Manual TK-HS6 |
|
||
TeKton3D / Capítulos / Menú Ayuda / Manual de usuario / Manual TK-HS6 | Ayuda iMventa Ingenieros |
El módulo TK-HS6 se integra en el capítulo TK-Edificio para aplicar el DB-HS6 del CTE, comprobar los requisitos mediante un asistente (conjunto de cuadros de diálogos) y generar la documentación necesaria para su justificación normativa.
A través de la opción de menú Resultados/Crear Listados.../Protección frente al radón/Documento justificativo DB_HS 6 puede obtener las fichas rellenas con los datos indicados en los siguientes apartados.
El radón (radón-222) es un gas radiactivo natural procedente de la cadena de desintegración del uranio-238 y, por tanto, ubicuo en la naturaleza. Se puede acumular en el interior de los edificios. Sus productos de desintegración se pueden inhalar y depositar en el tracto broncopulmonar. Actualmente, el radón está considerado como la principal fuente de exposición a la radiación natural para los humanos.
Las opciones específicas del módulo TK-HS6 se encuentran en el menú Datos/HS6 - Protección frente al radón y cuenta con los siguientes pasos:
A continuación se explican las propiedades y características a tener en cuentea en cada uno de esos apartados.
La selección de la Localidad o ubicación del edificio se definen en el apartado del menú Datos/Generales.../Localización y actividad.
La selección del Municipio o Localidad implica que el programa conozca automáticamente si se encuentra en el Apéndice B del DB-HS6 y, en caso afirmativo, a qué zona corresponde:
Si la población no aparece en dicho apéndice, no sería necesaria la aplicación del DB-HS6.
Esta sección HS6 tampoco será de aplicación en los siguientes casos:
a) En locales no habitables, por ser recintos con bajo tiempo de permanencia;
b) En locales habitables que se encuentren separados de forma efectiva del terreno a través de espacios abiertos intermedios donde el nivel de ventilación sea análogo al del ambiente exterior.
Local no habitable: Recinto interior no destinado al uso permanente de personas por lo que no exige unas condiciones especiales de protección dentro del ámbito de aplicación de esta sección. Se consideran locales no habitables dentro del ámbito de aplicación de esta sección, los garajes, trasteros y cuartos técnicos.
Local habitable: Recinto interior destinado al uso de personas cuya densidad de ocupación y tiempo de estancia exige unas condiciones acústicas, térmicas y de salubridad adecuadas. Se consideran locales habitables, dentro del ámbito de aplicación de esta sección, por ejemplo:
Según el Apartado 1 del DB-HS6, un segundo paso sería especificar el ámbito de aplicación, si se trata de:
El Tipo de actuación se define en dos apartados del menú Datos/Generales..., Localización y actividad y Opciones de ahorro de energía.
El Tipo de actuación sobre el edificio, o parte de él, implicará la aplicación de condiciones particulares y el programa actuará en consecuencia.
Para completar la justificación, abrimos el asistente que se encuentra en la opción del menú Datos/HS6 - Protección frente al radón... Mediante esta opción, el módulo TK-HS6 ayuda a seguir los pasos para completar la justificación del DB-HS6 del CTE.
En la base de datos del Municipio seleccionado en los datos generales, se encuentra un campo «Zona CTE-HS6» que recoge la información del Apéndice B del DB-HS6. Entonces, al abrir el asistente aparecerá el Tipo de zona seleccionado por defecto en función del municipio y, por tanto, se indicará que tipo de riesgo tiene:
No obstante, se puede elegir cualquier opción diferente de la indicada por defecto.
En la parte inferior del cuadro de diálogo, el programa muestra información de la zona y de los requisitos a cumplir según el DB-HS6. El texto aparecerá en verde (y no en rojo) cuando las opciones seleccionadas hagan cumplir con los requisitos (y se podrá seguir con el resto de cuadros de diálogos, botón Siguiente >).
