Descripción
Este apartado del manual de TeKton3D tratará los siguientes apartados comunes a
todos los capítulos, pertenecientes al área de dibujo 3D:
El trabajo en el área de dibujo 2D (pestaña con el nombre del detalle) se puede
consultar en Manejo básico de la Interfaz 2D.
Durante el proceso de diseño, frecuentemente necesitará
cambiar de punto de vista. Existen numerosas herramientas sencillas para
modificar el punto de vista:
- Zoom: Son un conjunto de herramientas
que permiten acercar o alejar la imagen; las más útiles son las siguientes:
-
Ventana: ajusta la pantalla a un recuadro marcado por el usuario.
-
Previo: vuelve al estado de zoom anterior.
-
Todo: ajusta la pantalla al tamaño del dibujo. También
se activa haciendo doble clic en el botón central (o rueda de
desplazamiento).
- Vista predefinida: Esta opción, accesible desde el
botón desplegable
,
gira el modelo hasta mostrarse en una de las 9 vistas predefinidas:
planta, alzados, perfiles, y perspectivas. La vista en
planta se activa directamente con el tabulador.
- Vista dinámica ():
Permite realizar encuadre, zoom, y rotación del punto de vista de
forma rápida.
Si desea
dibujar rápidamente en 3D, es recomendable que se habitúe a utilizar la
Vista dinámica
.
Esta herramienta es accesible directamente al mantener presionada la tecla Ctrl,
y dependiendo del movimiento que realice con el ratón, modificará la vista de
una manera u otra:
|
Botón izquierdo más desplazamiento:
Esta combinación produce el arrastre de la imagen hacia cualquier posición
de la pantalla. Es lo que tradicionalmente se denomina Encuadre. |
|
|
Botón derecho más desplazamiento hacia
detrás: Tiene como consecuencia un acercamiento de la imagen y reproduce
el efecto de un Zoom Acercar. |
Botón derecho más desplazamiento hacia
delante: Provoca un alejamiento de la imagen y tiene el mismo efecto que
un Zoom Alejar. |
|
|
Botón derecho e izquierdo simultáneamente
más desplazamiento hacia delante o hacia detrás: Provoca el giro del punto
de vista alrededor de la imagen en el plano vertical.
|
Botón derecho e izquierdo
simultáneamente más desplazamiento hacia un lado u otro: Provoca el giro
del punto de vista alrededor de la imagen en el plano horizontal.
|
La herramienta
Centrar vista sitúa el eje de rotación
del punto de vista en las entidades seleccionadas. Por ejemplo, si se
selecciona un nudo y se utiliza esta herramienta, al variar el punto de
vista, dará la sensación de que el nudo está inmóvil, girando el resto
del dibujo a su alrededor. Esta opción se activa rápidamente con la tecla
C.
Los programas de diseño asistido por ordenador en tres
dimensiones se encuentran siempre con un mismo problema: no es posible realizar
una representación del espacio tridimensional inequívoca en una pantalla de
ordenador, que sólo tiene dos dimensiones.
Esto ocurre porque cada punto de la pantalla 2D, puede
representar infinitos puntos del espacio 3D. Por ejemplo, en la figura siguiente
aparece un prisma y una pirámide; en pantalla, el punto A y B aparecerán
coincidentes. Si el usuario del ordenador quisiera dibujar una línea de B a D
¿cómo sabe que no la está dibujando de A a D?
Para solucionarlo, TeKton3D
utiliza el llamado Plano de trabajo. El plano de trabajo es un
plano del espacio sobre el que se proyectan todos los puntos que se dibujan en
el espacio 3D, de manera que no es posible dibujar fuera del plano de trabajo
(salvo que el usuario así lo especifique, o bien marque puntos singulares fuera
del plano de trabajo). Entonces, en el ejemplo anterior, si el usuario quiere
dibujar la recta BD, tendrá que definir antes un plano de trabajo como puede ser
la cara BCD.
Normalmente el usuario empleará planos de trabajo
horizontales. Para situar un plano horizontal el único dato que hace falta es la
cota Z del mismo; pues bien la casilla Cota sobre planta,
situada en la barra de herramientas de ayudas al dibujo le permitirá definir la
cota del plano de trabajo actual, indicando la distancia entre el plano y la
cota inferior de la planta seleccionada.
