Regulador de autoconsumo |
|
||
TeKton3D / TK-HE5 / Menú Insertar / Regulador de autoconsumo | Ayuda iMventa Ingenieros |
El Regulador de autoconsumo, cuando la instalación fotovoltaica de autoconsumo, es el elemento encargado de controlar la carga de los acumuladores y la alimentación de los receptores desde el campo de paneles, a partir de la energía fotovoltaica aportada por los paneles fotovoltaicos.
En instalaciones de autoconsumo sin acumuladores, no es necesario insertar el Regulador de autoconsumo.
Y cuando la instalación fotovoltaica es aislada, se nombra como Regulador de carga.
El aspecto que presenta en el programa puede ser el siguiente:
La función del regulador es controlar el flujo de energía desde el campo de paneles (u otra fuente) hacia los acumuladores, para su carga, o hacia los receptores, si estos demandan energía. También controlan la descarga de los acumuladores hacia los receptores en el caso de que la energía producida por los paneles no sea suficiente o bien éstos no estén produciendo energía alguna (sea de noche o esté nublado).
Por lo tanto, cuando la instalación es de autoconsumo, el regulador se puede comportar como un regulador de carga que llevará a los receptores una tensión de salida igual que la de entrada que recibe de los inversores instalados en el campo de paneles (Regulador sin inversor) o bien se comportará como un regulador que además incluye un inversor (Regulador híbrido).
Cuando se edita un regulador, se presenta un cuadro con un aspecto similar al que se indica en la figura siguiente:
Referencia. Aquí se indicará el nombre con el cual nos referiremos al propio regulador.
A su vez, puede ser definido de forma manual por el usuario o de forma automática si tiene activa la opción, Etiquetas.
Tipo. En este apartado se indica el comportamiento del regulador o la forma de trabajar que tiene.
Los tipos disponibles son:
Regulador sin inversor integrado. Se comportará como un regulador de carga genérico, pudiéndolo asimilar al tipo PWM (ancho de pulso modulado) o bien al tipo MPPT (seguimiento del punto de máxima potencia). Si lo consideramos como del tipo PWM, tendremos que indicar al resto de parámetros que tomen valores propios de un inversor de ese tipo, como por ejemplo los valores de las tensiones máximas y mínimas del circuito fotovoltaico que haríamos iguales a la tensión del campo de acumuladores y receptores (para que tenga un comportamiento similar a un regulador real). En el caso que sea del tipo MPPT, tendríamos que indicar valores propios de modelos comerciales existentes en el mercado.
Regulador con inversor integrado (híbrido). En las instalaciones para autoconsumo, es normal disponer de reguladores que ya integran un inversor en su interior, de forma que la salida hacia el campo de receptores ya lo realiza en corriente alterna (CA).
Únicamente se activará esta opción si se ha seleccionado previamente el Tipo de instalación: Autoconsumo, en los Datos generales.
Tensión en acumuladores (V). Es el valor de la tensión que se aplica al campo de acumuladores y receptores. En el supuesto que sea un regulador con inversor incluido, solo será la tensión de carga de los acumuladores.
Tensión máxima del circuito fotovoltaico (V). Aquí se indicará el valor máximo soportado por el dispositivo que se conectará con el campo de paneles.
Tensión mínima del circuito fotovoltaico (V). Aquí se indicará el valor mínimo soportado por el dispositivo que se conectará con el campo de paneles.
Eso quiere decir que el valor de la tensión del campo de paneles, tiene que estar comprendido entre estos dos valores máximos y mínimos.
Corriente fotovoltaica máxima (A). En este apartado se indicará la máxima corriente que el dispositivo es capaz de soportar y proveniente del campo de paneles.
Potencia fotovoltaica máxima (W). Será la potencia fotovoltaica máxima para la tensión en acumuladores y receptores.
Pérdidas de energía en el regulador (%).
Valores de salida en CA. Como se ha indicado anteriormente, el dispositivo también puede disponer de un inversor internamente, con lo cual la salida hacia el campo de receptores será en corriente alterna (CA).
Estos son los parámetros característicos:
Tensión de salida (V). Es el valor de la tensión de salida aplicada al campo de receptores.
Potencia máxima de salida (W). Es el valor de la máxima potencia que el dispositivo puede entregar al campo de receptores.
Tipo de salida. Se indica si la salida hacia el campo de receptores en corriente alterna (CA), será en Monofásico o Trifásico.
En la realidad, el Regulador de autoconsumo ha de presentar al menos 3 conexiones. Una para conectar con los paneles fotovoltaicos (u otra fuente), otra para conectar con el campo de acumuladores y otra para conectar al campo de receptores para su consumo. En la aplicación se han unificados en un solo punto de conexión, pero no se descarta que en un futuro, se modifique por un nuevo símbolo con esas tres conexiones.
Copyright © iMventa Ingenieros. Todos los derechos reservados.