Protección frente a la humedad |
|
||
TeKton3D / Capítulo Edificio / Menú Datos / Generales... / Protección frente a la humedad | Ayuda iMventa Ingenieros |
Esta pestaña del menú Datos/Generales..., aparecerá cuando se tenga instalado y licenciado el módulo "TK-HS1. Protección frente a la humedad".
Este cuadro de diálogo contiene las principales opciones del módulo TK-HS1 y se podrán indicar varios aspectos generales a tener en cuenta para el cumplimiento del DB-HS:
Coeficiente de permeabilidad del terreno Ks (cm/s). Según el CTE DB-HS1, apéndice A, su definición es: «parámetro indicador del grado de permeabilidad de un suelo medido por la velocidad de paso del agua a través de él. Se expresa en m/s o en cm/s. Puede determinarse directamente mediante ensayo en permeámetro o mediante ensayo in situ, o indirectamente a partir de la granulometría y la porosidad del terreno».
Se usa para el cálculo del grado de impermeabilidad para muros y suelos.
Con riesgo de nivel freático. Profundidad (m). Cuando se considere que los muros y suelos en contacto con el terreno estén próximos al nivel freático se deberá introducir la profundidad a la que se encuentra. El nivel freático es el valor medio anual de la profundidad con respecto a la superficie del terreno de la cara superior de la capa freática.
Este dato se usa para el cálculo del grado de impermeabilidad para muros y suelos.
Forzar altura de coronación del edificio sobre el terreno (m). El programa calcula la altura de coronación del edificio con la altura máxima de las cubiertas. Si no tiene cubierta, se obtiene con la altura máxima de los espacios del proyecto. Si se considera otra altura, deberá forzar este dato para introducirlo a mano.
Este dato se usa para el cálculo del grado de exposición al viento, que a su vez se usa para calcular el grado de impermeabilidad de las fachadas.
Forzar zona pluviométrica de promedios. Toma los valores I, II, III, IV o V obtenidos del mapa de zonas pluviométricas Figura 2.4 Zonas pluviométricas de promedios en función del índice pluviométrico anual del Documento Básico HS Salubridad.
Este dato se obtiene automáticamente de la base de localidades en función de la localidad seleccionada para el proyecto. Si se desea un valor diferente, deberá forzarlo.
La zona pluviométrica de promedios es la zona geográfica que engloba todos los puntos que tienen un índice pluviométrico anual, p, comprendido dentro del mismo intervalo de los siguientes:
Este dato se usa para calcular el grado de impermeabilidad de las fachadas.
Forzar zona eólica. Toma los valores A, B o C obtenidos del mapa eólico Figura 2.5 Zonas eólicas del Documento Básico HS Salubridad.
Este dato se obtiene automáticamente de la base de localidades en función de la localidad seleccionada para el proyecto. Si se desea un valor diferente deberá forzarlo. La Zona eólica es la zona geográfica que engloba todos los puntos que tienen un valor básico de la velocidad del viento, V, comprendido dentro del mismo intervalo de los siguientes:
Este dato se usa para el cálculo del grado de exposición al viento, que a su vez se usa para calcular el grado de impermeabilidad de las fachadas.
Forzar zona climática. Toma los valores 1, 2 o 3 obtenidos del mapa de zonas climáticas de la norma UNE 127.100 y UNE 136.020. La zona 3 se considera zona climática desfavorable.
Este dato se obtiene automáticamente de la base de localidades en función de la localidad seleccionada para el proyecto. Si se desea un valor diferente, deberá forzarlo.
Este dato se usa para el cálculo de pendiente mínima para cubiertas inclinadas con tejado de tipo teja, o bien longitud faldón mayor o igual a 6,5 m sin capa de impermeabilización según norma UNE 127.100 (teja de hormigón) o UNE 136.020 (teja cerámica).
Situación local. Toma los valores Protegida, Normal o Expuesta obtenidos de la norma UNE 127.100 y UNE 136.020. Las definiciones están incluidas en el propio cuadro de diálogo.
Este dato se usa conjuntamente con la zona climática para el cálculo de pendiente mínima tal como se ha explicado en Forzar zona climática.
Tipo de terreno. Toma los valores I, II, III, IV o V según la clasificación establecida en el DB-SE:
Este dato se usa para calcular la clase del entorno en el que está situado el edificio con el que se calcula el grado de exposición al viento que conjuntamente con la zona pluviométrica y la altura de coronación se calcula el grado de impermeabilidad de las fachadas.
Forzar tipo de suelo en contacto con el terreno:
Será el valor único que se aplicará a todos los cerramientos de tipo suelos en contacto con el terreno, independientemente del valor que tengan fijado en su opción Tipo de suelo.