Casilla "Cota sobre planta"
Con el botón Actualizar Cota ()
situado junto a la casilla anterior, situará el plano de trabajo en la cota de
la entidad seleccionada.
Para definir un plano de trabajo con una orientación
cualquiera, vaya a Herramientas/
Definir Plano de trabajo, o bien seleccione entidades que definan un
plano (3 puntos, 2 rectas coplanarias, o una cara plana), y utilice la opción
Herramientas/Trabajar en el plano seleccionado.
Conocido el plano de trabajo, puede ser interesante situar el
punto de vista de forma perpendicular a dicho plano, para ello, basta con
utilizar la opción Ver/Vista ortogonal al plano de trabajo.
Puntos singulares: referencia y entramado.
La geometría del edificio y las
instalaciones en TeKton3D se define con los puntos que el usuario introduce en el área de
dibujo. Antes de entrar en detalle, conviene conocer que existen una serie de
ayudas que nos permiten localizar puntos singulares del modelo.
Con los niveles de precisión que
maneja la Interfaz 3D, acertar con el cursor en un
determinado punto resulta prácticamente imposible. Así, salvo que se dibuje por
coordenadas, siempre será necesario tener repartidos por el espacio de trabajo
una serie de puntos singulares, que permiten ser marcados con
el cursor haciendo clic en algún punto próximo.
Fundamentalmente, existen dos tipos de puntos singulares:
- Puntos de referencia: Son puntos
singulares del propio modelo. Pueden ser lugares geométricos: puntos finales
y medios de segmentos, centros de circunferencias, intersecciones entre
rectas, conexiones de símbolos; o bien posiciones relativas a otras
entidades: tangente a una circunferencia, o perpendicular a otra
recta. El punto de referencia debe se activa o desactiva a petición del
usuario, y puede ser:
- Fijo (opciones de menú Herramientas/Punto
de referencia): La referencia fija busca el punto singular haciendo
clic en cualquier lugar de una entidad. Por ejemplo, si se
activa la referencia fija Medio y se hace clic sobre una
línea, se
marcará el punto medio sin importar a qué distancia del
mismo se haga clic. No es una herramienta práctica para el diseño normal
del modelo, pero en ocasiones puede ser interesante utilizarla, cuando
resulta complicado localizar un punto determinado. Pulsando la tecla
SHIFT desactivará la referencia fija
momentáneamente. Existen diversos
tipos de referencia fija (Final,
Medio,
Perpendicular,
Centro, Conexión,
etc.) que se pueden elegir en el botón desplegable de la barra
Ayudas al dibujo.
- Automático:
Este tipo de referencia busca el punto singular sólo cuando el cursor
está próximo a éste (a una distancia inferior de la
Distancia de enganche). Para configurar la
referencia automática haga clic en
o pulse la tecla A.
Configuración de la referencia automática
Es importante tener en cuenta que la única
manera de dibujar puntos fuera del plano de trabajo es con la referencia
activada, ya sea fija o automática.
- Puntos del Entramado: El entramado es
una malla plana que se sitúa sobre el plano de trabajo, en cuyos nudos se
sitúan puntos singulares. Para configurar el entramado vaya a la
opción de menú Herramientas/Plano de Trabajo... (), donde deberá indicar una serie de propiedades:
- Origen: Es el punto del plano de
trabajo en el que se inserta el centro del entramado. Puede marcar el
origen directamente en el dibujo mediante la opción Designar>>.
- Rotación: Es el ángulo que
determina el eje x del entramado.
- Paso X, Paso
Y: Es el espaciado entre los nudos
en las direcciones principales del entramado.
- Paso Z: Esta distancia se tiene en
cuenta cuando se dibujan líneas perpendiculares al plano de trabajo en
modo ortogonal (consulte el epígrafe siguiente: Modo Ortogonal), y
cuando se mueven los objetos con el teclado.
- Tamaño X, Tamaño Y: Son las
dimensiones totales del entramado.
Para manejar el entramado, existen las siguientes
herramientas:
-
Ver entramado (F7): muestra el entramado.
-
Imantar entramado (F9): activa los puntos del entramado (si no está activa
esta opción, los puntos del entramado no serán puntos singulares).
