Consideraciones acerca de la Caída de Tensión |
Ayuda BTwin |
|
El programa BTwin comprueba dos casos:
Según el REBT:
El siguiente esquema, extraído de la Guía Técnica GUIA-BT-19 del REBT, resume los límites establecidos de caídas de tensión para cada parte de la instalación:
BTwin permite limitar los valores globales de caída de tensión desde la primera línea de la instalación (que no esté definida como acometida) hasta el más desfavorable de los receptores, y lo hace aplicando el método de los momentos eléctricos. Estos valores límite se introducen mediante la opción Datos / Generales.
Los límites que debe introducir en Datos / Generales dependen, por tanto, del tipo de instalación, y la parte de ella que vaya a calcular. La situación más común, una vez analizados estos datos, es la de una instalación diseñada desde la acometida donde se habrá de limitar la caída de tensión a 4,5% para alumbrado y 6,5% para fuerza. Sin embargo, si va a diseñar una instalación que incluya viviendas, estos valores los tendrá que reducir al 4,5% tanto para receptores de fuerza como de alumbrado. Si empieza a diseñar una instalación desde la instalación interior directamente, habrá de colocar directamente el 3% - 4,5% en caso de industria, o sólo el 3% en caso de viviendas. En definitiva, deberá colocar los valores límite de caída de tensión para toda la instalación en función de qué tipo de instalación y qué parte de ella vaya a diseñar y calcular con el programa. Por defecto, el programa introduce los valores más generales, que son el 4,5% para receptores de alumbrado y el 6,5% para receptores de fuerza.