contiene además tres pestañas con diferentes opciones. Veamos cuáles son las comunes a todas:
Y cuáles está repartidas en las siguientes pestañas:
La pestaña Datos generales de un Sistema insertado en el capítulo TK-CDT contiene las siguientes opciones:
Tipo equipo: Tipo de equipo, teniendo en cuenta la clasificación dada en el apartado anterior, Introducción.
Modos de funcionamiento: En estas casillas deberá indicar si el sistema funcionará en régimen de verano (Frío), de invierno (Calor) o ambos.
Factor de simultaneidad para la selección de equipos: Este factor de simultaneidad (en tanto por uno) se aplica únicamente a los Sistemas que tengan varias Unidades terminales, y que no vayan a funcionar al mismo tiempo. Indicando un valor menor a la unidad, que viene por defecto, se disminuirá la potencia requerida de cálculo (que no la carga térmica) a la hora de seleccionar el equipo de la base de datos con la opción del menú Datos/Seleccionar equipo... Es decir, los Valores de cálculo obtenidos por el programa tras Dimensionar equipos los reducirá en función de este factor y, así, podrá ajustar la selección:
Factor de seguridad para selección de equipos (%). Este
factor de seguridad se aplicará de la misma manera que el anterior,
sobredimensionando la potencia requerida y calculada tras la opción del menú
Calcular/Dimensionar equipos.
La aplicación de estos dos factores será complementaria y afectarán ambos a los Valores de cálculo de potencias requeridas a la hora de seleccionar los equipos de la Base de datos.
Número de sistemas idénticos a éste en el edificio. Se obtendrán los resultados como si hubiese insertado uno o varios Sistemas iguales al que tiene definido para este caso.
Tipo de energía: Tipo de energía consumida por el sistema, asignada automáticamente por la aplicación si el equipo es eléctrico (todos los tipos salvo calderas). Determina los coeficientes de paso con los que se calculan los consumos de energía primaria y las emisiones de CO2 (ver ayuda):
Modelo seleccionado: Este cuadro de texto se rellenará con un equipo real de la base de datos, después de haber realizado los siguientes pasos:
Cuando termine de indicar los equipos comerciales a todos los Sistemas y Unidades terminales estará en disposición de utilizar la opción del menú Calcular/Simular sistemas.
Si quiere tener en funcionamiento dos o más Sistemas (calderas, enfriadoras, bombas de calor…) deberá insertarlas, unirlas mediante una Relación gráfica (y al resto de elementos) y definir sus propiedades de las pestañas, Central de producción.
Para más información puede consultar este artículo y video: https://www.imventa.com/definir-una-central-de-produccion-en-tekton3d
La pestaña, Central de producción, de un Sistema insertado en el capítulo TK-CDT contiene las siguientes opciones:
Identificación de la central generadora: Escriba, o seleccione si ya existe, el nombre de identificación del grupo de calderas que estén incluidas en la misma Central generadora, para que el programa pueda conocer qué elementos forman ese Sistema.
Equipo principal "control maestro": Únicamente uno de los Sistemas que formen la Central de producción podrá tener activa esta opción, la que vaya a tener el control maestro de funcionamiento, y a partir del cual su arranque podrá ser seguido en orden por el resto de escalonamientos (1, 2, 3,...). Por lo que, el Sistema que tenga el control maestro tendrá la opción, Secuencia del escalonamiento, con valor cero y sin poder editarlo.
Estrategia de arranque: Actualmente la estrategia de arranque sigue el orden de secuencia de escalonamientos.
Secuencia del escalonamiento: Para el Sistema con control maestro será la Secuencia de escalonamiento cero. El siguiente sistema o caldera en entrar en funcionamiento será el escalonamiento 1, y así sucesivamente.
Reparto de cargas: Establezca a cada Sistema qué porcentaje cubriría de la demanda necesitada.
Simultaneidad de servicios: Se utiliza para el cálculo de la Potencia de calentamiento del Sistema, de modo que se consideran simultáneos los usos que se indiquen. Por ejemplo, si las potencias necesarias por cálculo son: Pcalefacción = 256 kW; PACS = 53 kW y Ppiscina = 145 kW.
La pestaña, Redes de distribución, de un Sistema insertado en el capítulo TK-CDT contiene las siguientes opciones:
Para determinar las Pérdidas térmicas en distribución deberemos definir los siguientes parámetros:
Para que el programa tenga en cuenta el Consumo de los equipos de bombeo de la red de distribución (para el último proceso de cálculo, Simular sistemas) el programa determinará la potencia eléctrica. Esa potencia se define en función del caudal que pasa por la bomba y de su altura manométrica; por lo que, deberemos proporcionar:
Copyright © iMventa Ingenieros. Todos los derechos reservados.