Modo ortogonal
El modo ortogonal hace que las líneas que dibuje en el modelo
sigan las direcciones X o
Y del entramado. También puede dibujar líneas
perpendiculares al plano de trabajo pulsando la tecla SHIFT. Se
activa mediante el botón
o la tecla F8.
Esta herramienta se complementa con la opción Forzar
incrementos en modo ortogonal (),
que hace que la longitud de las líneas dibujadas en modo ortogonal sean
múltiplos de su correspondientes pasos de entramado (X, Y, Z). Para mostrar en
tiempo real la longitud de una línea que está dibujando, utilice las
Etiquetas informativas de dibujo ()
Dibujando en Modo Ortogonal
Dibujo de entidades
Cualquier entidad de cálculo de TeKton3D
se representa en el programa por alguno de las siguientes entidades gráficas:
- Líneas ():
Son tramos rectos definidos entre dos nudos y
pueden representar tuberías, cables, conducciones, etc. Los nudos de las
entidades contenidas en capas de cálculo se representan mediante unas
esferas de color amarillo (tanto en modelo sólido como alámbrico).
- Símbolos ():
Son conjuntos de dibujos más o menos complejos que se emplean para
representar componentes, como válvulas, bombas, arquetas, contadores,
detectores, extintores, etc.
- Superficies planas:
Son caras planas empleadas para representar elementos superficiales
(cerramientos, cubiertas, soleras, etc.)
- Prismas: Son
cuerpos obtenidos por extrusión de un contorno plano. En TeKton3D
se emplean para la representación de espacios.
En realidad, la Interfaz 3D ofrece la posibilidad de dibujar
entidades más complejas (caras 3D, cilindros, pirámides, esferas, etc.), pero como
entidades de cálculo suelen manejarse las cuatros anteriores.
Las entidades se definen en el área de dibujo marcando
puntos:
- Para dibujar una línea se necesitan
dos puntos.
- Para dibujar un símbolo también se
necesitan dos puntos: el primero define su posición, y el segundo su
rotación con respecto al primero.
- Para dibujar una superficie se
necesitan al menos tres puntos, pero pueden definirse cuantos puntos
necesite el usuario (deben estar todos contenidos en el mismo plano). Existe
un tipo particular de superficie, los cerramientos, cuyo
dibujo es más sencillo, ya que el usuario en este caso sólo debe marcar las
líneas que definen su base.
- Para dibujar un prisma se necesitan
al menos tres puntos contenidos en el mismo plano, al igual que ocurre con
las superficies. Una vez dibujada la base el programa pedirá la altura del
prisma (salvo que ésta se conozca de forma automática).
Existen dos formas de definir esos puntos en el modelo 3D:
- Haciendo clic con el botón izquierdo
del ratón en algún punto del dibujo. El punto señalado sigue unas
normas:
- Si está activado el
punto de referencia fijo (),
el programa marcará el punto señalado por la referencia, ignorando
cualquier otro punto singular (ya sea del entramado o referencia
automática). Por ejemplo, si activa la referencia fija "final" y hace
clic sobre una línea, el programa tomará el punto final de dicha línea,
aunque no esté cerca del ratón.
- Si está activado el
punto de referencia automático (),
y desactivado el fijo (),
al acercar el cursor a
un
punto que cumple con las condiciones de la referencia (condiciones como:
hay un punto próximo al cursor que es punto final, punto medio,
perpendicular, etc.) , junto al cursor aparecerá una cruz que indica que
si hace clic en este momento, el programa tomará el punto de referencia,
ignorando el entramado si éste está activado. Cuando existen dos puntos
superpuestos que cumplen las condiciones de la referencia, el programa
tomará como válido el punto que esté más próximo a la pantalla.
- Si está activada la opción
Imantar entramado (),
y desactivado el punto de referencia fijo (),
al hacer clic en la pantalla el programa tomará el punto del entramado
que quede más próximo al punto donde hizo clic. Sin embargo, recuerde
que la referencia automática prevalece sobre el entramado.
- Si no está activa
la opción Imantar entramado (),
ni el punto de referencia fijo (),
y no se cumplen las condiciones como para detectar una referencia
automática (),
el programa tomará exactamente el punto donde haga clic, restringiendo
el dibujo al plano de trabajo.
