Piscina climatizada |
|
||
TeKton3D / TK-CDT / Menú Insertar / Piscina climatizada | Ayuda iMventa Ingenieros |
Para las instalaciones de climatización de piscinas, necesitaremos, como norma general:
En el Espacio que contenga la Piscina climatizada se podrá escoger la Actividad que viene por defecto en la base de datos, denominada: "E.8.3. Piscinas públicas: zonas de baño (superficie de los vasos de las piscinas)". La actividad del espacio lleva asociada una serie de parámetros por defecto (ver Bases de datos), que afectarán al cálculo de las cargas, y que el usuario puede modificar dentro de las propiedades del Espacio.
En la pestaña Datos generales del espacio se debe indicar la Exigencia de calidad térmica (temperatura y humedad relativa) tanto en condiciones interiores de verano e invierno. La temperatura y humedad deben ser valores compatibles con una piscina climatizada. Según el RITE, la temperatura seca del aire de los locales que alberguen piscinas climatizadas se mantendrán entre 1 °C y 2 °C por encima de la temperatura del agua del vaso. Igualmente, el RITE señala que la humedad relativa del local se mantendrá siempre por debajo del 65 %, para proteger los cerramientos de la formación de condensaciones.
Dentro de las propiedades del Espacio, es fundamental que los datos que se introduzcan de ocupación y fuentes internas que generan calor latente estén correctamente definidos. Hay una opción, El aire de ventilación exterior será tratado previamente en la UTA, que se activaría si el aire de ventilación se tratara fuera del espacio. En el caso de climatización de piscinas, la máquina se suele encontrar dentro del espacio a tratar, por lo tanto es recomendable dejar sin marcar la opción; de esta forma, es posible que el aire seco de ventilación compense las cargas latentes de los espacios con lámina de agua.
También hay que indicar en la pestaña de Opciones avanzadas que se tengan en cuenta las cargas favorables de piscinas en calefacción (Equipos: 100%).
Se accede a este cuadro seleccionando este elemento y utilizando la opción Entidades seleccionadas... del menú Datos o haciendo doble clic directamente sobre dicho elemento.
La temperatura del agua de la piscina, según el RITE, estará comprendida entre 24 ºC y 30 ºC para un uso principal de la piscina (se excluyen las piscinas para usos terapéuticos). La temperatura del agua se medirá en el centro de la piscina a unos 20 cm por debajo de la lámina de agua.
El horario de funcionamiento de la piscina es el mismo que tenga el espacio dentro del que se ubica. La manta térmica se coloca en los períodos en los que la ocupación es nula, lo que hace que las pérdidas por evaporación desaparezcan.
La Unidad terminal como Deshumectadora compacta se puede emplear para otras actividades, además del caso de las piscinas, siendo en este último caso lo más desfavorable posible en cuanto a deshumectación.
La deshumectadora puede trabajar de forma autónoma para combatir la carga de deshumectación (no hace falta que esté conectada a un Sistema).
Adicionalmente, si se conecta a un generador de calor, actuará como Unidad terminal de calefacción de ese sistema.
El recinto o zona debe tener correctamente definidos los datos de ocupación y fuentes internas que generan calor latente. Otro aspecto fundamental es el caudal de aire de ventilación y las condiciones exteriores, que podrán ser:
Las baterías de frío tienen cierta capacidad de deshumectación, pero muy limitada. Para comprobar si es necesario la utilización de este tipo de equipo, es decir que únicamente con el sistema de climatización no es capaz de mantener las condiciones de confort, se calculan las cargas y se generan los Listados de las hojas de cargas. Si el calor latente total es positivo implica deshumectación, y si es negativo humectación. Cuando se seleccione el equipo estándar habrá que tener en cuenta que la capacidad sensible en las condiciones de cálculo sea capaz de paliar las cargas sensibles y, además, la capacidad total de refrigeración sea capaz de combatir las cargas totales. Si las cargas latentes son altas y no se encuentra un equipo estándar habría que pensar en equipos específicos como las deshumectadoras.
La humectación puede ser necesaria en condiciones de invierno. Para ello hay que activar el control de humedad en este período. Si las cargas latentes totales salen negativas, será necesario instalar un humectador. El programa no selecciona el modelo pero permite escogerlo en función de la carga latente resultante.
Copyright © iMventa Ingenieros. Todos los derechos reservados.