La opción marcada en el Tipo de zona habilitará más o menos opciones según el riesgo, dando paso a más o menos ventanas para completar la justificación del documento. En el caso de estar situado el edificio en una zona:
A continuación se enumeran varias definiciones del Apéndice A del DB-HS6.
Barrera de protección (frente al radón): Barrera situada entre el terreno y los locales a proteger que, por su característica de baja exhalación de radón, es capaz de frenar el paso del radón a su través, dificultando así el paso del radón al interior del edificio.
Espacio de contención ventilado: Espacio situado entre el terreno y los locales a proteger que recibe el radón proveniente del terreno y que, mediante ventilación natural o mecánica, lo expulsa al exterior del edificio mitigando el paso de radón al interior de los locales habitables.
Sistema de despresurización del terreno: Sistema que permite extraer los gases contenidos en el terreno colindante al edificio al crear una presión negativa en el terreno con respecto al interior de la edificación, dificultando así el paso del radón al interior del edificio.
El Asistente... aglutina todos los apartados y se utiliza como guía para ir completando todos los datos paso a paso.
En función de las opciones marcadas podrán aparecer desde una ventana o cuadro de diálogo a cuatro; que se deberán ir completando según cada proyecto.
Con los botones < Atrás y Siguiente > se podrá cambiar de una ventana a otra para comprobar el proceso completado.
Con el botón Finalizar se pueden guardar los cambios realizados, para poder seguir en otro momento o para obtener el listado correspondiente.
Con el botón Cancelar se sale del asistente sin guardar los cambios.
La zona afectada por la exposición al radón está incluida en el cambio de uso o reforma: Si el Tipo de actuación seleccionada en el menú Datos/Generales... es Cambio de uso o Reforma (o Sólo certificación energética), aparecerá esta opción de la zona afectada. Al marcar esta opción, estamos indicando que la aplicación del DB-HS6 se hace a una zona afectada (concreta) y no a todo el edificio.
Se establece un nivel de referencia para el promedio anual de concentración de radón en el interior de los espacios de 300 Bq/m3 (es decir, número de desintegraciones por segundo por metro cúbico de aire) para limitar el riesgo de exposición de los usuarios a concentraciones inadecuadas de radón procedente del terreno en el interior de los locales habitables.
Nivel de referencia: Valor del promedio anual de concentración de radón por encima del cual se considera inapropiado permitir que se produzcan exposiciones, aun cuando no se trate de un límite que no pueda rebasarse.
Para verificar el cumplimiento del nivel de referencia en los edificios ubicados en los términos municipales incluidos en el Apéndice B del DB-HS6, deberán implementarse las siguientes soluciones, u otras que proporcionen un nivel de protección análogo o superior, en función de la zona a la que pertenezca el municipio.
En el programa se deberá marcar el tipo de protección correspondiente a su zona o clasificación:
En el caso de locales habitables situados en grandes áreas que no estén protegidas (por ejemplo, cabinas del vigilante en garajes), podrán emplearse para la protección de dichos locales:
Si el Tipo de actuación supone Intervenciones en edificios existentes, podrán emplearse para la protección de dichos locales:
Una vez se haya completado la selección de las opciones de esta primera ventana, hacemos clic en el botón Siguiente > para completar las características que cumple la barrera de protección frente al radón.
La barrera de protección (frente al radón) será todo aquel elemento que limite el paso de los gases provenientes del terreno hacia los locales a proteger (característica de baja exhalación de radón) y cuya efectividad pueda demostrarse.
Lo primero que debemos realizar en esta ventana es elegir el Tipo de barrera de protección:
Además, la barrera de protección presentará además las siguientes características:
En intervenciones en edificios existentes, si no es posible la colocación de una barrera con las características indicadas en este apartado, los cerramientos situados entre el terreno y los locales habitables deberán funcionar como una barrera. Para ello se sellarán cuidadosamente las grietas y juntas de estos cerramientos y se cumplirá, al menos, con lo establecido en las letras b y c del párrafo anterior.