- Por coordenadas:
el dibujo por coordenadas permite introducir puntos mediante el teclado numérico. El cuadro
Coordenadas es accesible desde el menú contextual ()
o directamente desde la tecla M. Las
coordenadas se pueden introducir de varias formas:
- Coordenadas Relativas/Absolutas:
cuando la opción "Relativas" está activada el punto se define tomando
como origen la coordenada del último punto capturado por el programa.
Cuando está desactivada, el origen es el punto (0,0,0).
- Rectangulares / Polares:
esta opción permite introducir las coordenadas de dos maneras: con los
módulos de los vectores X, Y, Z, que definen su posición (coordenadas
rectangulares), o con el módulo (m) de su vector de posición y los
ángulos que forma con el plano XY (f) y con
el plano XZ (b).
Edición de entidades
Para manejar estas entidades gráficas, la Interfaz 3D pone a
disposición del usuario una serie de herramientas, accesibles desde el menú Edición
y el Panel de Herramientas Gráficas:
- Mover ():
desplaza las entidades seleccionadas. Para utilizar esta herramienta, seleccione
las entidades a desplazar, haga clic en
,
señale un punto base y para terminar indique el lugar al que debe moverse dicho
punto.
- Duplicar ():
funciona igual que la herramienta anterior, pero en este caso se realiza una
copia de las entidades, en lugar de un desplazamiento.
- Girar ():
Gira los elementos seleccionados respecto a un eje perpendicular al plano de
trabajo. Para utilizar esta herramienta, seleccione las entidades a girar, haga
clic en
,
marque el punto que define el eje de rotación, y mueva el ratón hasta obtener la
nueva posición, haciendo clic de nuevo para terminar (también puede utilizar la
opción Fijar rotación del menú contextual, para fijar un cierto
ángulo).
- Girar 3D ():
Permite girar entidades respecto a un eje cualquiera. Se utiliza igual que la
opción anterior, con la diferencia de que para definir el eje de rotación es
necesario marcar dos puntos.
- Escalar ():
Modifica el tamaño de las entidades seleccionadas. Seleccione las entidades a
escalar, haga clic en
,
marque el punto que permanecerá fijo, mueva el ratón hasta conseguir el tamaño
deseado, y haga clic de nuevo para terminar. También puede utilizar la opción
Fijar factor de escala del menú contextual.
- Simetría ():
Transforma las entidades seleccionadas en una copia simétrica. Para utilizar
esta opción, seleccione las entidades, haga clic en
,
y marque los dos puntos que definen el eje de simetría.
- Paralela ():
Esta opción crea líneas paralelas a partir de una selección, a una cierta
distancia. Para el manejo de esta herramienta es útil el manejo de las
coordenadas polares.
- Esquina ():
Esta opción prolonga dos líneas hasta que estas se encuentran. Si las dos
líneas están en el mismo plano, quedarán conectadas. En el caso de líneas
que no están en el mismo plano, las rectas se prolongarán igualmente hasta
que su proyección vertical coincida; puede trazar un tramo de unión entre
ambas líneas, si activa la opción Crear unión del menú contextual.
Esta opción es muy útil para unir tuberías horizontales que están en cotas
distintas mediante un montante.
- Prolongar ():
Esta opción prolonga la primera línea seleccionada sobre la segunda. Aunque
las dos líneas estén en el mismo plano, no quedarán conectadas.
- Partir ():
Divide una línea en el punto indicado. Para utilizar esta herramienta,
seleccione la línea a dividir, haga clic en
y marque el punto por donde quiere partir la línea. Si selecciona varias líneas,
se partirán todas a la vez.
- Recortar ():
Divide los espacios (prismas) y las particiones horizontales (superficies) mediante una polilínea que determina un plano de
corte.
- Unir ():
Une líneas, superficies y prismas. Es una herramienta muy útil para editar
la configuración de particiones horizontales y espacios.
Las herramientas de edición se complementan con dos opciones
del menú contextual:
- Herramienta continua ():
la herramienta se continúa ejecutando hasta que el usuario pulsa ESC o
selecciona Terminar en el menú contextual. Es una opción muy útil
cuando se trata de partir una línea en varios puntos, o se quiere duplicar
varias veces una misma entidad.
