Solucionario TK-HR. Protección frente al ruido |
|
||
TeKton3D / Solucionario / TK-HR | Ayuda iMventa Ingenieros |
A continuación se enumeran, y se explican, los mensajes de Errores y Avisos de este módulo, tras los procesos de cálculo o comprobación.
Al hacer clic sobre cualesquiera de estos dos enlaces, se mostrarán los mensajes a elegir:
Pinchando en cada enlace, le mostrará información de cómo se produce y unas pautas para poder resolverlo:
ERROR E2: El espacio Emisor «ESPACIO-A» y el espacio Receptor «ESPACIO-B» no cumple con la exigencia requerida para el aislamiento a Ruido de Impactos entre recintos interiores. (X ≥ Y).
HR·ERROR E5: En la arista horizontal inferior [1 - 2] del espacio ESPACIO se detecta una unión de 2 elementos que no puede interpretarse como unión en esquina (Espacio Emisor: ESPACIO A -- Espacio Receptor Exterior). EC: OBSTÁCULO, PARTICIÓN HORIZONTAL.
HR·ERROR E11: El espacio Receptor «ESPACIO» no cumple con la exigencia requerida para el aislamiento al ruido aéreo procedente de edificios colindantes. (X < 40).
HR·ERROR EC27: El elemento de separación vertical «PV» (REFERENCIA), el cual posee hueco/s, no cumple la restricción de que el índice de reducc. acúst. ponderado A del muro tiene que ser al menos 50 dBA. ( X < 50 )
HR·ERROR EC31: El tipo constructivo del hueco «PUERTA» (REFERENCIA) no tiene definidas las propiedades relacionadas con la protección frente al ruido.
HR·ERROR U1: Los elementos de la tabiquería de la unidad de uso «UNIDAD DE USO» no son de tipos compatibles. Revise la definición de <Uso específico DB HR> del elemento constructivo.
En la pestaña, Reverberación, del espacio que lo contiene, se pueden comprobar los materiales de acabado de los elementos constructivos que lo encierran y sus propiedades. Si se activa la opción, Editar manualmente, puede ver rápidamente las propiedades de dichos materiales.
Un primer paso sería comprobar que los materiales de acabado tienen su coeficiente de absorción medio mayor a cero. En caso contrario se pueden modificar desde esta pestaña o eliminarlos (en caso de no formar parte del acabado).
En el caso de no poder modificarse, debe tratarse de un material de la base de datos que está protegido al ser de un catálogo oficial. Por lo tanto, para modificarlo, se tendría que hacer una copia de dicho elemento constructivo y utilizarlo en vez del primer elemento seleccionado.
En esta comprobación se tiene en cuenta los elementos constructivos entre ambos espacios, por los que las ondas del ruido aéreo se pueden transmitir (suelen ser los paramentos horizontales y verticales entre dichos espacios).
Los requisitos dependerán de cada tipo de espacio, principalmente.
La forma más rápida de conocer cuál es elemento menos aislante a ruido aéreo (elemento que se puede mejorar primero) se puede ver en los listados de Aislamiento acústico entre recintos.
En los elementos constructivos se podrá añadir o aumentar el índice global de reducción acústica o el valor de mejora del índice global acústica.
En el listado, Aislamiento acústico frente al ruido procedente del exterior, se puede analizar la información por cada espacio.
Se ofrece la información de los elementos separadores (numerados) con sus huecos y la lista de flancos. Además, se muestran los valores de contribución directa e indirecta, de cada uno de ellos, que se utilizan para calcular el total.
De esta manera se puede averiguar cuál de ellos tiene un aislamiento menor al requerido (Y) y mejorarlo hasta cumplir.
Este tipo de mensaje se refiere a la concordancia que debe existir entre el tipo de Uso del Elemento constructivo (pestaña General) seleccionado en la base de datos y la Función definida en sus propiedades.
En este caso, el Uso en la base de datos de este elemento es Cubiertas, terrazas y azoteas y la Función es Separación aire exterior.
Si la Función es Cubierta, el Uso en la base de datos sería esa (Cubiertas, terrazas y azoteas).
Si la Función es Separación aire exterior, el Uso en la base de datos deberá ser Solera y particiones horizontales.
Cuando se crea un elemento constructivo Medianería se verán definir como Fachadas.
En el cuadro de diálogo de las Propiedades del elemento constructivo, en la pestaña Protección frente al ruido, se deberá indicar el Uso específico DB HR como Fachada.
De esta manera se habilitan los campos RA y RA,tr que sirven para comprobar las medianerías.
Pinchando en cada enlace, le mostrará información de cómo se produce y unas pautas para poder resolverlo:
AVISO: Al no haber definición de flancos al exterior para el espacio, ESPACIO, no se calculará para el mismo el aislamiento acústico frente al exterior.
AVISO: Al no haber definición de flancos entre el espacio emisor, ESPACIO, y el espacio receptor. ESPACIO, no se calculará el aislamiento acústico frente a recintos interiores.
Este mensaje nos avisa por si hay que comprobar este caso, y si se ha realizado una configuración correcta de la zonificación de los espacios, sus propiedades y las propiedades de los cerramientos.
En la pestaña Protección frente al ruido de la base de datos de Elementos constructivos (de ese en concreto) para un Cerramiento, tiene activa la opción Datos de acústica calculados.
Según el DB-HR (articulado: 20 de diciembre de 2019), los índices de reducción acústica, RA, de elementos constructivos homogéneos pueden calcularse según la ley de masa, expresiones A.15 y A.16 del Anejo A, aunque es preferible usar valores determinados en laboratorio.
Una vez ha terminado el proceso de cálculo de la opción general de aislamiento acústico, se debe proseguir con la opción del menú Datos/HR - Opción general: Definición de Flancos...
En el cuadro de diálogo que aparece, se deberá seguir en orden descendente el proceso que indican los botones de la derecha (primero Listar espacios, segundo seleccionarlos, tercero Flancos de espacios seleccionados). En ese momento, el programa determinará de forma automática muchas de las uniones a recintos interiores (I) como al exterior (E). Pero en otros casos (cuando se indique NO), necesitará la ayuda del usuario para terminar de definirlos.
El mensaje de AVISO aparece para que termine de definir los encuentros que no han podido determinarse de forma automática.
Copyright © iMventa Ingenieros. Todos los derechos reservados.