Cuando no esté forzado, entonces cada cerramiento recogerá el dato escogido en su opción Tipo de suelo.
Este dato se usa para calcular la solución constructiva de los suelos en contacto con el terreno conjuntamente con el tipo de intervención y el grado de impermeabilidad calculado.
Tipo de intervención en el terreno:
Será el valor único que se aplicará a todos los cerramientos de tipo suelos en contacto con el terreno independientemente del valor que tengan fijado en su opción Tipo de intervención.
Cuando no esté forzado entonces cada cerramiento recogerá el dato escogido de su propia opción Tipo de intervención.
Este dato se usa para calcular la solución constructiva de los suelos en contacto con el terreno conjuntamente con el tipo de suelo y el grado de impermeabilidad calculado.
Forzar tipo de impermeabilización para muros en contacto con en el terreno. Toma los valores Interior o Exterior, en los dos casos con producto líquido, pintura o lodos bentoníticos para impermeabilización que no se refleja en el elemento constructivo.
Cuando no esté forzada esta opción, se recoge el tipo de impermeabilización fijado en cada uno de los elementos constructivos que intervengan en la obra, normalmente con lámina interior o exterior según en el lado que se encuentre con respecto a la hoja soporte.
Cuando no exista capa con algún tipo de impermeabilización en el elemento constructivo, entonces se puede forzar en datos generales una impermeabilización con productos líquidos, pintura o lodo indicando si se sitúa en el lado interior o exterior.
El programa decide si es pintura o líquido en función del cálculo del grado de impermeabilidad que da como resultado la condición I1 (productos líquidos) o I2 (pintura).
Cuando sea muro pantalla construido con excavación, el programa decide que la impermeabilización es con lodos bentoníticos.
Por otra parte, si se conoce el material exacto de impermeabilización con producto líquido o pintura, podrá incluirlo en la base de materiales y en la base de elementos constructivos. Además, se deberá incluir como una capa más de un elemento constructivo, indicando el tipo de impermeabilización con producto líquido o con pintura.
Forzar grado de exposición al viento (edificio > 100 m altura o próximo a desnivel pronunciado). Toma los valores V1, V2 y V3.
En edificios de más de 100 m de altura, y para aquellos que están próximos a un desnivel muy pronunciado, el grado de exposición al viento debe ser estudiado según lo dispuesto en el DB-SE-AE. Este cálculo sale fuera del alcance de este módulo, por lo tanto aquí deberá indicar el resultado obtenido en dicho cálculo.
Cuando no se da la condición anterior, el programa puede calcula el grado de exposición al viento.
El grado de exposición al viento, que conjuntamente con la zona pluviométrica y la altura de coronación, se usa para calcular el grado de impermeabilidad de las fachadas.
Forzar cobertura tejado. Toma los valores establecidos en la "Tabla 2.10 Pendientes de cubiertas inclinadas" del Documento Básico HS Salubridad. Indica el tipo de tejado y material de cobertura específico que se usa en el sistema de protección de la cubierta.
Los materiales de cobertura pueden ser por ejemplo, para tejado de teja los siguientes: curva, mixta, plana monocanal, plana marsellesa y plana con encaje.
Normalmente las cubiertas inclinadas que contiene la base de elementos constructivos sólo contienen tipo de tejado, pero no incluyen el material de cobertura. Por tanto si desea precisar dicho material podrá forzarlo en el diálogo de datos generales.
Todos los valores posibles contienen, como se ha dicho, tipo de tejado y tipo de cobertura. Por tanto, al menos dicho tipo de tejado debe coincidir con el tipo de tejado establecido en el elemento constructivo de cubierta que se use en el proyecto. De esta forma, será válido la cobertura escogida sin necesidad de que el elemento constructivo indique la cobertura.
Opcionalmente también podrá modificar la base de datos de elementos constructivos precisando el tipo de cobertura de tejado en la capa correspondiente al tejado. De esta forma podrá tener cubiertas con tipos de tejado y coberturas diferentes en el proyecto.
Si el material de cobertura es indefinido, tanto en el elemento constructivo como en datos generales, entonces el programa calcula como pendiente mínima exigida aquella que sea más cercana a la pendiente proyecto en función del tipo de tejado (pizarra, cinc, fibrocemento, sintético, galvanizados y aleaciones) que sí debe estar especificado en el elemento constructivo.
Este dato se usa para calcular la pendiente mínima exigida del sistema de formación de pendiente en las cubierta inclinadas que no están impermeabilizadas.
Para generar una memoria más detallada, es conveniente forzar el material de cobertura en la base de elementos constructivo y, en su defecto, en el diálogo de datos generales.
Copyright © iMventa Ingenieros. Todos los derechos reservados.