- Crear copia: En aquellas herramientas
que transforman las entidades seleccionadas en otras distintas (Girar,
Girar3D, Simetría, Escalar), existe la posibilidad de mantener las entidades
originales activando esta opción.
Las instalaciones se definen por medio de
sencillos esquemas de líneas y símbolos. Para constituir correctamente
un esquema, los símbolos y las líneas deben
unirse mediante la coincidencia exacta de unos puntos
singulares de cada entidad
llamados conexiones.
Las conexiones de una línea son sus dos nudos extremos, representados en el
programa con una esfera de color amarillento. Así, si se desea conectar una
tubería a otra por un punto intermedio, será necesario partir la tubería en
dicho punto (Edición/Partir).
El usuario podrá comprobar si una línea está o no partida, simplemente
seleccionándola.
Existe otra posibilidad que evita utilizar la opción "Partir" del menú
Edición. Consiste en activar la opción "Partir al dibujar"
del menú contextual; de esta manera, si el usuario tiene dibujada la tubería
A, al
dibujar la B automáticamente se partirá la primera, quedando las tuberías
correctamente conectadas.
Las conexiones de un símbolo serán uno o varios puntos del mismo, dependiendo
su situación del símbolo que se trate. Puede localizar los puntos de conexión de
un símbolo utilizando la referencia fija o automática.
Estructura de capas y gestión de la misma
Cada capítulo de TeKton3D organiza el dibujo mediante una
estructura de capas.
Las capas son conjuntos que agrupan entidades gráficas, normalmente relacionadas
entre sí. Las capas tienen una serie de atributos, que son:
-
Activa: Siempre que se cree una entidad de dibujo nueva, se añadirá
a la llamada "Capa activa".
-
Visible:
Para que una capa aparezca representada en el área de
dibujo, debe ser "Visible".
-
Bloqueada: Las entidades que pertenezcan a una capa
bloqueada no pueden ser editadas ni seleccionadas. Este atributo es útil
para capas que servirán como referencia. Una capa bloqueada puede ser activa
y visible.
-
Cálculo: Todas aquellas entidades que pertenezcan a una
capa de cálculo serán tenidas en cuenta por TeKton3D
para construir el modelo de cálculo. En este tipo de capas deben incluirse
elementos tales como los espacios, cerramientos, tuberías, elementos de las
instalaciones, recorridos de evacuación, etc.
- Automática: Existe una serie de capas
generadas de forma automática por el programa que no pueden ser
modificadas ni eliminadas. Estas capas se distinguen de las demás
por llevar el icono
en color rojo.
- Color: Es un
color general que se aplica en todas las entidades pertenecientes a una capa
(en las que no se indique lo contrario).
Normalmente el usuario no deberá preocuparse de la gestión de
capas, ya que cada capítulo genera de forma automática una estructura que
permite realizar el diseño con sencillez. En el capítulo Edificio, se genera la
capa TEKTON3D_EDIFICIO, que es de cálculo, y aparece como activa por defecto.
Por cada planta del edificio se genera una capa bloqueada que no es de cálculo
(por defecto en un color anaranjado) en la que se añaden los planos de planta,
importados de un formato DXF/DWG (la estructura de capas del archivo original se
pierde). En el resto de capítulos, se genera igualmente una capa de cálculo, que
aparece como activa, en la que se deben incluir todas las entidades del modelo;
en estos casos no es necesario introducir de nuevo los planos de referencia,
puesto que los definidos en el Edificio son visibles desde cualquier capítulo.
No obstante, el programa le deja libertad para crear o
modificar la estructura de capas de cada capítulo. Para gestionar las capas,
acceda a la opción Herramientas/
Gestión de capas.
Gestión de las capas con el Panel de Capas
Para agilizar el trabajo con TeKton3D, la Interfaz 3D del
programa introdujo el Panel de capas, que permite modificar el color, la
visibilidad o el bloqueo de las capas, sin necesidad de salirse del dibujo 3D.
Además de poder modificar el estado de las capas, en este
panel existe un menú contextual específico que permite, entre otras cosas:
- Filtrar el contenido del panel, eliminando del mismo las
capas vacías
- Seleccionar todas las entidades de una capa concreta.
- Aislar una capa (opción Sólo está desbloqueada),
es decir, bloquear todas las capas menos la capa señalada. También se puede
hacer el proceso inverso.
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