Bocas de impulsión y retorno |
|
||
TeKton3D / TK-DAC / Menú Insertar / Bocas | Ayuda iMventa Ingenieros |
Estas opciones están disponibles dentro del capítulo de Distribución de aire por conductos, por tanto necesitará licencia del módulo TK-DAC.
Esta opción de menú permite dibujar un Símbolo que representa a una Boca de impulsión ()o una Boca de retorno (). Las bocas son los elementos de paso entre el aire de los locales y el aire que circula por los conductos. Las bocas de impulsión son aquellas en las que el aire circula desde el conducto al local, y las de retorno son aquéllas en las que el aire circula en sentido contrario.
Las bocas de impulsión y las de retorno cuentan con un punto de conexión que debe coincidir con un nudo de un Conducto. El conducto no tiene por qué terminar en dicho nudo, sino que puede continuar, quedando la boca intercalada en el conducto.
Estas opciones son accesibles desde:
Son opciones accesibles dentro de un capítulo de Distribución de aire por conductos. Recuerde que para gestionar los capítulos de su proyecto tiene a su disposición el panel Capítulos.
Para añadir una boca a la instalación, proceda como se indica:
Como ocurre con cualquier otro elemento gráfico, puede crear nuevos símbolos partiendo de existentes mediante las herramientas de edición. Por ejemplo, puede copiar uno directamente con la herramienta Duplicar (). Otra forma de crear nuevas entidades utilizando herramientas de edición, es utilizando cualquier otra operación que implique un desplazamiento (Girar , Simetría , Escalar ) activando previamente la opción menú Contextual/Crear copia.
El cuadro de diálogo de propiedades se compone de varias solapas.
Como parámetros comunes están:
Referencia: Nombre que sirve para reconocer este elemento en la documentación que genera el programa. Puede generarse de forma automática con la configuración de las Etiquetas.
Elemento sincronizado: Esta opción estará activa se se ha sincronizado la boca del capitulo TK-HS3.
En esta pestaña se encuentra la siguiente información:
Caudal nominal (m3/h): Caudal de aire que teóricamente debe circular por la rejilla. El dimensionado de la instalación se realizará imponiendo dicho caudal en las rejillas, por lo que los resultados del menú Calcular/Calcular () siempre darán como resultado este caudal en la rejilla. Sin embargo, el resultado de utilizar la opción del menú Calcular/Simular, normalmente arrojará caudales distintos al nominal. Si no se realiza el equilibrado en las bocas o en compuertas (ver Propiedades del ventilador), los resultados pueden ser muy distintos cuando existen varias rejillas en serie en un mismo tramo.
Mediante las propiedades del Espacio puede repartir dividiendo los caudales de impulsión, aspiración o ventilación a las rejillas que contenga de forma proporcional al número de rejillas. Además puede calcular dichos caudales si no está sincronizado con el capítulo TK-CDT.
En las propiedades de cada ventilador también hay varios criterios de reparto de caudales para las redes de su sistema.
Tipo de boca: Puede ser de retorno o de impulsión, según haya accedido al menú Insertar/Boca de retorno () o Insertar/Boca de impulsión ().
Forzar modelo: permite elegir un modelo concreto para la rejilla elegida. De no activarse esta opción, se asignará el modelo indicado en el menú Datos/Generales/Materiales por defecto.
Forzar tamaño: permite fijar el tamaño de la rejilla, dentro de los disponibles en el modelo asignado.
Esta solapa permite ajustar ciertas limitaciones relacionadas con el dimensionado del conducto. Cada opción está acompañada de un desplegable que permite elegir entre:
Las limitaciones que puede aplicar al dimensionado de bocas son:
Altura máxima disponible (m): Por defecto, no tiene marcada una limitación de altura en la boca, pero de puede elegir entre las que vienen definidas en los datos generales, en las propiedades de cada red del ventilador o en las propiedades del espacio donde se encuentre.
Limitación de velocidad de salida (m/s): garantiza que el aire que circula por la boca no sobrepase un cierto límite de velocidad.
Limitación de nivel sonoro (dBA): esta limitación está muy relacionada con la anterior, ya que al limitar la velocidad indirectamente también se limita el ruido.
Copyright © iMventa Ingenieros. Todos los derechos reservados.