Una vez se haya completado la selección de las opciones de esta ventana, hacemos clic en el botón Siguiente > para completar las características que cumple el Espacio de contención ventilado en caso de existir.
El espacio de contención estará constituido por una cámara de aire, pudiendo ser ésta vertical u horizontal en función del cerramiento a proteger, o por un local no habitable. Este espacio dispondrá en todo caso de ventilación natural o mecánica; y estará separada de los locales habitables mediante un cerramiento sin grietas, fisuras o discontinuidades entre los elementos y sistemas constructivos que pudieran permitir el paso del radón.
Para completar esta ventana, lo primero que deberemos realizar es seleccionar el Tipo de espacio de contención ventilado:
Y si el Tipo de ventilación será:
El espacio de contención ventilado deberá cumplir con estas condiciones:
Cuando no se cumplan las condiciones necesarias para el establecimiento de ventilación natural o se considere necesario aumentar la eficacia de la instalación en el caso de que las mediciones de concentración de radón posteriores a la intervención no ofrezcan valores aceptables, se dispondrán extractores mecánicos. En este caso las aberturas se dimensionarán según las características específicas de la cámara y las aberturas de admisión se situarán lo más lejos posible de la abertura de extracción para facilitar la ventilación del espacio. Las bocas de expulsión estarán situadas conforme a lo especificado en el Apartado 3.2.1 del DB-HS3, excepto lo relativo a la disposición en cubierta, que se considera opcional.
En el caso de edificios existentes en los que no exista cámara de aire se podrá implementar una cámara que, aunque no tenga las mismas características de la cámara descrita anteriormente, mejore la protección frente al radón. En este caso la cámara podría construirse por el interior del cerramiento en contacto con el terreno, debiendo ser continua y abarcando toda la superficie a proteger. Además, deberá estar comunicada con el exterior y disponer de una altura o espesor de al menos 5 cm. La eficacia de la solución se deberá comprobar experimentalmente con mediciones de concentración de radón posteriores a la intervención de acuerdo al Apéndice C del DB-HS6.
Una vez se haya completado la selección de las opciones de esta ventana, hacemos clic en el botón Siguiente > para completar las características que cumple el Sistema de despresurización del terreno, en caso de existir.
Un sistema de despresurización del terreno permitirá extraer los gases contenidos en el terreno colindante al edificio, por lo que queda situado antes de la barrera en el sentido del avance del gas radón hacia el interior del edificio.
Para favorecer la efectividad del sistema es importante que el cerramiento en contacto con el terreno sea estanco. Dicha estanqueidad se consigue con la instalación de la barrera de protección o, en caso de edificio existente en el que no sea posible su instalación, con el sellado exhaustivo de grietas, juntas y elementos de encuentro.
Las características que deberá cumplir este sistema serán:
Una vez se haya completado la selección de las opciones de esta ventana, hacemos clic en el botón Siguiente > para completar las características que cumplen los Criterios de construcción de los elementos.
Las obras de construcción del edificio, en relación con este módulo TK-HS6, deben ejecutarse con sujeción al proyecto, a la legislación aplicable, a las normas de la buena práctica constructiva y a las instrucciones del director de obra y del director de la ejecución de la obra, conforme a lo indicado en el Artículo 7 de la Parte I del CTE.
En el pliego de condiciones deben indicarse las condiciones particulares de ejecución de los sistemas de protección frente al radón:
De manera general, la ejecución de otros elementos constructivos deberán cumplir:
Respecto a la Colocación de la barrera de protección frente al radón:
En el Apartado 6 del DB-HS6 se establecen las operaciones mínimas de mantenimiento y conservación, necesarias durante la vida de los sistemas de protección frente al radón para asegurar el funcionamiento, aumentar la fiabilidad y prolongar la duración de la misma, se englobarán en un plan de mantenimiento.
Copyright © iMventa Ingenieros. Todos los derechos reservados.